Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja maternidad autónomas

4 Comentarios

24/02/2010 15:31
Gracias por contestar tan pronto.
He estado legendo acerca de despidos a mujeres embarazadas y al parecer lo tendrían que declarar nulo y reincorporar a la persona, teniéndo que pagarle los días atrasados.. Esto es para las mujeres con contrato laboral, pero en mi caso, siendo autónoma, ¿qué podría pasar? ¿Se me reconocerían igualmente mis derechos? o ¿Tendría que demandarlos para que reconocieran que hubo relación laboral como trabajador dependiente y entonces se me reconocerían todos mis derechos?
Lo que no me gustaría es tener que meterme en un juicio estando embarazada y sobre todo sabiendo el tiempo que eso llevaría...
Muchas gracias de nuevo
24/02/2010 13:37
bueno siempre tendrás la posibilidad de si se dan los requisitos intentar defender la laboralidad de la relación ( cada vez es más habitual con autónomos-relación mercantil). Yo se lo comunicaría verbal, nada más ( o bien si quieres por correo electrónico para acreditar comunicación, que nunca se sabe,,,,,)
24/02/2010 12:57
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que si que se trataría de relación mercantil... Cuando me ofrecieron el trabajo me dijeron que me tendría que dar de alta como autónoma y firmé un contrato de colaboración en el que se me decía que podía desempeñar mi trabajo desde donde quisiera.. pero sin las herramientas adecuadas es bastante complicado, ya que tendría que ir a la oficina y trabajar desde allí aunque fuera sin un horarío fijo.. No sé que va a pasar ahora que estoy embarazada, ya que si quisieran me podrían decir que no quieren seguir colaborando conmigo..
Tengo otra duda, ¿cuándo les tendría que comunicar mi embarazo y por que medio?
Gracias
24/02/2010 12:41
Hay muchos temas a la vez:

1) Sugieres que estamos delante de una relación laboral ordinaria en vez de una relación mercantil ( puede ser por los requisitos que apuntas). En cualquier caso si dejan de colaborar contigo por el tema del embarazo, tendrías acción para intentar reclamar por despido ( habría que analizar todos y cada uno de los requisitos,,ajenidad, dependencia, autonomía etc...es complejo).
2) Prestación por maternidad ( se extiende el mismo régimen que una relación laboral ordinaria, es decir, tendrías prestación en relación a tu base de cotización como autónoma)
Salvo mejor opinión
Baja maternidad autónomas
24/02/2010 11:55
Buenos días,

Tengo varia dudas acerca de mi situación laboral actual.
Las consultas son las siguientes:
Soy autónoma desde hace más de 6 meses y facturo a una sola empresa y me he quedado embarazada, ¿tengo derecho a baja de maternidad y durante cuanto tiempo? Si tuviera un embarazo de riesgo, ¿cobraría la baja si tuviera que estar en reposo? ¿Qué cantidad me correspondería cotizando por la base mínima? Si no quisieran que siguiera trabajando para ellos por haberme quedado embarazada, lo que significaría que me despiden ¿podría denunciarlos visto que voy practicamente todos los días a la oficina manteniendo un mismo horario? En teoría podría trabajar desde casa (me ocupo de gestión de cobros), pero necesito acceder al correo de la empresa y a los programas de la administración para realizar mi trabajo de forma eficaz, que es lo que se me exige, por lo que he decidido trabajar desde la oficina de la empresa (ellos en ningún momento me han dicho que no lo haga de este modo pq les interesa).

La otra pregunta es referente al paro, ya que me quedan todavía 6 meses de mi anterior trabajo hasta que me di de alta como autónoma. ¿cómo podría recuperar esos meses si me quedo otra vez en el paro? ¿cuanto tiempo me los guardarían mientras estuviera dada de alta como autónoma?
He oído que solo me lo guardarían durante 24 meses y que una vez me diera de baja como autónoma tendrían que hacerme algún tipo de contrato para poder volver a solicitar el paro..

Les agradezco de antemano su ayuda, visto que no sé que va a pasar con mi situación laboral al estar en mi estado.

Saludos