Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja maternal

2 Comentarios

Baja maternal
10/06/2010 13:14
Actualmente estoy trabajando, tengo un contrato por obra y servicio y estoy embarazada. Daré a luz en diciembre y quería consultar varias situaciones que se pueden producir.
¿Si me quedo de baja antes de dar a luz y posteriormente la empresa me despide porque se ha terminado la obra, la seguridad social me tendría que pagar la nómina o como va esto?? Es que no tengo ni idea.

Si la empresa me despidiera antes de quedarme de baja, mientras que esté cobrando el paro puedo pedir la baja maternal?? ¿¿Qué organismo me pagaría??Que pasaría en esta situación???

No sé si me he explicado bien porque no tengo muchos conocimientos sobre estos temas, pero espero que se entienda.

Muchas gracias.
11/06/2010 16:41
Hola Rousi, te explico:

Si durante la relación laboral te encuentras en baja por maternidad, deberás solicitar al INSS el pago directo de la prestación. La empresa solo cotizaría por tí, pero no te pagaria nada, a no ser que tu convenio contemple algún complemento por maternidad.

Puede ocurrir entonces que si te encontraras en situación de maternidad y durante la misma se extinguiera el contrato, seguirias percibiendo la prestación por maternidad hasta la extinción de dicha situación. En este caso no se descuenta del periodo de la prestación de desempleo el tiempo que hubieras permanecido en situación de maternidad.

Otro supuesto es que si te encuentras percibiendo la prestación de desempleo por extinción del contrato y durante ella pasas a la situación de maternidad, se suspende la prestación de desempleo y pasas a percibir la de maternidad. Una vez extinguida ésta, reanudarias la prestación por desempleo por la duración que restaba por percibir y la cuantía que tenias antes de la suspensión por maternidad. Importante es que solicites de nuevo la reanudación en el plazo de 15 días desde la extinción de la maternidad porque de hacerlo fuera de plazo perderias tantos días como medien entre dicha extinción y la fecha de la solicitud.

Espero haberte ayudado y enhorabuena por la maternidad.
14/06/2010 07:59
Muchas gracias por todo, ya lo tengo un poco más claro. Gracias