Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja maternal

2 Comentarios
 
Baja maternal
23/01/2009 19:41
Estoy embarazada de poquito tiempo y en vez de disfrutar me surgen cuestiones, dudas... me gustaria que me aconsejeis. Actualmente trabajo, y tengo paralizado el paro, mi consulta es porque finalizo mi contrato en julio y el bebe nacerá si todo va bien en septiembre, no sé como hacerlo para poder cobrar la baja maternal sin que corra el tiempo concedido del paro( Ó ESO HA CAMBIADO?) .Y aunque mi intencion es empezar a trabajar, o buscar en septiembre del año siguiente coincidiendo con el nuevo curso escolar porque tengo subsidio suficiente, no me gusta que durante la baja corra el paro porque nunca sabemos lo que pueda ocurrir o lo que salga mas provechoso en cuestion economica.
Teniendo en cuenta que no confio que mi médica me de la baja medica antes de finalizar el contrato, cosa que no voy a llorarle si nos encontramos bien, había pensado en solicitar la baja maternal anticipada de 10 semanas porque esto supongo que no puede negarse , pero puede solicitarse en los ultimos dias del contrato y mantenerse estando finalizado el contrato sin haber solicitado la rehabilitacion del paro?y despues de finalizar la baja maternal rehabilitar el paro?, sincesaramente gracias por adelantado por vuestro asesoramiento.

perfil jcb
24/01/2009 15:44
Estás en tu derecho al solicitar la baja de maternidad uno dias antes del parto. Sobretodo has de solicitarla antes de que te termine el contrato. Una vez finalizado el cobro de prestacion por maternidad, podrás solicitar el desempleo si nqeu se te descuente nada por haber cobrado la maternidad. Pero sobretodo pide la maternidad co nfecha anterior a que finalice tu contrato. Saludos.
24/01/2009 15:54
Lo más ventajoso para ti es cobrar el paro y pedir la maternidad. La prestación por maternidad no descuenta días de paro. Se suspende la prestación y luego cuando termines el periodo de maternidad reanudar el paro restante.

Esto que te he contado,siempre y cuando sea la prestación contributiva (lo que comunmente llamamos paro), porque si fuese el subsidio de desempleo no tendrías derecho a la maternidad.

En la página web del inem tiene información muy útil sobre la maternidad cuando se cobra la contributiva o el subsidio.