Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja maternal y papeleos

1 Comentarios

Baja maternal y papeleos
23/02/2012 20:41
Dentro de muy poquito daré a luz y necesito algunos consejos sobre como tramitarlo todo con la empresa.

Tengo entendido que después de la baja maternal puedo coger también la lactancia acumulada (23 días laborales) y mi mes de vacaciones. ¿Ésto es correcto, puedo cogerlo acto seguido y encadenar la baja maternal con vacaciones y lactancia?

¿Con cuánto tiempo de antelación aviso a la empresa de que quiero reducir la jornada? ¿ Un mes antes de que acabe mi baja maternal es suficiente?

Si gano 860e a 40h y pido reducción de 35h, más o menos cuanto me quedaría de sueldo?

¿ Me pueden despedir, alegando claro otra cosa, por haber pedido la reducción o eso en cambio me blinda del despido si me quieren echar por haber tenido un bebé?

Grácias
23/02/2012 21:02
Hola. Te voy contestando.
Después de la baja maternal puedes coger la lactancia acumulada de común acuerdo con la empresa, si tu convenio colectivo no dice otra cosa.
Respecto a lo de 23 días laborables ¿de dónde salen? ¿está establecido en tu convenio? Porque si no, a mí no me salen las cuentas. Hay que contar una hora por cada día LABORABLE desde el fin de la baja maternal hasta que el niño/a cumpla 9 meses. Es decir, si no trabajas sábados ni domingos no hay que contarlos, ni tampoco los festivos ni los días de vacaciones. Luego multiplicas por 8 si tu jornada es de 8 horas diarias. En condiciones normales salen unos 12-15 días.
Las vacaciones las puedes disfrutar a continuación también de común acuerdo con la empresa.
En cuanto a la reducción de jornada, está bien que la solicites un mes antes de tu reincorporación.
En cuanto al sueldo que te quedaría, pues más o menos haciendo una regla de tres: si a 40 son 860, a 35 son X (no tengo ganas de ponerme a hacer cuentas ahora, te lo dejo a ti).
Te pueden despedir alegando otra cosa pero, eso sí, la tienen que justificar muy bien, es decir, tiene que haber una causa real. Si no, sería un despido
nulo.
Espero haberte aclarado algo y enhorabuena por tu maternidad.