Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral

3 Comentarios

27/03/2012 01:48
trabaje unos 10 años en la pesca de altura y casi 20 en el monopolio del petroleo CAMPSA,y utimamente estoy trabajando o estaba de guarda de seguridad,tambien tengo como 6 años de autonomos pero esos no los cuento, tambien fuy voluntario en el ejercito 6 años yo es que creia que ahora me estaba pagando la mutua y al terminar mi contrato me tendria que pagar la seguridad social lo que tengo miedo es que el dia menos pensado el medico me de el alta porque le de la gana y despues no tenga ya derecho ni a una cosa ni a la otra y ya con 60 años y como esta las cosas me quiero pensionar ya con 61 y asi haber si soy capaz de estar tranquilo los 5 o 6 años que me queden de vida pues toda mi familia se muere sobre esa edad por trombosis cerebral y yo ya tuve algun amago y encima de un accidente en el mar me falta el biceps derecho y tengo el hombro echo polvo creo que como estoy ya no dare mucho mas de si empeze a cotizar con 14 años pero trabajar llevo desde los 9 años. lo de darme la incapacidad ojala pero creo que debo de estar como 18 meses de baja y despues ya te pasan ellos o no te la dan como esta esto yo creo que tienes que hir medio muerto para que te den algo que despues ya ni lo necesitas. gracias a todos por vuestras cartas y consejos porque no entiendo mucho de esto y estoy echo un lio. muchas gracias por todo
27/03/2012 00:49
lupizo, no te preocpues, que si la empresa no te despide pero finaliza tu contrato, que en realidad es lo que preguntas, tambien.

Por otra parte, y auqnue no nos dices tu profesion pero ya que, entre otras, tienes una patologia degenerativa no estaría de más, que consultaras con un abogado la posilidad de solicitar una incapacidad permanente, que si fuera viable, posiblemente percibirias más que los 426 euros hasta tu jubilacion.

un saludo
27/03/2012 00:38
Si la empresa te despide.
Cobras de la mutua ( pago directo)
Una vez te den el alta medica.
Si es por contingencias COMUN, obraras desempleo si no lo has agotado.
Si es por contingencias profesionales, cobraras desempleo en caso de tener acumulado.
Una vez se agoten los ingresos por desempleo.
Volverás a cobrar lo de mayores de 52 años
Debes solicitarlo y si cumples los requisitos de nuevo.
Baja laboral
26/03/2012 21:26
hola me llamo jose antonio y naci el 18 de mayo del 1952 y tengo cotizaados mas de 32 años y mi pregunta es: estoy de baja desde diciembre por una hernia discal,estenosis del canal lumbar y protusion degenerativa de momento me esta pagando la mutua a razon de unos 24 euros al dia yo cotizaba por 1100 euros pero ellos no pagan igual si el mes es de 29 que si es de 31 osea que pagan por dia por lo que veo en mi ingreso. mi pregunta es, mi empresa me quiere finalizar el contrato yo solo llebaba dos meses trabajando pues antes venia de estar cobrando el subsidio de los 52 años, al finalizar el contrato con la empresa quien me sigue pagando la mutua o me tiene que empezar a pagar la seguridad social y lo mas importante ¿si me dan el alta vuelvo otra vez a mi subsidio de los 52 años? yo tenia un papel como que tenia derecho a el hasta el año 2017 que es cuando cumplia mi edad de jubilacion desearia que me dieran un consejo,¿ no sera mejor que me de de alta voluntaria y asi por lo menos tengo asegurados mis 426 euros hasta mi jubilacion y al menos puedo comer? pues dudo que ya me den trabajo con 60 años y como esta la economia por que el miedo que tengo esque este de baja y el dia menos pensado me den de alta aunque no este bien y entonces igual ya no tengo derecho a mi subsidio de los 52 años o que se termine de dar y solo tengan derecho los que lo tuvieran de antes porque si pasara eso me tendria que hir a vivir debajo de un puente y comer de la caridad por eso agradeceria que me dieran un consejo de que es lo mejor que puedo hacer muchas gracias por todo son ustedes como una aspirina para el dolor de cabeza de los pobres gracias