Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral

2 Comentarios

Baja laboral
20/10/2011 17:03
si,eso lo tengo claro,lo que queria saber es,si la seguridad social les paga a ellos y ellos me pagan a mi,o si la S.S me paga a mi directamente.
20/10/2011 17:18
La empresa te paga a ti directamente, en nómina. Es básicamente lo que te debe interesar.

Como complemento, si es una baja por contigencias comunes, es decir, por enfermedad común o accidente no laboral, las cosas son de la siguiente manera, si el convenio no lo mejora:

- 3 primeros días de baja: no se cobra.
- del 4º al 15º día de baja: 60% de la base reguladora a cargo exclusivo de la empresa.
- del 16º al 20º día: 60% de la base reguladora a cargo de la entidad que corresponda (puede ser la Seguridad Social o la mutua, depende de con quien tenga la empresa concertadas las contingencias comunes). Para ti este tema es transparente, ya que la empresa te paga directamente a ti, y luego ese dinero lo recupera descontándolo en los seguros sociales (es lo que se llama pago delegado).
- del 21º día de baja en adelante: el 75%, como en el punto anterior.

Un saludo.
20/10/2011 19:43
hola llobu,primero gracias por la informacion,realmente si que me interesa la informacion complementaria que me has dado,ya que es un negocio familiar y no quisiera "perjudicarles",por decirlo de alguna manera.Por otra parte lo mas probable es que el negocio se cierre pronto debido a la crisis,y yo no se si a mi ya me habran dado el alta,si el negocio se cierra y yo sigo de baja,como compensan los descuentos de los seguros sociales a la empresa?y por otra parte supongo que a mi me seguiria pagando la seguridad social,no es asi??graciass