Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral

3 Comentarios

Baja laboral
29/07/2011 18:32
hola mi caso es q tuve un accidente dirigiendome al trabajo y me dieron la baja x la seguridad social al mes se puso en contacto cnmigo mi mutua para valorarme les dije q si ellos me tenian q hacer el seguimiento me dijeron q no qsiga x la seguridad social y asi lo hize pasados los meses ya cerca del alta me citan x ultima vez diciendome q si tengo el alta no hace falta que vaya pues tenia cita cn la seguridad social posteriormente x lo q decidi no ir ala mutua pensando q ya me darian el alta ,pero me la alargaron una semana mas ahora me llega un comunicado q si no presento algun justificante en la mutua me decontaran desde el mismo dia de la visita no asistida , no entiendo nada aqui quien me paga? la mutua o seguridad social? la baja la tengo x la seguridad social ya q la mutua no quizo hacerse cargo nose q hacer pues si no lo soluciono me descontaran medio mes espero me podais ayudar gracias
29/07/2011 19:18
Siendo una contingencia común, en este caso un accidente no laboral (que tal como lo cuentas parece que te han metido un gol, porque si ibas a trabajar, sin más detalle, debería ser un accidente de trabajo in intinere), la baja la da el médico de familia, el del la seguridad social, y el alta.

Pero la empresa puede tener las contingencias comunes concertadas con la mutua. ¿Qué quiere decir eso? Pues que la Mutua es la que paga esas bajas a partir del 16º día de baja, indirectamente, a ti te paga la empresa y la empresa lo que pague del 16º día en adelante lo descuenta en los seguros sociales, y de ahí lo descuentan del dinero que le corresponde a la mutua.

Por ello, la mutua tiene derecho por ley a citarte a reconocimientos periódicos durante la baja.

La cita te la han comunicado por escrito? Si no lo han hecho, no veo como puedan probar, en caso de reclamación por tu parte si no te pagan X días, que te han citado y tu no has ido. Si no hay prueba fehaciente de la cita me parece complicado.

Un saludo.
29/07/2011 20:04
hola gracias x tu respuesta,mira mi empresa tiene un convenio si coges la baja no te descuentan si es por seguridad social por mutua no lose pero siempre cobramos lo mismo como q trabajasemos yo llevo 4 meses de baja y he asistido a todas las visitas tanto de mutua como seguridad social y la mutua lo unico q hacia era hacerce una copia de los informes que me daba el medico y volver a citarme pero en la ultima visita me dijeron q si cogia el alta no hacia falta q fuese pues esa misma semana tenia visita con la seguridad social y ya tenia pensado coger el alta x eso no asisti a la cita de mutua pero me alargaron una semana mas , habiendo asi faltado a ultima visita de mutua hasta ahora e cobrado igual cada fin de mes pero me a llegado un burofax diciendome que como falte si no lo justifico en 10 dias naturales me descontaran desde el dia de la cita y llevo 10 dias ya esa es mi duda que nose cuanto es lo q me pueden descontar? si va x dia o como lo puedo solucionar ya q pensaba me darian al alta supongo q la proxima semana ya la tendre el alta pero nose q hacer hasta q llegue el dia para q no me peguen el sablazo.
muxas gracias 1 saludo
29/07/2011 21:33
pues creo que está muy claro...
Justifica tu ausencia (es que me pierdo leyendo tu escrito, me quedo sin aire ESCRIBIR BIEN QUE ESTO NO ES EL MOVIL!!!!!)

Por otro lado, como te ha dicho Llobu, creo que la Mutua o te ha engañado o no has sabido reclamar, porque si tuviste un accidente de camino hacia el trabajo... deberia cuando menos atendido la Mutua y luego ver qué pasaba.