Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral

2 Comentarios

Baja laboral
07/04/2010 08:31
Hola a todos! Trabajo en un laboratorio,en el que no tenemos convenio,nos regimos por el Estatuto de Trabajadores. Hace unos meses estuve mala y fui al médico quien me dió un justificante médico en el que decía que al menos tenía que estar dos días de reposo,según el médico era a lo que tenía derecho sin que me diese la baja,y así no me descontasen nada de mi sueldo. Cuando me reincorporé al trabajo mi jefe me dijo que se había informado y que el justificante solo justificaba(valga la redundancia) que no había abandonado mi puesto de trabajo,pero que el como empresario podía deciidir si esos dos días que no fui a trabajar si me pagaba o no. (dice que esto se lo dijeron en la Tesorería de la Seguridad Social),al final me pagó los días,pero me dijo que la príxima vez que estuviera enferma y no fuese a trabajar tenía que pedir la baja,está en lo cierto?

Por otro lado el año pasado si tuve una baja de 4 días por gripe,y quería saber cuanto me tendría que descontar,y si es cierto que los dos primeros días no los cobro.

Muchas gracias a todos!
07/04/2010 08:44
Es lo que pasa cuando uno se informa de algo de tipo laboral en el médico, es algo así como quien le pregunta a un fontanero sobre la manera de quitar una verruga.

Tu jefe tiene razón, justifica la ausencia, evitando que te sancionen por ausencia injustificada, pero no da derecho a retribución. Tu dices que vuestra empresa se rije por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y este en su Artículo 37, marca los permisos retribuidos, entre los cuales no están esas recomendaciones de reposo que tan alegremente dan los médicos (en muchos casos por presiones de la inspección médica para bajar las bajas laborales). Si no se puede trabajar, baja al canto, de un día, de dos, de los que sean convenientes, pero por el hecho de ser de menos de 3 días no quita que se expida una baja.

Una última cosa, es raro que la actividad a la que se dedica tu empresa no tenga convenio. Quizás si la expones aquí, alguien de los que frecuentan el foro te pueda decir si es cierto o no.

Un saludo.
07/04/2010 11:48
En estos casos yo le digo al trabajador que la próxima vez le diga al médico que yo le doy la baja y que el haga la nómina.
SALUDOS.