Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral

13 Comentarios
 
27/07/2009 17:52
Hola Dragocan .

Gracias por tu respustas.

Pero decirte que tampoco cobraré nada mientras mi contrato esté en vigor?

Yo desde luego cuando este un poco mejor intentaré darme de alta por supuesto. Pero mientras no cobraré nada ooo que pena

Gracias saludos.
27/07/2009 14:33
mariaa siento mucho decirte mi niña, que no cobrarías nada estando en IT, por no reunir el requisito de carencia para dicha prestación. Asi que la baja solo te sirve para justificar la ausencia a tu puesto de trabajo, pero sin recibir prestación economica. Te aconsejo solicites el alta, aun haciendo de tripas corazon....al estar enferma, pq esta situación no te favorece en absoluto. Para tener derecho a desempleo contributivo, tienes q haber cotizado un año como minimo, para optar a cuatro meses.......Saludos...
Recuerda para tener derecho a IT, tienes q estar seis meses minimo en alta en empresa.
27/07/2009 12:20
Hola gracias por tu respuesta Dragocan.

Mi baja es por enfermedad común.

Comentarte que no tengo 180 dias cotizados en los últimos 5 años.

Soy auxiliar administrativa en un ayuntamiento Castilla la Mancha.

Preguntarte en este caso concreto que si sabes que cobraría de baja, y si el contrato terminana y siguiera de baja , cual seria mi situación.

No cobraria nada por que no he cotizado 180 días??

Imagino que con tres meses no tengo derecho a paro.

Saludos esperando tu respuesta.



27/07/2009 07:36
mariaa si causas baja (IT) antes de finalizar tu contrato, quedarás protegida en dicha situación a cargo de la entidad que tenga concertada esa prestación con su empresa (INSS o Mutua). Suponiendo tengas derecho al cobro (afiliada, en alta o sit. asimilada al alta y tener cotizado 180 dias en los 5 años anteriores a la baja), pues cobrarías (a partir del 4º dia hasta el 15, el 60% de la base reguladora a cargo de tu empresa, del 16 al 21, el 60% de la B.R. a cargo de la mutua o INSS, y a partir del 21 día de la baja, el 75% de la B.R. a cargo de la mutua o INSS. Si tuvieras convenio especial, cobrarias el 100% de la B.R. Y no olvides que todo el período de IT se descontará del posible paro contributivo (si tuvieras derecho a él). Saludos.
26/07/2009 18:22
Hola.
Mi caso es el siguiente haberi si alguien me puede informar.

Tengo un contrato de tres meses antes del mes he causado baja por enfermedad común.

La verdad es que por estar de baja no se lo que voy a cobrar.

Y otro cosa si el contrato acaba y sigo de baja.
Que pasará seguiré cobrando baja hasta el alta.?
Bueno si alguien me puede informar gracias .Saludos.
15/10/2008 21:58
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
06/10/2008 13:26
exactamente es mi caso tercios, tengo como mucho tres meses de paro, y realmente no se cuanto tardará toda la rehabilitacion. lo que no sabía es que se cobrase mas de baja que de paro. gracias!
06/10/2008 13:16
Y tambien que de baja cobras más que de paro.
06/10/2008 11:26
dudasvarias, no es exactamente como dices, si se descuenta el tiempo que has consumido de it del paro pero puede pasar que por ejemplo de paro tengas 2 meses y de baja medica te tires 4, cuando termines no tendrias derecho a paro pero has estado 2 meses mas cobrando en it.

Un saludo.
05/10/2008 21:39
si, pensaba igual, me he informado y por lo visto te pagan una vez haya finalizado el contrato pero te lo descuentan del paro, eso no lo sabia, por eso, supongo que da un poco igual estar de baja o no en el momento en que comunican la no renovacion del contrato, ya que de todos modos te lo quitan del mismo sitio.
05/10/2008 09:47
dudasvarias, lo mejor para ti en este momento, es solicitar la Incapacidad Temporal antes de que te finalice el contrato de trabajo, para quedar protegida todo el tiempo que te dure el proceso de enfermedad.
Entiendo que has cometido un grandisimo error solicitando el alta voluntaria (la cual no existe en IT) ya que siempre será el médico, bajo su criterio, el que diga si estás en condiciones o nó de reincorporarte a tu puesto de trabajo. Saludos.
01/10/2008 08:34
independientemente de que la baja no sea por accidente laboral? mi problema es que yo estaba de baja, pedi el alta voluntaria para no ocasionar problemas a la empresa y ahora me entero que no me renuevan, y claro, me quedo sin nada de esta forma,, por eso queria saber que es lo mejor, ya que tengo que operarme y no se el tiempo que va a durar todo esto
30/09/2008 22:03
Efectivamente; la SS o una mutua si la empresa asi lo tiene fijado.
Baja laboral
29/09/2008 16:22
buenas tardes, tengo una consulta, a ver si alguien puede ayudarme, os comento.. una persona que esta de baja, si en ese periodo le cumple el contrato y no le renuevan, la seguridad social sigue pagando?