Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral

5 Comentarios

perfil JK
18/02/2016 11:42
Muchas gracias por tu ayuda.
17/02/2016 23:57
Si cuentas con testigos tienes muchas posibilidades ganar, pero denuncia el acoso a la inspección trabajo.mhaz un escrito de tu situación, de lo que te ha pasado, de informes que tengas médicos donde conste tu enfermedad y porque ha sido, testimonio escrito de las personas que acreditan acoso. Si consigues que la inspección emita acta probando acoso tienes mucho ganado. Sancionan empresa y pueden de oficio pedir reclamación daños y perjuicios. Tienes muchos frentes que combatir. Como supongo que tendrás abogado que curre y plantee correctamente el caso. Mucha suerte
perfil JK
17/02/2016 11:21
Muchas gracias por su respuesta. Está claro que tengo que dar la autorización para que me revise un psicólogo de la mutua.
Ahora una vez que le he explicado mi caso, Que posibilidades ve en mi caso para poder tener una sentencia favorable??
Cuento con informes médicos ratificando mi estado por la situación a la que estoy siendo sometido en mi trabajo y testigos que están dispuestos a declarar en mi favor en el juicio.
Mi demanda se basa en todo lo contado anteriormente y por lo cual interpuse una demanda por extinción por voluntad del trabajador, Art 50.1 A B y C ET.
Muchas gracias por su ayuda.
17/02/2016 11:17
Incluso, desde 30 octubre año pasado pueden suspender pago incapacidad temporal. No dudes en ir. Por otro lado, tienes que saber si las contingencias comunes tu empresa las tiene tb contratada con la mutua. Si para que te pagaran has tenido que llevarles los papeles a ellos, se encarga n de gestionarlo, y tienes que tener mas cuidado. No tengas miedo porque es lógico que después de lo que te han hecho te encuentres mal. Piensa tb en poner denuncia por lo penal por acoso laboral. Este tipo de conductas hay que castigarlas duramente. Denuncia ante la inspección de trabajo tu situación porque velan por que se cumplan las medidas de prevención riesgos laborales y tu empresa te ha causado una enfermedad que no tenias porque no han cumplido con ellas. Y puedes pedir que se cambien contingencias de comunes a profesionales. Es la empresa la que con su comportamiento te ha causado enfermedad que antes no tenias. Ganas mas por enfermedad profesional que por contingencias comunes cuando estas de baja. Además, si como dices, ese comportamiento lo ha tenido la empresa a propósito, les pueden sancionar con pagos de recargo de un 30 % mas sobre tu sueldo, cantidad que deben abonarte todo el tiempo que dure la baja. Y la mutua después te tendrá que pagar cuando no puedas recuperar mas, una indemnización por las lesiones psíquicas que te hayan producido. También debes leerte el convenio porque si no superar depresión y por cualquier motivo accede s a la incapacidad permanente total, hay seguros que por obligación tienen que tener las empresas te indemnizan. Soy abogado. Si tienes alguna pregunta mas no dudes en preguntar. Mucho ánimo.
17/02/2016 08:40
Está vd. obligado a acudir a aquellos reconocimientos a los que le convoque la Mutua, lo cual no supone ninguna modificación en su situación ya que la Mutua no puede darle de alta al ser baja por contingencias comunes. Lo único que podría hacer la Mutua, si así lo considerasen, es enviar un escrito a la Seg. Social proponiendo que le diesen de alta, pero en cualquier caso quien tiene la última palabra es su médico de cabecera y en todo caso Inspección Médica.
Baja laboral
perfil JK
16/02/2016 19:21
Me dirijo por primera vez a este foro con la finalidad de poder obtener información sobre el problema por el que estoy pasando.
Trabajo en una empresa desde hace algo mas de 10 años como jefe de departamento técnico.
En el mes de mayo pasado la empresa se traslado a otra planta situada a 25 km de la anterior trasladándonos a todos los trabajadores de la antigua planta.
Una vez llegado a la nueva planta me dejaron apartado de todas mis funciones como jefe de departamento, dejándome jornada de hasta 8 horas sin ninguna tarea o si me daban alguna eran trabajos de limpieza o alguna reparación puntual, siempre teniendo que obedecer a un trabajador con inferior categoría profesional a la mía que es al que me pusieron como inmediato superior.
En mi nomina no me han quitado la categoría como jefe de departamento pero si me han rebajado el sueldo.
A los 10 días después de comprobar que la situación no cambiaba, fui a un abogado laboralista e hicimos una demanda de rescisión de puesto de trabajo por menoscabo a mi dignidad profesional, etc etc etc, ademas de otra demanda por cantidad de dinero que me han rebajado.
En el mes de Septiembre entre en una depresión-ataque de ansiedad o como quieran llamarlo por todo lo que me están haciendo pasar en el trabajo. Fui a mi medico de cabecera y y procedió a darme la baja según explicado mi problema. también me derivo al psicólogo de la Seguridad Social.
Al mes de estar de baja, es decir en Octubre me citaron de la mutua para hacerme una inspección de mi enfermedad o caso. Y desde entonces me hacen ir una vez al mes al medico de la mutua, aparte de que yo sigo mis visitas a mi psicólogo de la SS cada mes.
En la ultima visita a la mutua me dieron un documento para dar autorización a que me revise un psiquiatra de la mutua a lo que yo respondí que tenia que consultar si debía o no dejarme hacer dicha revisión.
Y he aquí mi duda...que hago ante esta situación?? me dejo revisar por el psiquiatra de la mutua??? que consecuencias puede tener hacerlo??? no me dejo revisar por el psiquiatra de la mutua??? que consecuencias puede tener no hacerlo???
El juicio con la empresa por rescisión de contrato es en mayo y lo que yo quisiera es aguantar como sea hasta mayo con la baja para no tener que soportar todo ese calvario por el que me hacen pasar en la empresa, aparte de que no estoy en condiciones para trabajar,es mas ni para conducir. A todo esto añado que estoy bajo tratamiento medico, tomo varias pastillas recetadas por mi medico de cabecera.
Un saludo y espero que con los datos que he dado puedan darme algún tipo de ayuda.