Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral y cómputo de días

3 Comentarios

25/01/2020 16:08
adri88
Buenas de nuevo, agradezco vuestras respuestas. He tenido un error escribiendo las fechas, repito de nuevo.
Martes 8 y miércoles 9 no fui a trabajar por estar malo. El mismo martes 8 fui a Urgencias, porque mi medico no tenia cita, y le dije a la medica de urgencias que no queria baja, porque al dia siguiente yo queria ir a trabajar. El miércoles 9 me levanté peor y no fui a trabajar, tampoco fui al medico ese día, que quizá ese fue mi error. Cogo cita para mi medico, y he ido el dia 20. El medico me dice que ya no me puede dar la baja. ¿Hasta que punto puede decirme el medico eso? ¿He sido yo el que e hecho algo mal? ¿Si el medico no me da la baja, hay otra solución? Es que la empresa me dice que tiene que ser papel de baja y alta, y el medico me dice que el papel de baja ya no me lo puede dar, bajo su criterio... Y lo que no quiero es quedar mal con la empresa, o que se vallan a creer otra cosa... ¿Valdría cogerme dos dias de mis vacaciones, y así ya no tengo que entregar ningún papel de baja? Aver que me podéis contar, gracias y saludos.
25/01/2020 14:25
adri88
Buenos días, es complicado entender qué días estuvo de baja dado que da distintos números de los mismos . Lo que yo interpreto es que usted se encontró mal un martes, día en el que fue a urgencias y en el que le dieron un justificante de haber estado ahí, y que el día siguiente miércoles se encontró todavía peor, pero que no fue al trabajo ninguno de los dos días. El jueves sí que asistió. Pues si esto es así, lo que usted debió haber hecho es ir al médico de cabecera para que le extendiera el oportuno parte de baja y en su caso de alta (y no varios días después). La empresa actúa correctamente al decirle que necesita esos partes para considerar que estaba de baja médica por incapacidad temporal. Ahora bien, el hecho de tener un justificante de urgencias en el que probablemente le indique que necesita un descanso de x días, le protege frente a sanciones de la empresa como pudiera ser un despido o considerar que ha abandonado su puesto de trabajo, pero no de que la empresa no le abone esos dos días. Salvo mejor opinión, o que su convenio diga algo distinto. Un saludo.
25/01/2020 12:55
adri88
Hola. Imagino que desde el día 10 al 24 el médico de cabecera te ha dado el parte de baja . O has tenido un pequeño error en las fechas( no es el 22 sino el 9 y no es el 24 sino el día 10)
Respecto a los días 8 y 9, no hay solución. Ahora bien la empresa no te puede sancionar pues tienes el justificante de urgencias. Si te sancionase, recurre.
Ahora bien el problema más complejo es la retribución de esos dos días. Muy probablemente la empresa no te los pagará.
Ante esa situación tienes difícil solución. Ningún abogado te hará la reclamación pues no compensa a nadie por la escasa cuantía.
Además no has estado de baja a partir del día 10, tampoco tendrías derecho a cobrar los días 8 y 9, pues los primeros 3 días de baja no se cobran salvo disposición en contrario prevista en el convenio aplicable.
Saludos
Baja laboral y cómputo de días
25/01/2020 00:46
Buenas, aver si alguien me puede ayudar sobre una cosa que me a pasado en el trabajo. Los dias martes 8 y miércoles 9, no fui a trabajar porque me encontraba mal, tenia muy malestar y me dolía todo el cuerpo y tube un poco de fiebre. El martes fui a urgencias, le dije que no quería la baja, porque al día siguiente yo queria ir a trabajar. Al dia siguiente (miércoles 22) me levante peor todavia y no fui a trabajar, que pasa... Que tube el fallo de no haber ido a mi medico ese dia. El jueves dia 24 me encontraba mejor y ya fui a trabajar. Entregué en el trabajo el justificante que me dieron en urgencias (martes 8) pero me dicen que ese justificante no vale, que tiene que ser un papel de baja y alta. Pues cogí cita con mi medico de cabecera, y fui el lunes dia 20, le dije que necesitaba un papel de baja y alta, y el medico me dice que ya no me puede dar la baja ya bajo su criterio. Entonces nose que hacer porque el papel tengo que entregarlo. También e pensado de pedirme esos 2 dias que e faltado que me los quiten de mis vacaciones y ahorrarme tener que entregar el papel. Ya e ido 2 veces al medico y no voy a ir mas, por 2 dias que e estado malo en la cama. Quería saber si alguien esta mas puesto que yo y me puede aclarar hasta que punto puede el medico decir que ya no te puede dar el papel de baja y alta, y en el caso de que no te lo de, si hay otra solución. Agradecería respuestas. Gracias y saludos.