Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral tras accidente un itinere

5 Comentarios

Baja laboral tras accidente un itinere
27/05/2022 12:18
Buenas usuarios, mi consulta o petición de ayuda, se basa en lo siguiente, y expongo mi caso, dentro de mi jornada laboral, en el descanso para el almuerzo, salimos de la obra y comemos en casa debido a la cercanía a la misma, el caso es que el miércoles 18 mientras volvía al trabajo de almorzar, sufrí un accidente de tráfico, puesto k fue en mi localidad y k el centro médico ambulatorio se encontraba a unos metros, pasé directamente x allí para k me inspeccionaran de urgencias, un vez me exploran me derivan al domicilio puesto k en teoría no hay lesiones graves k requieran de pruebas especializadas, tras esto ese mismo día recibo una llamada de mi empresa preguntándome no por mí estado, puesto que eran conscientes del siniestro, sino para saber si volvería la trabajo en ese momento, le comunico lo que me dice el médico, y el hecho de que según el médico de mi centro ambulatorio, debería pasar x la mutua, puesto que al parecer es o puede ser accidente un itinere, pues es aquí, cuando llamo a la empresa en continuas ocasiones y días, para obtener información acerca de la mutua, para que puedan valorar mis lesiones, y no es solo que encuentro la negativa, hasta el día de hoy de saber dicha mutua, y además me encuentro la sorpresa, de que me han dado de baja laboral desde el día 17 martes, osea, un día antes del siniestro, y aunque desde la empresa me comunican que es un error, y que se va a subsanar, a mi ya me llegó el mensaje como que mi baja laboral se produjo el día 17, visto en estas tesituras, no tengo muy claro cuáles son los cauces a seguir, si alguien pudiera orientarme por mínimamente que sea, le estaría enormemente agradecido, al igual k si precisará de más detalles par hacer una correcta valoración, no más tiene que señalar cualquier dato de interés, muchas gracias y buen día.
27/05/2022 13:36
JoséDavid78
Buenas, demasiadas casualidades simultáneas, te dan de baja antes del siniestro, una vez que ya ha ocurrido el siniestro, no te facilitan el nombre de la mutua, está claro que es un accidente in itinere, accidente laboral, tienes derecho a que la empresa te explique por qué han tramitado la baja justamente un día antes del accidente, porque no si hubiera sido despedido debe notificarse por escrito. Actitud muy sospechosa la de la empresa, no lo dejaría pasar muchos días, ya que los plazos son fundamentales, teniendo en cuenta que lo principal es la salud, y te están obstaculizando la atención médica de la mutua, le puede caer una buena pedrada a la empresa. Como siempre, denuncia a Inspección de Trabajo, por la conducta de la empresa, y averiguar cuánto antes, personándote en las oficinas de la empresa el nombre de la mutua y la causa de la baja. Acudir a la Tesorería de la SEg. Social también puede aclararte ambos extremos, y desde luego no dejarlo y reclamar cuánto antes, esa baja y la atención médica de la mutua o en su defecto de la SEguridad Social exponiendo tu situación.
27/05/2022 13:37
batboy
Perdón, quise decir "porque si hubiera sido un despido debería haberse notificado por escrito" amén de otros requisitos formales digamos.
28/05/2022 10:40
batboy
De acuerdo, muchas gracias x orientarme, ayer a la tarde, se puso en contacto conmigo el jefe/dueño de la empresa, para comunicarme k ha sido un error x su parte darme de baja voluntaria, y que ya no puedo pasar x la mutua, ahora sí, me ofrece para cuando acabe la baja, darme de alta algún/algunos días para darme de baja por parte de la empresa y poder cobrar el paro, dicho todo esto y ante mi negativa, está hombre me obliga a pensar la respuesta, que tenía muy clara desde el primer momento, para que vuelva a llamarle unos minutos más tarde, viendo su actitud, accedo, puesto k es la única opción a priori k encuentro para resolver el problema, pasados unos minutos, le llamo nuevamente y le informo de que la única posibilidad es la de que subsane el error k ellos han cometido, a lo que me responde que no, que el solo me puede ayudar en lo de darme de alta y baja para cobrar el paro, pero k otra cosa no, al menos me proporcionó el nombre de la mutua, por lo que supongo k lo ideal sería k lo pusiera todo en conocimiento de un profesional antes de ir, yo personalmente y sin respaldo de ningún tipo, a la mutua o ningún organismo, muchísimas gracias de corazón por tu tiempo y buen día porra
28/05/2022 14:26
JoséDavid78
Insisto, es un accidente laboral, conlleva el cobro del 75% de tu base reguladora, desde el día siguiente, supongo pues, que no cobras nada, pues han tenido la maldad de darte de baja un día antes. No te conformes connlo que te ha dicho, deberías demandar, y solicitar reparación económica y moral por semejante jugarreta. Insisto, tienes que coger el toro por los cuernos, te debe de prestar atención sanitaria y económica la mutua. Deberías de demandarles.
28/05/2022 15:14
batboy
Perfecto porra, muchas gracias por aclarar mis ideas, no estoy nada seguro ni tengo nada claro, pero cada vez me hago un poco más a la idea si cabe, del hecho de tener que emprender acciones legales, muchas gracias nuevamente porra, y un saludo, según vayan aconteciendo los sucesos estos días, informaré en la medida que pueda, que ya puestos, todo aquel que quiera siga el proceso sea cual sea su fin, nuevamente, muchas gracias y buen día porra