Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral por depresion

3 Comentarios

Baja laboral por depresion
14/12/2014 10:27
Buenos días, ante todo queria darles las gracias por su ayuda. Mi problema es el siguiente. Estoy sufriendo una grave depresion por culpa del mobing que he estado durante años aguantando en el trabajo. En UGT, me dijeron que al ser la depresion causado por el trabajo, podia coger una baja laboral, que seguiria cobrando el 100% de mi salario. Segu su consejo y fui a mi medico de cabecera pero solo consegui que me diera baja por enfermedad comun. Al no estar conforme, fui a la mutua y resulta que alli me dicen que por una depresion, causado o no por el trabajo, no se puede coger una baja laboral. Mis preguntas son:
Hay alguna posibilidad o no de conseguir esa baja laboral?
En el caso de que si, cual seria el procedimiento a seguir?
Quien me la tiene que dar? La mutua o la Seguridad Social?
Por otra parte, estaba pensando en denunciar a la empresa por mobing, cuales pruebas tendria que aportar para poder ganar el juicio? Se que son muchas preguntas asi que muchas gracias por contestarlas.
14/12/2014 13:25
Se la tiene que dar la mutua y como parece que no tienen intención de dsrsrla debe acudir nuevamente y decirles que una depresión como consecuencia del trabajo, ( por mobbing), es una contingencia profesionales y por ello tanto la baja como el tratamiento debe realizarlo la mutua, como insitiran en no darle la baja pide usted que le den la hija de reclamaciones la cubre y se queda con una de las copias y luego va a inspección de trabajo y lo denuncia ante este organismo, a su vez acude a su medico de cabecera y le pide que inicie los tramites para un cambio de contingencias de comunes a profesionales.
En cuanto a la 2 pregunta, nos dice usted que esta por depresión por mobbing pero no nos dice que es lo que le hacen ni quien se lo hace, por ej seria ( si trabaja usted acturnos) los cambios continuos sin venir a cuento, esto podría probarlo presentando copias de los cuadrantes, si fuese por un trató vejatorio tendría que llevar una grabadora y grabar las conversaciones y no se que mas puedo decir sin saber porque dice usted que sufre acoso.
SMO.
14/12/2014 14:48
Muchas gracias por su contestacion, me va a ser de gran ayuda. En cuanto a mobing, seria largo de explicar pero resumiendo, se trata de un trato denigrante de parte de la gerencia, gritos y comentarios humiliantes todo el dia y amezas de parte del jefe para que me vaya de la empresa. Entonces me aconseja usted de grabar las conversaciones?
14/12/2014 17:32
Si, ese trato solo se puede demostrar de esa forma o mediante testimonios de compañeros que claro no van a declarar en contra de la empresa.
Las grabaciones son legales mientras usted sea participe de las mismas y por tanto se admiten como prueba.
SMO.