Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral o por maternidad?

2 Comentarios

16/02/2004 21:03
Muchísimas gracias, Jesusfer.

Ahora lo tengo más claro. Así da gusto.

16/02/2004 19:57
Hola Kefe:

Cuando la trabajadora se encuentra en situación de maternidad y durante ella se extingue el contrato por causa no imputable a ella, sigue cobrando la prestación de maternidad hasta que finalice dicha situación y, si reúne los requisitos para ello, pasa a la situación de desempleo y a percibir la prestación correspondiente a éste.

Si la trabajadora está percibiendo la prestación por desempleo total y pasa a la situación de maternidad, percibe la prestación por esta última contingencia.

La prestación por desempleo no se amplía por la circunstancia de que la trabajadora pase a la situación de maternidad.

Para ser beneficiaria de la prestación de maternidad hay que estar en alta a la Seguridad Social o en situación asimilada al alta. Y tener 180 días cotizados en los 5 últimos años.

El desempleo mientras se percibe la prestación económica es situación asimilada al alta. También lo es la incapacidad temporal de la trabajadora a la que se le ha extinguido el contrato durante esa situación.

Con todas estas explicaciones decide tú misma.

Que todo vaya bien y que sea un ratito corto como se suele decir.

Saludos.
Baja laboral o por maternidad?
16/02/2004 09:52
Antes de nada quería saludaros y agradecer la labor que realizáis en estos magníficos foros.

Ahora expongo mi caso:

Estoy embarazada, y hace una semana me dieron la baja por problemas típicos del embarazo que me impiden realizar mi trabajo: dolores de espalda... (no es la baja por maternidad).

La cuestión es que mi contrato es temporal y finaliza el 15 de Marzo, y daré a luz (si no hay sorpresas) a finales de Abril...

Pero no sé si el mes que transcurre desde que finaliza mi contrato hasta que dé a luz, ya que no estaré con contrato laboral, seguiré con la baja médica (que me pagará la seguridad social), o bien tendré que empezar a disfrutar de la baja de maternidad, cosa que no me interesa, ya que en ese caso en lugar de tener 4 meses para estar con mi hija “sin agobios económicos”, serían 3...

Muchas gracias