Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral más 365 días

4 Comentarios

Baja laboral más 365 días
17/08/2018 15:15
Buenas tardes llevo un año de baja laboral por enfermedad ..Me han llamado de inspección médica para valorar si darme el alta o darme una proroga de 6 meses .En ese caso pasaría a la seguridad social pero la empresa no me ha despedido y dice que no piensa hacerlo .mi pregunta es perderé mis derecho con la empresa ?lo que me pagara la s.s mientras sigue de baja se me descontara de mi paro.me han comentado que puedo hasta perder mi puesto de trabajar sin recibir ningún tipo de finiquito .es cierto.le agradezco su respuesta.
21/08/2018 11:38
manuela82
Hola. A los 12 meses de incapacidad Temporal ( baja) la empresa deja de pagar el subsidio de I.T. pues la paga el INSS o la mutua ( dependiendo de la entidad que cobre las cotizaciones por la I.T.)Ahora bien la empresa debe seguir cotizando por tí a la Seguridad Social. Un consejo: acércate a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social ( no hay que pedir cita previa a diferencia del INSS) y da tu número de teléfono. De esta forma si la empresa te diese de baja de cotización, te enviarían un mensaje al móvil avisándote. El puesto de trabajo solo lo perderás si te conceden una incapacidad permanente ( sin derecho a indemnización) o te despiden tras el alta médica, en cuyo caso deberás presentar la correspondiente reclamación..
Al no estar despedido y al seguir cotizando a la Seguridad Social, no consumes en absoluto, el período de desempleo, antes al contrario, al seguir cotizando sigues incrementando el período de desempleo ( salvo que tengas ya los últimos 6 años cotizados, pues ya estás en el tope de paro si te despidiesen ).Saludos
22/08/2018 16:45
Expertolaboral
Muchísimas gracias por aclararme las dudas ,estava muy perdida en este tema. De momento solo me han dado una proroga para ver si mejoro en ese tiempo. Inspeccion médica me ha dicho que me llegará una carta o me llamaran para verme nuevamente pero no me han dicho de cuanto es la proroga.
23/08/2018 17:27
manuela82
Hola.Tras 12 meses de baja, te enviará el I.N.S.S.una carta reconociendo una prórroga hasta un máximo de 180 días más.Si no pasar revisión médica antes de los 18 meses, obligatoriamente pasarás revisión y el INSS iniciará un expediente de incapacidad permanente.
Si te la aprueban perfecto.Caso contrario deberás reincorporarte inmedoatamente a la empresa.Tendrás derecho a disfrutar y cobrar las vacaciones del 2017 y 2018.Asimismo deberás acudir a un abogado.Saludos.
03/09/2018 20:21
Expertolaboral
hola buenas tardes
No entendi vi si te dan una incapacidad permanente y ya no puedes trabajar en ese puesto y tu empresa no te cambia el puesto
no te da tu finiquito ni te indencina?

Yo estoy esperando ya que estoy en expediente abierto esperando y ando leyendo para no volverme loca
gracias de ante mano