Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral enfermedad común

12 Comentarios
 
Baja laboral enfermedad común
30/11/2019 09:16
Tengo una duda yo llevo 6 meses de baja por atacas de ansiedad y depresión quien me da la baja es mi medico de cabecera y voy a las visitas de la mutua de la seguridad social que es quien en teoría me paga esta baja, pero mi empresa tiene contratado un servicio medico que lo único que hace es formarte para que vuelvas mi pregunta es tengo la obligación de ir al centro medico de mi empresa si ya voy a la muta de la seguridad social y es quien paga? y otra consulta tengo entendido que la citaciones deben ser por burofax y no por teléfono ni mensajes ni nada estoy en lo cierto? Gracias.
30/11/2019 11:06
dvd23
Buenos días!
Según tenga recogido tu convenio.
Si tu convenio tiene recogido el complemento de IT para cobrar el 100% de tu sueldo, entonces sí estarás obligado a acudir a esa cita con la empresa subcontratada, ya que si no acudes, te retiran ese complemento.
Si has cedido tu número de teléfono voluntariamente, las citas pueden ser
mediante vía telefónica.
Si la empresa subcontratada no tiene tu número, entonces serán por burofax. Te citan por burofax, y correos te envía un certificado con acuse de recibo para que acudas a la oficina de correos a recogerlo.
Y si no cobras el 100% del sueldo durante la IT, no creo que estés obligado a acudir. Siempre que esa empresa subcontratada no sea asistencial. Y no tienes la obligación de aportar informes médicos.

En mi empresa está ocurriendo lo mismo. Acudes a la cita, no entregas informes médicos, entonces te valoran ellos, emiten información a la empresa propia, ésta a la mutua y la mutua inicia propuesta de alta médica.
Son empresas subcontratadas para un mayor control de absentismo laboral.
30/11/2019 11:43
Len50
Buenos días Len50; vale entonces no estaría obligado ya que no me pagan el 100%, sino que yo los 3 primeros días de baja no cobro nada y a partir del 4 al 20 me pagan el 65% y ya a partir del 21 me pagan el 75% entonces no tengo la obligación de ir al centro medico de la empresa ya que ellos no me están pagando nada es correcto?. muchas gracias.
30/11/2019 14:24
dvd23
Pero entonces sería como me acabas de contestar en mi post, igual te remiten a inspección médica. Y ahí ya te valora inspección.
Ya nos contarás.
Un saludo
30/11/2019 14:43
dvd23
Varias cuestiones:
Si le cita la mutua tiene la obligación de ir, le pagué quien le pagué.
si está de IT por Cont Com y estás contingencias no están contratadas por la mutua no se preocupe, lo más normal es que no les citen.
La empresa no puede ser informada por nadie ni de la mutua ni de la SS, solo deben saber que está usted de baja y si va a una consulta de la mutua está solo puede decir a la empresa si es apto o no para trabajar, nunca el porqué de la baja, (LOPD).
Usted si la mutua la cita debe acudir y está puede proponer el alta a la inspección sanitaria pero a usted quién le tiene que dar el alta es su médico de cabecera.
En cuanto a lo que cobra eso debemos verlo en el convenio, no sabemos ni en que trabaja ni cual es el convenio y si este fuera provincial, la provincia.
Si cobra como dice es q5 no tiene o no le corresponde complemento de IT, (no es tan raro en cont comunes.
Por último, si la mutua le cita puede usted reclamarle los gastos de acudir a esa cita y si los medios de transporte no son los idóneos desde su localidad a la mutua puede elegir entre ir usted mismo con vehículo propio y pasarle los km o exigir a la mutua que le pongan un taxi tanto para la ida como para la vuelta.
smo
02/12/2019 21:22
Jamgrrhh28
buenas, si a la mutua de la seguridad social si estoy yendo, pero la de la empresa tengo entendido que no es obligatorio ir si no te paga la empresa el 100%.
03/12/2019 00:41
dvd23
La Mutua la contrata la empresa y la SS no es ninguna Mutua, (se está liando), y si la Mutua que contrata la empresa le cita tiene que acudir sí o sí, sino quiere quedarse sin prestación.
03/12/2019 10:17
Jamgrrhh28
Buenos días!
A la mutua claro que tiene que ir y va.
El problema es que las empresas están subcontratado a otra empresa para el seguimiento de las bajas laborales.
Tengo yo un post donde te lo indico. La empresa en la cual yo trabajo, tiene subcontratada a Tebex SA para el absentismo laboral. Mi post, el título es " seguimiento de IT".
Ya me dirás cuando lo leas.
Un saludo
03/12/2019 10:30
Len50
Seguimiento de IT, del día 28 de noviembre
Nos ha enviado una carta la empresa, comunicando dicha subcontratación.
La mutua hasta ahora realizaba un seguimiento de todas las bajas ya sean accidente laboral, enfermedad profesional y enfermedad común.
Y yo creo que esta nueva empresa que no es asistencial, realiza el seguimiento de las bajas por enfermedad común y accidente no laboral. Absentismo.
Un saludo
03/12/2019 11:34
dvd23
Mire Len50 me parece que el consultante se está liando al confundir acudir al médico de la SS con una Mutua y quién le cita es su Mutua a la que él pretende no ir porque está de baja por cont comunes y según el porque le pagan de la forma recogida en la SS, (no hay manera de que diga en qué trabaja y cuál es el convenio).
En cuanto a usted ya había leído su consulta y me parece que está complicando la historia, no tengo ni idea que es Rebeca pero supongo que será una Mutua contratada por su empresa o que se cree que hacen las Mutuas más que un seguimiento de las bajas? Qué se cree que su empresa va a contratar una Mutua y a su vez, pues no sé ni cómo llamarlo dio Tebex no es una Mutua, va a pagar a dos?
03/12/2019 11:40
dvd23
No tengo ni idea que es Tebex, el j**** traductor que cuando no entiende una palabra pues pone lo que le da la gana
03/12/2019 12:00
Jamgrrhh28
Jamg, mi empresa tiene contratada Fremap, mutua colaboradora con la SS. Y tiene subcontratada a Tebex SA, compañía líder en la gestión y control del absentismo laboral por enfermedad y accidente.
Si Jam, paga a dos empresas, Fremap y Tebex.
Has de leer cuando puedas en la web. Hay sentencias y un montón de problemas.
Podría contarte mas cosinas pero opino que es rizar el rizo.
Siempre es un placer leer tus comentarios.
Un saludo
03/12/2019 17:04
dvd23
Pues que quiere que le diga, si como según usted dice no tenemos la obligación de acudir, ¿Porqué la empresa contrata a esta 2 ª, (no se como llamarla), empresa que controla las bajas? Si no tengo obligación de ir por mucho que quiera la empresa no voy listo con lo que seria un gasto superfluo para la empresa y dudo mucho que esto sea posible, para ello las empresas antes contratan a una empresa de investigadores que le hacen un seguimiento para comprobar si esa baja es o no fingida ¿no cree?