He visto mi ingreso en cuenta bancaria de la nómina de febrero y puedo decir (pues no he visto la nomina) que de momento he cobrado 300euros menos. Cierto que tengo que ver la nómina pues el IRPF ha cambiado y tengo que analizar lo de la baja, tengo baja con fecha del 24 de febrero. Uff es que No nos podemos poner enfermos eh?.
Por cierto, en mi empresa algunosque han intentado formar el comité de empresa, te puedo decir que ya NO están trabajando en la empresa, la Dirección, desde que se enteran que quieres crear el comité, estás en la calle, te despide. El porqué, ni lo preguntes :-)
Es que no todas las empresa tienen convenio colectivo propio, ni mucho menos. La gran mayoría de empresas, se rigen por el convenio colectivo de su sector, y ese convenio puede ser estatal (si no existe a nivel provincial) o Provincial.
Lo comento más que nada porque parece que haces de menos a tu empresa por el hecho de que no tenga convenio colectivo propio ni comité de empresa. Podrá achacársele otras cosas, pero eso la verdad es que no veo el porque.
Por cierto, sino hay comité de empresa es debido a que los trabajadores no lo habéis instado. En ese sentido, si los trabajadores se mueven, hay trabajadores suficientes para la formación de un comité de empresa y demás requisitos, la empresa no tiene más que decir, vamos, que en esa decisión pinta más bien poco.
Gracias intentare buscar un convenio de limpieza en general, pues mi empresa no tiene "convenio colectivo", ni "comité", ni nada de nada. Gracias a todos por la ayuda prestada. Saludos.
Canarias: si tu centro de trabajo está en Canarias, el convenio a aplicar es el que haya en Canarias. Prueba a poner en google "convenio colectivo limpieza canarias".
Luis: las dietas no las puede englobar porque estas resarcen un gasto con ocasión de tu trabajo que no tienes si estás de baja.
Muchas Gracias.
Mi convenio es el de limpieza.
Yo trabajo en una Delegación y mi oficina principal, o sea la Central está en el Pais Vasco.
Como puedo tener este convenio? Es diferente el convenio aquí en Canarias que en otra zona de España?.
Gracias de nuevo.
Un saludo
Ya te dije que "es mejorable vía convenio colectivo (comprueba ese dato)", como yo no conozco tu convenio, no se si mejora las condiciones que te he dicho.
1.- Del 4º al 20º día, sólo cobraré el 60% de la Base Reguladora????? ó me descontarán el 60% de la Base Reguladora???? . Lo mismo a partir del 21º el 75% de la base reguladora?????? cobraré ó descontarán?
Perdona mi ignorancia, pero creo que en los 20 años cotizados que llevo, he cogido tres bajas: 1- maternal, (que no tiene nada que ver), 2.- lumbago (que no me descontaron nada de nada y la baja fue de 9 días) y esta baja que tengo ahora.
Otro curiosidad por llamarlo de alguna manera, en otra empresa (multinacional), en donde trabajé hace algunos años, a los empleados que en algún momento teníamos baja por E.C. NUNCA nos descontó NADA.
Muchísimas gracias por ayudarme a resolver estas dudas.
No es bueno personalizar las preguntas, porque corres el riesgo de que otras personas no te respondan.
Dicho esto.
La prestación durante la baja por enfermedad común se calcula sobre la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja (la puedes encontrar en tu nómina, habitualmente en la parte inferior).
- Tres primeros días: cero euros de prestación.
- del 4º al 20º día: 60% de la base reguladora diaria (base de cotización / días de ese mes anterior * días de ese periodo de tiempo).
- del 21º en adelante: 75% de la base reguladora.
Se pasa a esa situación desde el primer día de baja.
La Seguridad social devolver? No, no devuelve nada, porque nada hay que devolver. Durante las bajas se deja de cobrar el salario y se cobra una prestación. Por Ley es la que es (y no te extrañe que la cosa empeore porque visto lo visto...), y es mejorable vía convenio colectivo (comprueba ese dato).
Buenas tardes Llobu, esperro me leas, pues ya lo has hecho con anterioridad. Gracias de antemano y no te hago la pelota.
Ayer he sido intervenida quirúrjicamente de mi pie derecho, me va a llevar unas cuantas semanitas entre vendajes, zapato ortopédico (me impide conducir)...
La baja la he pedido con fecha de hoy pues ayer fue festivo donde trabajo. Baja pòr E. Común
También hoy, por FAX he enviado a mi empresa el parte de baja. En el parte de baja el médico ha considerado que me llevará unos 14 días de baja. El próximo miércoles, tengo hora para pedir mi primer parte de confirmación.
La pregunta es, teniendo en cuenta que mi suelto bruto es de unos 1500 euros mensules, cuando me descontarán? y a partir de que día me empenzará a descontar? Y este importe que me descuentan no te lo devuelve la Seguridad Social?.
Muchas gracias Llobu. Saludos