Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral cobrando de la seguridad social

5 Comentarios

Baja laboral cobrando de la seguridad social
04/09/2021 22:34
Hola buenas, llevo de baja laboral desde noviembre del años pasado. Primero estaba de baja por la mutua, pero al ser contrato por iterinidad, mi contrato con la empresa se acabo, y pase a cobrar de la seguridad social. En la resulicion de mi baja, supongo que sea los calculos de los meses que tenia paro, la fecha de vencimiento es en este noviembre. Pero si en noviembre sigo de baja, que pasa? Sigo cobrando lo mismo? O como va esto? La verdad es la primera vez que estoy de baja y una baja larga y estoy un poco perdida.
Y otra cosa, cuando me den el alta medica y ese mismo momento, consigo un trabajo por unos dias? Ese paro acumulao que tenia lo perdi???
O puedo acceder a el.
Gracias!
05/09/2021 06:47
Kittiara
Hola! Si, mientras estés de baja seguirás cobrando, sin importar cuanto tiempo sea. En cuanto al paro que tenías acumulado, si tú baja es por enfermedad común efectivamente lo habrás ido consumiendo durante la baja, así que tú contador para el SEPE se pondrá a cero, y no tendrás acceso a la prestación
05/09/2021 10:26
Hola. Siento diferir. Si cuando te den de alta, te inscribes en el paro pero no pides cobrar el paro , no has consumido el paro. De tal forma que si empezases a trabajar en otra empresa se acumularía el tiempo trabajado antes de la baja al tiempo que trbajases en la nueva empresa. Según ese cálculo el SEPE te reconocería un período de paro tras el cese en la nueva empresa.
Saludos
05/09/2021 17:44
La cosa es que yo en mayo del año pasado pedi paro porque la empresa al cunplir el año no me hizo fija. Pedi el paro y a los 10 dias o asi, me volvieron a llamar. En esa segunda etapa, es cuando estoy de mayo hasta noviembre en activo, y hasta marzo cobrando el paro por la empresa.
Por lo que entiendo el paro que se me agota si al darme del alta pido el paro son esos 8 meses.
Lógicamente el otro que hice, no me llega al año por lo tanto no tendria derecho si pido el paro.
Por el que entiendo en ultimo comentario, si consigo un trabajo aunq sea por poco tiempo y logicamente no pedi el paro, tendria derecho a el no? A mis 8 meses de paro? O harian otro calculo ellos???
Gracias!!!
06/09/2021 22:14
Por lo que leo, estos meses que estoy cobrando la baja por la seguridad social estoy cotizando ... Pero eso no cuenta para el paro no???? Pq desde mayo a noviembre genere otro paro distinto al que tenia de antes, al pararlo. Es decir tengo dos lineas de paro la de 8 meses y la otra al empezar a trabajar....pero supongo que lo que cotice de la seguridad social no cuenta para poder cobrar paro.... Creo que se me entiende la pregunta....
02/10/2021 12:23
Kittiara
Hola. Si eres despedido estando de baja, nadie cotiza por tí.
Si cuando te diesen el alta, pidieses cobrar el paro, el SEPE te descontaría como consumido el tiempo de baja transcurrido desde el despido asta el día del alta y en ese momento el SEPE te cotizaría ese período.
Saludos