Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja it y posible despido

1 Comentarios
 
27/02/2006 19:05
Hombre, yo creo honestamente, que tenéis ambos (empresa y trabajador(a) un pequeño repunte, y que las cosas no son, ni todo blanco, ni todo negro; existen también los colores grises y todo es cuestión de voluntad y buenas formas.

Debes saber (y creo que lo conoces) que la situación de incapacidad temporal, aparte de constituir una suspensión de contrato, es una situación protegida y subsidiada por la Seguridad Social. Por esta razón, aún teniendo todo el derecho a ese subsidio, a la empresa y al trabajador también se le exige cumplir con unas normas, cuales son, el comunicar a la misma las fechas en que el médico de familia extiende el parte de baja, los de confirmación y el alta. Es decir, que entiendo que si estás enfermo(a) y no puedes desplazarte tú, si en cambio, este impedimento puede ser soslayado por el envío de los mismos con un familiar o amigo. De esta manera, se cumplen tres obligaciones: de un lado, el trabajador que acredita su situación; de otro la empresa que envía o comunica los mismos y justifica la retribución del pago delegado que la Seguridad Social le impone. Ten presente, que la no entrega de los partes, exime a la empresa a retribuir los mismos en tiempo y forma, con independencia de otras acciones legales.

Con referencia a la firma de los papeles, si estás impedido, les informas y que te los manden a casa por correo y tú los devuelves por el mismo procedimiento; si por el contrario no es así, ¿qué trabajo cuesta hacer las cosas bien?

Decirte también, que durante esa suspensión del contrato, los efectos y obligaciones del mismo entre las partes se mantienen, (el deber de buena fe contractual, haciendo lo posible por curarse; el derecho del empresario a verificar tu enfermedad o accidente; el derecho del trabajador a que le retribuyan el subsidio y a reincorporarse en su mismo puesto de trabajo, etc.), lo único que queda paralizado es el deber de trabajar y la obligación de retribuir el trabajo.

En fin, creo que con buena voluntad, todo se arregla.

Que ya vaya bien y te cures.
Baja it y posible despido
26/02/2006 21:37
Estando de baja it el contrato esta suspendido por lo tanto, los partes de baja los podra llevar cualquier persona, no? pero si ves que te hacen un poco la puñeta en la empresa como los soleis enviar por acuse de recibo? Y cuando llega fin de mes para el cobro te pueden obligar a ir a la empresa a cobrar en persona?.
¿Te pueden llamar para que vayas a firmar unos papeles cuando no sabes de que se trata? Si esta suspendida la relacion laboral tus unicas obligaciones no son enviar los partes en plazo e ir al medico o mutua si lo requieren? Pero seria licito hacer caso omiso para que te presentes en la empresa estando de baja? y si te quieren comunicar algo que lo hagan por correo?