Buenas tardes,
Tengo un problema muy gordo, tengo a una trabajadora de baja, lleva cogiendo bbajas desde septiembre, y la ultima es de mayo hasta fecha de hoy en dia, el tema que su hija es medica(con lo que ya sabeis) la mutua a solicitado ya 3 veces a la inspeccion la alta, pero inspeccion sige diciendo que no. no tengo para pagarle el finiquito, puesto que tengo que pagarle vacaciones, etc,,,, Ademas de que esta tia, me denuncio y me hizo pasar una inspeccion de trabajo (claro el motivo de la inspeccion es extraoficial) que puedo hacer, como la puedo denunciar. ademas de todo esto hay otro tema con esta trabajadora mas grave, alguien que se ponga en contacto conmigo.
Por partes..
1) No entiendo bien lo de "bajas desde septiembre" y la "última es desde mayo hasta hoy". Te refieres a septiembre del año pasado??
2) Las bajas NO "SE COGEN", las bajas las "DA" un médico, cuando uno está impedido para trabajar por alguno de los motivos legales que dan lugar a suspensión del contrato y prestación por IT.
3) Que la hija sea médica no impide que la trabajadora pueda estar enferma. No creo que la médica de tu trabajadora sea su propia hija.
Una cosa es el médico que atiende a tu trabajadora y otra distinta la Inspección Médica, si la Mutua pidió 3 veces a la Inspección Médica el alta y consideraron que no procedía será por algo.
Pues por la misma razón por la que estás acusando a la hija de hechos que pueden llegar a constituir delito (además de al médico y a la Inspección Médica), y en todo caso poniéndo en duda la ética y profesionalidad de los anteriores, tu trabajadora puede acusar a la Mutua de mirar por tus intereses en perjuicio de su salud, pues no olvides que la Mutua "mira por tus intereses como empresario".
Si tiene pruebas de que están actuando fraudulentamente deberá acudir a los juzgados u denunciar la situación.
4) No se que grande sea tu empresa, pero si es una pequeña empresa de menos de 10 trabajadores, si la trabajadora lleva 6 meses de baja usted puede liberarse de la obligación de pago delegado de la prestación de IT, pasándo a abonarse por la entidad gestora o colaboradora.
*No se olvide que el pago delegado del subsidio de incapacidad temporal, usted lo paga a la trabajadora pero luego la TGSS se lo descuenta de las cotizaciones, vamos usted lo adelanta pero quien lo paga no es usted.
5) No dice cual es el motivo de la baja, si enfermedad común o profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral.
6) Usted como empresario puede despedirla, pues el despido es casi libre pero eso sí debe pagarle lo que le corresponde. Ser empresario implica derechos y obligaciones. Igual se se reincorpora y quiere despedirla deberá pagarle igual las vacaciones.
7) Si esa trabajadora (lo de "tía queda vulgar" y no es propio de un empresario con clase y educación, de lo que van sobrados los empresarios españoles!!) puso una denuncia ante la ITSS, ese es un derecho que tiene cualquier trabajador y no trabajador a denunciar cualquier conducta que constituya una infracción. Deduzco que usted "se imagina" que fue la trabajadora quien le denunció, pero igual se equivoca, en todo caso, usted no podrá saberlo si ella no se lo dice, pues las denuncias son anónimas y no se puede indicar la identidad del denunciante). La ITSS pudo obrar de motu propio o por denuncia de otra persona.
De todas formas, si usted tenía todos en regla y cumplía las normas la ITSS pasaría visita y extendería diligencia en el libro de visitas indicando que todo está en orden. Si cometía alguna irregularidad le sancionarían como a todo hijo de vecino.
8) No entiendo lo de "claro el motivo de la inspeccion es extraoficial", supongo que se refiere a que no le dicen quien denunció si es que hubo denuncia que igual no se actúo por denuncia. De todas formas, aunque le denunciaran esto no le vale para alegar ante ningún tribunal, pues el juez le dirá muy bien...si tenía todo en orden no pasa nada...y si no lo tenía pues soporte la sanción.
9) Otro tema más grave con esta trabajadora....en esto ya no entro, pues ni se cual es el tema ni la gravedad, adivinos no somos.
Al final, de su post lo único que se concluye es que tiene una trabajadora de baja médica, que la quiere despedir y dice que no tiene dinero, y a la que acusa de fraude junto a su hija y a la inspección médica sin ninguna prueba, más que según usted que ha tenido una Inspección de trabajo (algo que le ocurre diariamente a muchas empresas) y otro tema más grave que no sabemos cual es.
Si tiene pruebas deberá denunciar en los juzgados o ante la propia ITSS o INSS.
De todas formas, la baja por IT tiene una duración máxima, con la que finalizará su obligación de cotizar.