Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja enfermedad

3 Comentarios

Baja enfermedad
15/12/2005 17:19
Ahí va mi pregunta:una persona hace 20 años que no cotiza a la seguridad social y hace como un año le han diagnosticado Fribromialgia y ademas la enfermedad esta muy avanzada, me pregunta si puede darse de alta en algún régimen y cotizar lo necesario para despues solicitar la Incapacidad. ¿Cúal sería el Régimen mas adecuado para darse de alta?. Se baraja la opción de empleados de hogar. Por favor alguna sugerencia?. Gracias de antemano.
15/12/2005 17:40
Hola.

Como poder, puede. El problema es que cara a una invalidez has de calcular el periodo de carencia necesario para que tenga derecho a ella teneindo en cuenta su vida laboral.

El Regimen de empleadas de hogar podría ser una opción, pero tiene unas bases muy bajas. Mejor seria el Regimen General, pero la opcion del empleadas de hogar puede valer.

Habría que saber la edad de esa persona, años cotizados y a que regimenes y tal vez se pudiese dar una opinion mas fundamentada.

Saludos.
15/12/2005 17:53
muchas gracias ninfa. ella tiene 40 años y hace veinte cotizó al general unos dos años.
si se optara por el de empleadas de hogar, cuanto tendría que estar cotizando para la invalidez.
el problema del general es que es bastante mas caro que el de empleados de hogar aunque las prestaciones del primero sean mas elevadas.
que me aconsejas?. GRACIAS
15/12/2005 18:47
HOLA.

El periodo de carencia se clacula de la manera siguiente: Se toman los años transcurridos desde que cumplio 20 años hasta eldia en que solicita la invalidez y ha de acredita cotizados al menos la ucarta parte de los años que resulten, con un mínimo en todo caso de 5 años. Ademas se requiere una carencia especifica que consiste en que al menos la quinta parte del periodo cotizado ha tiene que haberlo sido en los 10 años anteriores al hecho causante.

Con estos datos. Tu misma.

Saludos.