Buenas noches, estoy embarazada de 8 meses y mi médico mañana me dará la baja por ciática porque no puedo casi ni andar desde hace varios días, quería saber quien me paga y que porcentaje hasta que de a luz y ya comience con la baja maternal. También querría saber cuando nazca mi niño como paso a la baja maternal, donde me tengo que dirigir... Trabajo y vivo en Córdoba, pero quiero dar a luz en Malaga.Muchísimas gracias de antemano. Un saludo
Si el medico te da la baja medica lo que debes hacer es llevarla a la empresa para que lo comuniquen a la seguridad social, al igual que debes enviarles todos los partes de baja que te de el medico. En el momento en que nazca el bebe, tambien debes comunicarselo a la empresa, el medico de cabecera te dara el alta medica de la baja medica ( la de la ciatica) y te dara el parte de maternidad. Ambos enviaselos a la empresa( el de parte de maternidad copia) y a partir de ahi debes de ir al inss con la solicitud de baja por maternidad y con los documentos que te exigen, presentas todo y listo.
Pienso que no se me olvida nada.
Respecto a cuanto cobraras, pues mientras estes de baja la norma general es esta:
1. los tres primeros dias de baja no se cobra.
2. Del 4º dia al 21 dia cobras el 60% de la base reguladora( ojo no del sueldo).
3.- Del 21º dia en adelante el 75% de la base reguladora.
Esta el la norma general tienes que mirar si el convenio la mejora que puede ser que si.
2. Los procesos de incapacidad temporal iniciados antes del parto y sin que la interesada hubiera optado por el descanso maternal, se mantendrán en sus propios términos hasta el momento del parto, dejando siempre a salvo la posibilidad de opción de la interesada por dicho descanso. A partir de la fecha del parto deberá comenzar el disfrute del descanso por maternidad. Si transcurrido éste, la anterior situación de incapacidad temporal persistiera, se reanudará el cómputo interrumpido, aun cuando se hubiera extinguido el contrato de trabajo.