Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja en paro sin empezar a trabajar

9 Comentarios

Baja en paro sin empezar a trabajar
11/11/2009 12:44
Os explico mi caso a ver is me podeis aconsejar. Resulta que iba a empezar a trabjar en una empresa pero el dia que me iba a incorporar a la misma no llegamos a una cauerdo en las condiciones de trabajo, acto seguido ellos comunica a la seguridad social q es baja voluntaria. El caso es que esta empresa me habia dado ya me dio de baja enel paro el dia anterior(que era festivo).a mi incorporacion. Yo no he firmado ningun papel ni nada ni he recibido ningun tipo de salario por ese dia.
Mi pregunta es el legal lo que ha hecho la empresa dando de alta antes de empezar a trabjar realemnte?Puede cambiar lo de baja voluntaria?
Como podria rewanudar la prestacion?
Os agardeceria que me dijerais algo al respecto
11/11/2009 17:26
la empresa te tiene que dar de alta antes de que empieces a trabajar.

ahora bien, si no has empezado a trabajar, no pueden transmitir una baja voluntaria, sino que deberían anular el alta.

mira a ver como lo han hecho, porque si han transmitido a la seguridad social baja voluntaria, no puedes reanudar el desempleo, si la han anulado (que es lo que deberían haber hecho), supongo que no hay problema para reanudarlo.

saludos
11/11/2009 17:39
lo han tramitado como baja voluntaria, segun he confirmado.Me dieron de alta el dia 12 y el 13 la baja.

Cunato tiempo tendria entonces que trabajar para poder reanudar el paro?

11/11/2009 17:43
bueno, ya no se trata tanto del tiempo que tienes que trabajar (que bastaría con 1 día), sino del tiempo que tiene que transcurrir.

al cesar en la empresa por baja voluntaria, deben pasar al menos 3 meses para poder volver a cobrar la prestación.

habla con la empresa a ver si pueden cambiar el motivo de baja, y que la anulen directamente.

lo que me extraña, es que no has ido a trabajar y te han tenido de alta dos días.

saludos
11/11/2009 17:53
uno de los dias era fiesta(12 octubre) que fue cuando me dio de baja en el inem y el otro dia el dia era mi incorporacion que fue cuando no llegamos a un acuerdo.

Con trabajr un dia valdria para poder volver a coibrar el paro o aun asi me tendria q esperar 3 meses desde la baja voluntaria? Tenia entendido que tenia q trabajar un minimo de 90 dias para poder tener derecho a la reanudacion de la prestacion...

Muchas gracias
11/11/2009 18:48
90=3 meses

pero hasta donde alcazan mis conocimientos, no son tres meses trabajados, sino que transcurran tres meses desde la baja voluntaria hasta la nueva solicitud.

salvo mejor opción
12/11/2009 10:55
Te han hecho la maña en la empresa por que deberian haber anulado el alta en vez de haberte puesto de baja voluntaria.
El alta en la S.S es previa al inicio del trabajo, pero si no se ha llegado a iniciar ese alta deberian de haberla anulado en vez de hacer un borron como han hecho, la baja voluntaria repercute mucho en tu prestacion de modo que tendras que esperar 3 meses hasta la nueva solicitud como dicen aqui los demas.
Yo lo que haria seria intentar arreglarlo de algun modo, o hablando con la empresa para intentar llegar a un acuerdo o algo, por que eso se debe a un fallo de asesoria que no han sabido hacerlo bien ya que esto supone un recorte de tus derechos al no poder solicitar el desempleo por un fallo del que tu no tienes la culpa.
13/11/2009 00:53
es denunciable si la empresa no quiere cambair lo de baja voluntaria? M e esta causando mucho trastorno pues es el unico sueldo q entraba en mi casa

NO he firmado el contrato ni nada ( pero ellos de baja me dieron en el inem el dia antes de empezar a trabajar) Es eso legal aunque no haya firmado el contrato?

Muchas gracias
13/11/2009 13:34
Lo puedes denunciar a Inspección de Trabajo, y sí intentaría más que hablar con la empresa hablar con la gestoría para solucionarlo. Pasate por la Inspección de Trabajo de tú provincia y coméntale el caso al Inspector de Guardia que lo mismo te arregla el asunto.
13/11/2009 16:49
De todas formas hay que aclarar algo.
¿?Por qué no hablasteis de las condiciones antes, porque supongo que ya habiais hablado antes del día 13 de octubre?

En qué consistió el desacuerdo, porque siempre es una parte la que pega el manotazo en la mesa.

Finalmente creo que has estado algo lento, porque en casos así, si la empresa ha actuado de mala fé yo le habría puesto una demanda por despido, y hubieras visto que pronto se le pasa la tontería. Pero en tu caso se te ha pasado el plazo.