Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja en contrato alquiler

5 Comentarios
 
Baja en contrato alquiler
perfil vea
29/05/2008 16:05
He firmado como una de las partes un contrato de alquiler por un año que finaliza en noviembre.Este contrato tiene asociado un aval por el mismo tiempo a nombre de una de mis compañeros, yo no fimo dicho aval. Lo que acontece es que por problemas de convivencia con la compañera del aval,decidí dejar el piso, comunicándoselo a mediados de abril a ella y al abogado que representa al dueño. El abogado no puso problemas porque no soy la persona que avala pero antes de firmar mi baja ( ahí esta el problema, porque debe ser de total acuerdo entre todas las partes) se debía buscar una persona que me sustituya. Lo que ocurre es que mi compañera me está poniendo problemas para buscar una persona para compartir el piso en mi lugar, y ahora estoy pendiente de que encuentre a alguien; de esa forma que me devuelvan mi parte de la fianza y finiquitar este contrato por mi parte.Decir que yó dejé ya el piso hace 1 semana y se lo comuniqué de forma verbal al abogado del contrato indicando claramente que en junio entraba en otro piso y no iba pagar este y que mis compañeros estaban de acuerdo.
1.- Debo presentar esta baja de contrato por escrito al abogado, para cubrirme las espaldas en caso de que mi compañera no le dé la gana de buscar a alguien para sustituirme, porque ya han pasado más de dos semanas y todavia no se si ha buscado a alguien. La comunicación es bastante nula y es una persona que no razona.
2.- Me pueden reclamar que me haga cargo del alquiler que falta hasta cumplir el contrato aunque ya viva en otro piso.
Decir que el contrato indica que la vigencia es de un año y el abogado amenaza si no se cumple cobrar el aval o reclamar a los inquilinos los meses que faltan.
Quiero arreglar esto y cubrirme bien las espaldas, no me fio un pelo de mi compañera.
perfil Jan
29/05/2008 16:47
Hola vea. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

".- Debo presentar esta baja de contrato por escrito al abogado, para cubrirme las espaldas en caso de que mi compañera no le dé la gana de buscar a alguien para sustituirme, porque ya han pasado más de dos semanas y todavia no se si ha buscado a alguien. La comunicación es bastante nula y es una persona que no razona. "

La respuesta es SI. Debe constar por escrito firmado por ambas partes.

"2.- Me pueden reclamar que me haga cargo del alquiler que falta hasta cumplir el contrato aunque ya viva en otro piso."

Si el acuerdo de rescisión NO CONSTA por escrito la posibilidad que usted menciona podría hacerse efectiva en un futuro.

Reciba un cordial saludo.
perfil vea
29/05/2008 17:53
Jan, cuando te refieres a firmado por ambas partes el acuerdo de recisión, ¿ Te refieres a yo y el abogado o yo y mis compañeros de piso?. Porque uno de los compañeros esta dispuesto a firmar sin problemas pero sería mi compañera que avala quien se ha negado ha firmarme la baja hasta que ella decida encontar una persona de su gusto para vivir en el piso. Es decir esta por la labor de fastidiar.
E observado en el foro que recomendais tanto anunciar la intención de abandonar el piso como anunciar la intención de rescindir contrato. Yo lo he echo pero de forma verbal. Tiene valor.
perfil Jan
29/05/2008 18:21
Hola vea. El documento denominado RESCISIÓN DE CONTRATO deben firmalo ÚNICAMENTE usted y la parte arrendadora o su representante legal(abogado).

Respecto a que conste por escrito tanto el preaviso como la intención de rescindir el contrato es por seguridad jurídica. El hecho que usted lo haya hecho de forma verbal entraña el problema de poder demostrarlo(carga de la prueba).

Reciba un cordial saludo.
perfil vea
29/05/2008 18:44
Gracias Jan, por los consejos. Que tipo de carta documento debo mandar o donde puedo ver un modelo similar, gracias.
perfil Jan
29/05/2008 19:41
Hola vea. El abogado de la parte arrendadora sabrá como hacerlo. Sin embargo aquí le dejo unas indicaciones del contenido del documento de rescisión:

- Fecha y lugar de celebración

- Datos del arrendador

- Datos del arrendatario(usted).

-Fecha del contrato y duración del mismo.

- Que ambas partes acuerdan rescindirlo de MUTUO ACUERDO en este acto, estando las rentas y los gastos satisfechos, no debiendose cantidad económica alguna.

- Que Doña..(usted) comunicó verbalmente al arrendador/a su abogado el día .. del mes ... que en la fecha del presente dociumento abandonaría la vivienda con el consentimiento de aquel(arrendador o su abogado)

- Que en ese momento se hace entrega de las llaves

- Que el inmueble a la fecha del presente documento se encuentra en el mismo estado en que se recibió(asegurese de que la fecha es el día en que usted abandonó la vivienda).

- Que mediante el presente documento la parte arrendadora renuncia a reclamar en un momento posterior una indemnización a Dña..(usted) por incumplimiento de contrato(aunque no sería necesario poner esto le aconsejo que lo intente)

-Firma de ambas partes

Una copia se la queda usted y la otra su arrendador o el abogado de éste.


Reciba un cordial saludo.