Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja e incapacidad

1 Comentarios

Baja e incapacidad
17/06/2016 11:00
Hola,, mi situación es la siguiente.
Hace 15 meses empecé a trabajar en una empresa que en varios en los últimos 4 años me coge, me despide, etc.,,,.
Es asunto es que al pasar el reconocimiento médico para la incorporación, informe que sufría de vértigos y mareos y estaba bajo medicación para ello, me dijeron que no había problema y que estaba cualificado y en condiciones para trabajar como conductor de camiones y excavadoras.
Después de un mes me dieron la baja por ser imposible conducir, a los 12 días el médico de cabecera me dio el alta porque no veía motivo para no poder conducir, y me volví a incorporar al trabajo.
A los 17 días tuve un accidente, porque me dio un vértigo y perdí el conocimiento conduciendo una excavadora de 28 toneladas, y a causa de ello Salí despedido de la cabina de la máquina y fui trasladado a fremap, que tras un tac me diagnostican que tengo un colesteatoma muy grande en oído derecho y posible meningitis cerebral, y se confirma todo con una segunda prueba, se procede a la baja por recaída y todos los trámites para la cirugía y pasados 3 meses se me opera de un colesteatoma de 423 gramos con reconstrucción de un oído artificial nuevo y meningitis cerebral y pendiente en los próximos dos años de otras dos cirugías por mal funcionamiento de la timpanoplastia realizada y limpieza del colesteatoma e los vértigos constantes que no han desaparecido.
La cuestión que fremap cataloga que no es enfermedad profesional, sino me ponen como enfermedad común, porque ellos catalogan porque viene de un par de años atrás lo que tengo, que de hecho con la empresa llevo 4 años trabajando con excavadoras y martillos hidráulicos, SEGÚN EL OTORRINO AN SIDO LA CAUSA DE LO OCURRIDO.
1-º, Desde la baja el 16/07/2016 no me han dado paga alguna y se retrasan en el pago hasta 15 días.
2-º, a los 10 meses se me da de alta por solicitud de incapacidad PERMANENTE TOTAL, con cita con el tribunal médico el 12/07/2016, que según inspección medica se me concederá, ya que el otorrino ha formulado informes de que estoy incapacitado para cualquier tipo de trabajo hasta nuevas cirugías futuras y no posible mejoría en los vértigos y inestabilidad para andar.
3-º, ahora fremap me dice que no paga los dos meses que me quedan con ellos hasta que la seguridad social lo autorice, y la seguridad social me informa que no es cierto que hasta el 16/7/2016 es fremap quien me debe de pagar.
4º- puedo reclamar alguna indemnización a la empresa por quedarme incapacitado para volver a trabajar.
5º- puedo reclamar indemnización a fremap por autorizarme a trabajar tras, informarles de los vértigos y no poder pasar el reconocimiento completo, y aun así dieron el visto bueno?.
UN SALUDO Y GRACIAS.
17/06/2016 13:58
Estimado consultante,

Para poder pedir la indemnización a la empresa (una responsabildidad civil) ante el juzgado de lo social, debería demostrarse el nexo de causalidad entre los daños que usted padece en el oido con los efectos acusticos de martillo hidraulicos etc.. y además que la empresa no hubiese adoptado las medidas necesarias de seguridad laboral necesarias correspondiendo a la empresa la carga probatoria.

Si se determinan estos extremos podría demandar a la misma contando con un plazo de prescripción de 1 año para ejercer tal derecho.

Llamadas y consultas gratuitas.

LARIOS ABOGADOS