Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja e incapacidad transitoria

4 Comentarios

23/10/2012 18:53
Muchas gracias. No me ha sido posible leerlas aun, pero estoy seguro de que me aclararán conceptos.

De nuevo, gracias por la ayuda, aunque si tengo dudas sigo contando contigo, Trola XD
23/10/2012 18:26
Mira estas guías.

http://www.afinsyfacro.es/legislacionactual?start=1

http://docs.docstoc.com/pdf/1939597/2af8b5b3-0973-4ae1-bb22-17d2ca0f0e39.pdf
23/10/2012 17:40
Voy a volver a intentarlo :)
Me dieron una baja laboral en enero de 2011, por una depresión grave.
En Mayo de 2012, viendo mi psiquiatra que era necesario un mayor nivel de atención médica, me propuso para entrar en un Hospital de Día. Con lo que ingresé en la lista de espera, ya que este servicio es mas dedicado.
El alta me la dieron en el INSS el 6 de julio del año siguiente (cuando estaba cerca de cumplirse los 18 meses de prórroga del INSS).
La vuelta al trabajo ha sido muy dura, incluyendo cierto "mobbing" por parte de mi anterior jefe, aunque creo que no llega a ser algo denunciable.
De improviso, me han llamado del Hospital de Día, me han entrevistado, y debería comenzar el tratamiento allí la semana que viene.

Pero no se cómo queda mi situación laboral.

He llamado al INSS (900166565) tres veces, y en cada una me han dicho una cosa.

En lo que todos coinciden es que, si no han pasado 6 meses desde el alta, es el INSS quien debe valorar la baja. El resultado de esta valoración parece que puede ser:
*Una recaída, supuesto en el que mi tiempo de baja anterior se acumularía con éste. Segun una de las personas con las que he hablado, recibiría el pago directo desde la Mutua de la empresa. Segun otra, no tendría contraprestación económica.
*Una nueva baja: que empezaría a contar desde 0. Segun la segunda persona con la que he hablado del INSS, sería la empresa quien se hiciera cargo del pago de mi sueldo, como si fuera, de hecho, una nueva baja. Segun la primera persona con la que hablé, no recibiría contraprestación económica.
*La anulación de la baja expedida por mi psiquiatra. Y a currar, como vengo haciendo desde julio.

Y luego viene lo de la Incapacidad Permanente, que desde luego, a mis 35 años y teniendo buena salud (salvo la mental) sería para mí una losa, siempre que no se explicara como algo "transitorio" o, como dices, algo en lo que se espera una mejoría. En ese caso no se qué ingresos puedo esperar, si es que puedo esperar alguno.

No nos engañemos: mi situación es muy mala. He pasado por varios intentos de suicidio, y sinceramente la semana pasada no creí llegar a ésta. Pero si tengo que hacer frente a de 8 a 18 meses que puede durar el tratamiento, viviendo de lo que he podido ahorrar durante los 12 años que llevo en la empresa, si a toda la mierda que llevo encima tengo que sumarle problemas económicos, casi prefiero arriesgarme, y acabar cuando tenga que acabar,

23/10/2012 16:42
No se entiende muy bien lo que preguntas, no obtante re daré mi opinión.
Si te diero un alta medica y DESPUES te dieron, antes de seis meses una baja medica por la misma patología se suma el tiempo a la baja anterior.
Creo que mientras no pases por el EVI y este lo le de el visto bueno, el INSS no te concederà una IPT.
La obligación de guardar el puesto de trabajo tiene que ser a propuesta del INSS, si considera que puede haber MEJORIA.
De todas formas no se entiende bien lo que preguntas, por tanto deberías hacerlo con más claridad.
Baja e incapacidad transitoria
23/10/2012 14:09
Buenas tardes.
En enero 2011 me dieron una baja, y el alta me la dieron en julio, cuando faltaban dos semanas para la declaración de incapacidad laboral temporal (segun creo). Han pasado unos meses, y voy a entrar en el Centro de Día (recurso de Salud Mental) a mas tardar la semana que viene.

Mi pregunta es: ¿se sumará esta nueva baja a la anterior como "reincidencia"?
Por tato ¿me declararán la incapacidad laboral transitoria?. Y, en ete caso, ¿cuanto tiempo tiene la empresa la "obligación" de guardarme l puesto de trabajo?.

Gracias por la ayuda, foreros