Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja durante ERE suspensión semanal

4 Comentarios

Baja durante ere suspensión semanal
10/05/2011 10:03
Buenos días

Ahora mismo mi empresa se encuentra en lo que creo que es un ERE de suspensión. En principio, deberíamos trabajar sólo tres días a la semana, aunque en realidad, por diversas presiones, trabajamos los cinco (de lunes a viernes).
No tenemos el calendario del ERE (ni parecen dispuestos a darlo), por lo que no sabemos exactamente qué días estamos dados de alta en la empresa y cuáles no. Mi pregunta es la siguiente: dado que estoy embarazada, y tarde o temprano tendré que coger la baja, ¿influye el hecho de cogerla un día u otro? Es decir, ¿hay diferencia en cuestión de `sueldo y/o consumo del paro´ si la cojo un día de los que realmente estoy dada de alta en la empresa o si la cojo uno de los días en los que supuestamente estoy en paro?
Gracias de antemano por su atención.
10/05/2011 11:06
Hola,

Lo primero es: el ERE es un procedimiento que esta autorizado por la Administración, por lo tanto habrá una resolución en la que se especifica en qué condiciones se ha concedido: días, personas... etc. La empresa deberá ceñirse como mínimo a lo solicitado/autorizado, por lo tanto deberías recurrir a la resolución o a vuestros representantes o a la misma Administración que aprobó el ERE para informarte de qué días estáis en la empresa y qué días no… en definitiva: para que conozcas los detalles del ERE.

Sobre la maternidad. Es independiente del ERE, es decir: la prestación la solicitarás el día que des a luz, y es independiente de si es un día de trabajo o un día de suspensión. Empezarás a cobrar la prestación por maternidad, solo que consumirás días desempleo.

Respecto al importe de la prestación, la base de cotización será la anterior, la correspondiente al periodo de alta, al previo al ERE.

Saludos,

ORANGE Consultores.
10/05/2011 12:09
Muchas gracias por tu rápida respuesta.

No entiendo bien la parte relativa a la maternidad. Según comentas, si cojo la baja por maternidad, ¿consumo días de paro?
Tenía entendido que si cojes la baja (da igual por qué razón) salías del ERE y por lo tanto no consumes paro....
10/05/2011 12:12
Sí, así era hasta hace poco, pero era una medida especial que ha cambiado... No lo tenía muy claro y llamé a la Autoridad Laboral en La Rioja para consultarlo y me dicen que consumes días de paro...

Saludos,

ORANGE Consultores.
10/05/2011 13:25
Muchas gracias por todo.

Saludos