Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja de empleado después de manifestar querer irse

14 Comentarios

Baja de empleado después de manifestar querer irse
10/12/2019 15:10
Hola buenas, os escribo por qué tengo mil dudas de que hacer. Tengo un empleado que está cubriendo la baja de un ligamento cruzado de mi otro empleado. Actualmente tiene para unos 3 o 4 meses más. Este chico (el de la sustitución) me ha escrito un correo diciendo que quiere dejar el trabajo. Yo le he citado para hablar y firmar la renuncia a la cual me ha dicho que si le arreglo los papeles del paro. Lo cual me he negado porque es el quien quiere dejar el trabajo. A lo que me ha dicho que entonces no lo deja. Desde entonces ha estado trabajando de mala gana y rindiendo muy poco. Hoy me he encontrado que ha pedido la baja por un dolor de pierna. Podría despedirlo siendo procedente? No entiendo que tendría que hacer en estos casos...
10/12/2019 15:16
Celita159
En primer lugar debería amonestar por escrito al trabajador como base a un posible despido. Habría que revisar el convenio correspondiente para saber la calificación de faltas y sanciones y ver si encajarían con la descripción del comportamiento conflictivo del empleado.
10/12/2019 18:00
Celita159
No creo que pueda hacer mucho ahora, puesto que tiene una baja médica firmada por un médico.
Pero, eso sí, guarde como oro en paño el correo en el que le decía que quería irse y, si tiene también los correos donde hablaban de que le pedía "los papeles del paro" y usted se negaba, guárdelos también. Es muy posible que le puedan hacer falta en un futuro próximo cuando se reincorpore y siga bajando el rendimiento.
En ese caso, le amonesta por escrito y va acumulando pruebas.
Estoy por norma a favor del trabajador, pero no soporto a los que no quieren trabajar y pretenden que el resto del mundo les pague "sus" prestaciones. Con la cantidad de parados que hay...
10/12/2019 18:25
Celita159
Hola!opino como los compañeros , si tienes gestor háblalo con él también ,además al igual que el compañero odio a la gente que con la falta de trabajo que hay no valoran el que tiene y se busca las argucias para conseguir de malas maneras sus propósitos.
10/12/2019 18:56
Celita159
Ósea no puedo realizar un despido procedente al esta de baja verdad ? La gestora me dijo que guardase el correo, en su día quise hacerle carta disciplinaria pero por buena fe no se la hice, ahora podría hacérsela firmar ?
10/12/2019 19:20
Celita159
Hasta que no reciba el alta no puede usted hacer nada, cuando reciba el alta deberá ir aplicándole sanciones que se ajusten a dcho, (ya que si él las recurre y los jueces le dan la razón luego será usted quién tenga el problema para echarlo), por otra parte creo que no tendrá tiempo para hacer nada ya que si su otro empleado se reincorpora en más o menos 4 meses, me huele que este otro se va a dedicar a sacar continuas bajas, (conste que las bajas las da el médico, lo que ocurre es que en esto hay auténticos genios en tirar de largo), hasta cumplir cto cuando se reincorpore el otro trabajador y así éste cobrar desempleo.
11/12/2019 12:57
Celita159
¿En que fecha le mando el correo electrónico incitándole a un fraude? ¿Cual es el convenio? ¿En que fecha se dio de baja? Pudo incurrir en una falta grave o muy grave suficiente para proceder al despido disciplinario si no prescribió, independiente de que este de baja.
11/12/2019 13:38
Celita159
Hace unos años me paso algo similar con un trabajador de un cliente. Cada vez que lo sancionaba se pillaba un a baja y al final lo que hioce fue una denuncia a inspeccion medica explicando el caso y aportando los papeles, y mano de santo , solicito la baja voluntaria que era lo que queria .

Un saludo
11/12/2019 14:21
Luisconrad
Donde está el delito de comunicar una b.v. y posteriormente ejercer el echo de retracto?
11/12/2019 14:26
Jamgrrhh28
De que habla usted. ¿Quien pidió la baja y luego se retracto?No entiendo su mensaje
11/12/2019 14:58
Celita159
Copio y pego: Yo le he citado para hablar y firmar la renuncia a la cual me ha dicho que si le arreglo los papeles del paro. Lo cual me he negado porque es el quien quiere dejar el trabajo. A lo que me ha dicho que entonces no lo deja.
La empresa entiende que se trata de una baja voluntaria, el trabajador pide los papeles del paro, la empresa los deniega, entonces él decide seguir trabajando, ¿Dónde esta el incumplimiento? se acoge a su dcho de retracto y sigue trabajando, luego saca la baja médica que por supuesto se la a le médico de cabecera, como dice Ines, pueden proceder a denunciar esa it y en caso de que la inspección le de el alta pues continua con su trabajo y listo, yo no veo ningún incumplimiento y me baso en los datos aportados por la consultante, ni mas ni menos, si usted ve mas que yo perfecto.
11/12/2019 15:34
Luisconrad
Y dale, qué parte no entiende de lo que dice la consultante? A los que ascienden a encargados luego no trabajan ni fines de semana y trabajan solo en horario de mañanas, y usted empecinado en que tiene que ir de tarde.
Verá, en los Juzgados de lo Social, como poco, siempre hay dos opciones la del demandado y la del demandante por ello usted puede opinar de una forma y yo totalmente en contra de la suya, esto no es querer llevarle la contraria a usted, es simplemente diferencia de opiniones.
11/12/2019 16:07
Jamgrrhh28
Aquí la consultante no está hablando de ascensos... ya le conteste en el post que procedía. E insisto como ya le dije antes, en que ponga más atención al leer...
11/12/2019 16:59
Luisconrad
Cierto, esta última respuesta corresponde a otra consulta que estamos debatiendo ambos y se me coló aquí, errar es humano y creo que usted sabe perfectamente dónde corresponde está respuesta
12/12/2019 01:23
Jamgrrhh28
Donde ya se la conteste esta tarde. Sucede que si llevamos el debate trozo a trozo por diferentes post nos perdemos y nadie entiende de que va, cuando quizá alguien esté interesado, no podría seguir la conversación ya que tendría que buscarla a cachos.