Buenas tardes. Cuando me separé yo me quedé con el uso y disfrute del coche. A fecha de hoy el vehiculobtiene 13 años y una avería tremenda, cuya reparación vale más que el coche. Decido cambiarlo. El vehículo está puesto a su nombre, aunque se compró en matrimonio y yo tengo el uso y disfrute. Yo me hago cargo de todo, seguro, i.b.i., mantenimiento, etc. Pero ya llega la hora del cambio y el de niega a vender el coche por el que nos ofrecen muy poco. El me dice que debo de arreglarlo, y que el no firma ninguna venta. Me tengo que Seguir haciendo cargo de un coche que ya no me es útil, y que no quiero, ya no pasa ni la ITV. Por el hecho de que no quiera venderlo, pero yo soy ahora mismo la responsable de ese coche. Que puedo hacer??? Yo le digo que se lobquede el y tampoco quiere.
Lo recomendable es dividir la propiedad y que se lo quede uno al disolver los gananciales, no otorgar uso y disfrute siendo de ambos, si no pasan estas cosas. Si no habéis disuelto los gananciales podrías hacerlo y que se quede uno de los dos con el coche, y si te lo quedas tú lo das de baja o lo que quieras. Si los habéis disuelto y lo tenéis en proindiviso se puede dividir la cosa común, pero puede llegar a salir más caro que el propio coche si no es de mutuo acuerdo. Deberías empezar por enviar burofax en este caso, que al menos si no se vende de mutuo acuerdo las costas las pague él.
en su momento no quiso hacer la liquidación de bienes, imagino que seguirá en las mismas. yo se lo propuse hace unos meses. lo único que quiero es no hacerme cargo de el, desentenderme de su responsabilidad por tener el use y disfrute. que se venda y cada cual lo suyo seria lo mas lógico, o el que se lo quede en propiedad (si el quiere quedárselo) que me pague mi parte y liquidado el bien. pero de este modo seguire siendo la responsable y de eso es lo que quiero desentenderme.
Hola Caparo,
Da igual si quiere o no quiere hacer la liquidación de gananciales, usted puede presentar la demanda cuando quiera. El primer paso es la formación de inventario. Si una de las partes no se presenta al proceso, este sigue adelante y se concede lo que se solicita en la demanda. Para ello necesitará abogado y procurador.
Mientras, usted no puede vender el coche ni darlo de baja, pero no tiene obligación de pasar la ITV si no va a usarlo. Respecto al impuesto de vehículos debe pagarlo el propietario, si está a nombre de él, será a él a quien se lo reclamen si usted no paga.
Le deseo mucha suerte.
Completamente de acuerdo con mirarhaciadelante: tu ex no tiene que querer disolver los gananciales, ya solo faltaría que necesitaras su permiso. Pídeselo otra vez, y si te dice que no, pues presentas la demanda, y si no quiere presentarse que no se presente, que se disolverán igual.
Lo de la ITV ojo, efectivamente no tienes por qué pasarla si no quieres, y mantener el coche para pasarla cuando quieras o darlo de baja, pero no puedes aparcar un coche en la vía pública sin la ITV y el seguro en vigor. Si no tienes garaje igual te llega alguna multita; si lo tienes, pues que se quede ahí hasta que te lo quedes tú y lo des de baja, o se lo quede él y haga lo que quiera con él.