Si un trabajador está de baja por accidente laboral, tiene un nuevo accidente ¿que ocurre con su prestación?
Lo intentaré explicar con un ejemplo para que se entienda mejor:
Un trabajador sufre un accidente de trabajo. Como ejemplo, supongamos que es lumbalgia que le aparece después de descargar unas cajas en un almacén. Este trabajador va a la mutua y ésta le extiende un parte de baja por accidente laboral con una duración estimada de baja laboral unos ocho días.
Durante esos ocho días de baja, el trabajador sufre un nuevo accidente, un resbalón en un centro comercial, que hace que le empeore mucho la lumbalgia que ya padecía, y que hace que la incapacidad temporal se alargue más de dos meses.
Durante todo este tiempo, ¿ha de entenderse que se trata de accidente laboral? ¿Qué opináis?
Siguiendo con el ejemplo, el resbalón, en lugar de un centro comercial, pudo ser en casa, yendo a la farmacia ....
La patología sigue siendo la misma, pero más aguda.
Estoy con Trola. Sigue el mismo tipo de baja.
Me he puesto en contacto con la mutua, y nos comentó que su criterio no es exactamente el que hemos comentado aqui. Por lo visto debe de ser el médico de la mutua quien determine, según las dolencias y el empeoramiento de las mismas el CAMBIO DE CONTINGENCIA.
De hecho, si el trabajador se considera afectado por el cambio de contingencia, o la empresa, pueden solicitar la revisión de la misma por el EVI, quien será en encargado de determinar si el cambio de contingencia es correcto o no.
Tombo como siempre la MUTUA quiere escurrir el bulto, si usted se encuentra en situación de IT por cont. progfesionales y no ha recibido el alta médica y en ese tiempo usted sufre otra contingencia pero seguía en la situación anterior de IT por cont. prof. sigue usted estando de IT poir cont. prof. diga lo que diga la mutua. No tiene morro ni na estos de las Mutuas.
SMO.
Pregunta de persona ingenua y pez ante este tipo de temas: si estás de baja y te recomiendan reposo, ¿te vas a un centro comercial? En la empresa de mi maridp una empleada solicitó una baja por depresión y la vieron después en un mercadillo de vendedora con venta ambulante... Ni que decir tiene que un tribunal médico tuvo que determinar que realmente esa persona tenía una depresión. En el caso de una lumbalgia supongo que será más fácil de determinar...