Me pongo en contacto con vosotros por una duda que tengo sobre la cancelación de un curso y los pagos de éste.
En septiembre el 2019 me apunté a un curso online de Atención Sociosanitaria con el grupo Formación Activa Profesional apoyado por el SEPE y otras organizaciones vía telefónica.
Lo vi por Internet y ellos se pusieron en contacto conmigo y me explicaron de qué trataba el curso y que debía pagar 13 cuotas de 125€/mes. Yo acepté por teléfono y llevo pagando esta cifra desde el mes de Septiembre, sin embargo, yo no firmé ningún contrato y ellos no me mandaron ningún correo en el que se refleje la cantidad de dinero que yo debía aportar ni durante cuanto tiempo, simplemente me mandaron dos correos dándome la bienvenida sin más.
En el mes de Abril de 2020 me di cuenta que el curso no era lo que me habían dicho y no quise seguir con ello por lo que llamé a la empresa y les comuniqué que no quería continuar, que lo que ya había pagado se lo podían quedar pero que no me siguieran cobrando los meses que faltaban. Al decir esto la señora que me contestó me dijo que me tendría que penalizar con casi la misma cantidad que me quedaba por pagar, también dijo que yo había firmado mi compromiso, cosa que es mentira porque vuelvo a decir que yo no firme absolutamente nada ni se me envió ningún documento con información financiera ni de plazos sobre este curso.
Al mencionarle esto, la mujer me dijo que tenía que ser así, que si yo no pagaba las cuotas me denunciaría y me mandaría a juicio.
También el expliqué que por la situación que estamos pasando debido al COVID-19 estoy bajo ERTE y que no tendría cómo pagarlo, a lo que la señora respondió que me lo dejaría a la mitad del precio hasta octubre.
Dicho esto, me gustaría saber si, al no haber firmado nada ni al tener ningún documento en el que confirme que yo debo pagar dicha cifra durante 13 meses, ¿podría dejar de pagar ya que no quiero continuar con este curso sin tener ninguna repercusión?
Puede dejar de pagar y alegar lo que ha escrito aquí en caso de ser demandada (esa sería la repercusión: que le lleven al juzgado y allí vean las pruebas que tiene la empresa para cobrarle).
Si no le han informado sobre su derecho de desistimiento, escriba a la empresa que usted desiste (le recomiendo por burofax), pues aún no han transcurrido 12 meses desde el inicio de su relación.