Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja contador de agua

11 Comentarios

Baja contador de agua
17/03/2015 20:03
Buenas tardes, mi nombre es Antonio y mi caso es el siguiente:

Poseo una parcela sin construir en una urbanización privada, donde existe un contador único para toda la urbanización.
Todavía no vivo allí, con lo que no consumo nada de agua y en consecuencia no pagaba nada de agua.
Pero hace un año, decide la comunidad instalar contadores individuales pero manteniendo el contador único a la entrada de la urbanización y los instalan a todas las parcelas, quieran o no quieran los propietarios. Es decir EMASESA la empresa de agua pasa una sola factura, y la comunidad pasa los cargos a cada propietario según su consumo. A partir de aquí me pasan un cargo cada 3 meses del mínimo de agua ya que mi consumo es "0".
Intento que me den de baja y no pagar nada, como estaba antes del acuerdo y la respuesta que me dan, es que es un acuerdo de la comunidad y tiene que pagar todo el mundo.

Igual que yo están otros 5 propietarios y creemos que es ilegal y un engaño, que lo que hacemos es pagar unos 300€ por la cara de cada factura de agua a los que consumen agua, ya que sospechamos que nadie nos puede obligar a pagar un consumo de agua que es privado.

¿Les agradecería que nos aclarasen el tema?

¿Qué debemos hacer hemos solicitado la baja y no quieren facilitarla?

¿Si es ilegal de que forma podemos recuperar el dinero pagado?

Un saludo y gracias.
17/03/2015 21:45
buenas noches, si hubo acuerdo para instalar contadores individuales, la actuacion de la comunidad es correcta.
es mas, ya es habitual que los consumos se vayan individualizando para que cada uno asuma los gastos que le corresponden. el que consuma mas agua pagara mas, y el que menos menos. supongo que el contador general se mantiene para consumo de agua el riego de zonas comunes y demas.
en cuanto al pago que usted realiza, no supone solo el consumo en si, si no otros gastos asociados al recibo como son el abastecimiento, el mantenimiento, el tratamiento de las aguas fecales, alcantarillado, etc. luego es un gasto ineludible. o sea, solo por tener ese servicio se le facturara un minimo.
otra cosa es que el minimo no sea correcto, pero eso debe consultarlo con la empresa suministradora
en cuanto a la baja del servicio, no se si lo han solicitado a al empresa suministradora, es alli donde se deben dirigir.
un saludo
17/03/2015 22:36
Gracias por contestar Ana5000, creo que no me he explicado del todo bien:

1.- La comunidad ya tiene un contador individual donde se paga el agua de riego y el que se gasta en zonas comunes, que se paga con las correspondientes cuotas de comunidad.

2.- Ya me he dirigido a la empresa suministradora de agua y no existo como titular de suministro y por ello no me pueden dar de baja.
Solo existe como titular la Urbanización del contador único que existe en la entrada de la urbanizacion.

3.- Los contadores individuales los ha comprado la comunidad. Y esta ha contratado una empresa que controla los consumos de cada propietario, y pasa los cargos correspondientes.

4.- He solicitado la baja a la comunidad y me la deniega.

5.- Poseo una parcela, sin nada construido, solo el solar.

6.- La diferencia es que con lo que nos cobran a los 6 propietarios que solo tenemos el solar sin construir , es que la comunidad recibe unos 300€ extras cada 3 meses, cosas que antes de colocar los contadores individuales no recibían. Es decir pagamos nosotros la empresa que controla los consumos.

Entiendo que el consumo privado que hace cada uno en su casa( ducha, limpieza, etc...) los debe pagar cada uno.
Pero creo, que no se puede obligar a pagar un servicio aunque no quiera ese servicio, porque no consumo agua y por lo tanto no genero residuos (heces fecales, etc...). Además de no poseer todavía acometida de alcantarillado a la red general.

Creo que si mañana doy de baja el agua en mi piso no tendría ningún problema, entonces no entiendo porque tengo que estar pagando un suministro de agua que no disfruto ni quiero.

Entonces mañana me dice la comunidad que tengo que pagar luz de la parcela y me ponen un contador y a pagar el mínimo. Si es así es lo más absurdo que he oído en mi vida.

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo y gracias.
18/03/2015 09:17
¿Porqué existe comunidad en esa urbanización privada?.
¿Está constituida legalmente?.
¿Tiene estatutos?.
¿Celebran Juntas Generales?.
¿Hay asignación de coeficiente a cada propietario?.
¿Que elementos comunes comparten?.
18/03/2015 10:38
Gracias por contestar.

Le contesto a sus preguntas:

1.- La comunidad existe porque tenemos, zonas verdes, iluminación y puerta de entrada comunes. Además de un servicio de limpieza contratado para que se encargan de tener limpia la urbanización.

2.- La comunidad esta constituida legalmente.

3.- La comunidad posee sus estatutos, redactados en la constitución de la comunidad.

4.- Se celebra por lo menos una vez al año, junta de propietarios para la revisión de las cuentas, elección de presidente y asuntos diversos.

5.- No existe pago de cuota por coeficiente, se tiene establecido pago único de cuota de 45€ por propietario.

6.- Los elementos comunes que se comparten son:

a) Zonas verdes.
b) Calles y acerados
c) Iluminación farolas
d) Contador consumo agua para riego y limpieza.
e) Gastos como administrador, teléfono...
f ) Dos puertas automáticas de entrada de vehículos a la urbanizacion.

Es una urbanización en toda regla y urbana, el único problema es que la instalación de agua es antigua como una casa de vecinos antigua, donde se pagaba por partes iguales el consumo de agua.
Y para que cada uno pague lo que consume se instalaron contadores individuales, comprados por la comunidad.
Y quieren que se pague agua aunque no vivas, ni tenga vivienda, ni tan siquiera acometida de alcantarillado. Y no quieren dar de baja a nadie, y así consiguen 300€ cada 3 meses de 6 propietarios que consumen "0 €" de agua, dinero que no se dedica a pagar agua ya que el consumo del contador único ya lo cubren los propietarios que consumen y viven allí.

Un saludo y gracias.
18/03/2015 13:24
Lea de nuevo la respuesta de Ana5000, que lo ha explicado perfectamente. Simplemente elimine el último párrafo, que no es aplicable en su caso.
18/03/2015 13:53
Gracias por contestar.

El texto de Ana5000 lo entiendo perfectamente, lo que no entiendo es:

1.- Cuando solo existía el contador único, las 6 parcelas sin construir no pagábamos nada, porque no consumimos nada. Y ahora que colocan los individuales pagamos 300€ cada 3 meses y no nos dan opción de darnos de baja.

2.- Los servicios de abastecimiento, basura y residuos, ya lo pagamos en el agua que se paga en el contador individual de la comunidad.

3.- Además , si la factura del contador unico es de 1.000€ , ellos consiguen 1.300€. Ya que 1.000€ pagan los vecinos que viven allí y consumen agua y 300€ pagamos los que no vivimos allí ni consumimos agua.

Es decir, si mañana nos dieran de baja del servicio, cada vecino que vive allí pagaría lo mismo. En cambio la comunidad dejaría de recibir estas cuotas extras que no son realmente pagos de agua.

Si es así no me convence, no tiene sentido que un consumo que es privado y a elección de cada propietario te lo cobren, porque se ha llegado a un acuerdo. Otra cosa es que viviera allí y consuma agua, pero no es el caso.
Un saludo y gracias.
18/03/2015 14:14
Suponiendo, la legalidad de la instalación de esos contadores, a los propietarios se le podrá repercutir, la parte correspondiente a los conceptos comunes del recibo del contador comunitario.
En su caso, no habrá consumo en su parcela, por lo que será cero.
18/03/2015 14:25
Gracias por contestar.

Si pero lo lógico es que si la factura a pagar es de 1.000€ en total, se pague según el consumo, hasta aquí de acuerdo. Incluido los que no tienen nada construido.

Pero no es lógico que la factura sea de 1.000€ en total y se obtenga 1.300€. Porque entonces se esta obteniendo 300€ que no sabemos a que se dedica, porque a pagar el servicio de agua no es.
Por eso no lo veo claro, porque si el dinero fuese para pagar agua lo entendería, pero con los 300€ no se paga agua alguna. Estos se dedicarán a limpieza o a las zonas verdes o yo que se, lo que es seguro que a pagar agua, abastecimiento, residuos ni se utiliza.

Es decir pagamos por una cosa que es ficticia, ya que ni se dedica al concepto por el que se cobra.

Un saludo y gracias.

18/03/2015 17:39
Lo que es incorrecto es el reparto. Si la compañía de agua cobra 1.000, entre todos deben pagar 1.000, no 1.300.
Pero pagar, deben pagar, la parte "fija", no la variable por consumo, que en su caso es cero. Piense en un piso en el que tiene contratos de agua, luz y gas y el piso no lo usa. Cada dos meses las compañías le pasan una factura por esos conceptos fijos (potencia instalada, etc), que suman unos 50 euros entre las 3.
18/03/2015 18:42
Si pero con la gran diferencia, de que si en mi piso no vivo y quiero dar de baja el agua, no tengo ningun problema, y en este caso no me lo permiten. Soy un exclavo de la comunidad.

No me niego a pagar, lo que me niego es a pagar lo que no disfruto, es absurdo, porque se benefician lo que disfrutan del servicio ya que pagan menos.

Un saludo y gracias.
18/03/2015 19:33
Evidentemente, algo ahi que se nos escapa ya que 100 euros al mes de consumo minimo es una exageracion.
no sera que estan pagando la instalacion de los contadores?
tiene algun recibo en el que se indique cual es el concepto que se le cobra?
revise el acuerdo de la junta en el que se acordo individualizar los contadores, tal vez alli le indique algo.
otro tema es que si se acordo poner contadores a todas las parcelas no puede desvincularse del acuerdo sin mas.
lo que si es logico, como se le indica es que se le cobre el minimo por mantenimiento del contador y demas.
piense si le conviene retirar el contador de su parcela. tal vez mas adelante quiera ponerlo y no le salga a cuenta.
sobre todo, averigue exactamente que se le cobra ya que el recibo efectivamente es excesivo.