Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja antes o después de la operación y percepción salarial

2 Comentarios

Baja antes o después de la operación y percepción salarial
11/12/2018 12:25
Una consulta

Mi mujer esta embarazada. La tienen que operar de un Teratoma OI (le quitan ovario izquierdo y la trompa).
Para solicitar la baja enfermedad común debe ser el médico de cabecera, pero este ¿se la dará antes de la operación o después de la operación con el informe de operación?. (Después de la operación ya no se incorpora al trabajo por el avance del embarazo)

Supongo que al ser baja enfermedad con informe operación percibe el 100% del salario.
11/12/2018 15:39
Mcolomer
Hola. Mucho ánimo. Paciencia y que todo vaya bien. La baja médica que planteas,
1.
Creo que lo mejor sería ver al médico y si ese problema desde ya le está importunando en el trabajo, que le den la baja médica.
2.
El 100% suele abonarse, mientras el contrato laboral está en vigor. En verdad, los tres primeros días, no se cobra nada, luego del 4º al 20º, se percibe el 60% de la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la baja -y en adelante, el 75%-. Todo ello, según lo que dice el Decreto 3158/66 y el Real Decreto 53/80. Sin embargo, los convenios colectivos, suelen contemplar el abono hasta el 100%, tengo entendido. Para salir de dudas, pide tu convenio colectivo y le damos un vistazo si quieres -escribe las referencias del convenio en otro mensaje al foro-.

Un abrazo!
11/12/2018 20:10
Txank
Muchas Gracias. Si se le complementa el 100% justificando la operación.

Un saludo y nuevamente gracias.