Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja/Alta laboral en poco tiempo

3 Comentarios

Baja/alta laboral en poco tiempo
10/02/2013 19:42
Hola, buenas tardes,

El pasado viernes no fui al trabajo porque me encontraba muy mal por un resfriado bastante fuerte con décimas de fiebre. Mi puesto requiere manipular mucha documentación importante, archivo y demás tareas de concentración y preferí acudir al médico de cabecera y ausentarme ése día en el trabajo ya que no me veía en condiciones para realizar bien dichas tareas.

Le pedí al médico que me diera la baja y el alta para el mismo viernes, puesto que yo pensaba que habiendo el fin de semana de por medio me daría tiempo de curarme. Por desgracia ahora me doy cuenta que cometí un gran error. Hoy he tenído un poco de fiebre y creo que es prematuro volver mañana al trabajo, tengo miedo de recaer al cabo de poco tiempo.

Mi duda es si puedo ir mañana otra vez al médico y pedirle que vuelva a darme la baja para uno o dos días más y así recuperarme mejor. El parte de baja/alta todavía no se lo he mandado a la empresa. ¿Les consta de todos modos que cogí la baja/alta el viernes o hasta que no les mande el parte no saben nada?

Un saludo.
11/02/2013 01:37
Míralo bien, porque eso que dices que el médico te hizo 1 parte de baja con fecha 8 y un parte de alta con fecha 8 ... lo veo muy 'raro', prácticamente imposible.

SalU2.
11/02/2013 08:00
Hola,

Pues he revisado los dos comunicados y pone lo siguiente.

Parte de baja:

- Durada probable de la baja: 1 día

Parte de alta:
- Causa de la alta: mejora, permite trabjar

Y fecha ambos del dia 8.

La pregunta es, si no he mandado el parte a la empresa, ¿les consta por algún otro lado que el viernes me dieron la baja y la alta?
11/02/2013 08:25
Que el parte de alta y baja se emitan el mismo día no tiene nada de raro. De hecho, es lo que procede cuando el trabajador se ausenta un día como consecuencia de enfermedad; nada de ese de "te recomiendo reposo"...

La cuestión de cómo solucionar el tema te lo deberá decir el médico quién, por otra parte, será quien decida si estás en condiciones de ir a trabajar o no.

Entiendo que la forma de proceder (no estoy muy seguro que se pueda hacer, por eso digo que te lo tiene que decir el médico) es anular el parte de baja del día 8 y que contúes de baja hasta que así lo determine el médico.

Del mismo modo, si esta posibilidad no es factible, lo que procede es emitir un parte de baja por recaída, pero bajo mi criterio, del día siguiente, es decir, del sábado 9 y no del lunes 11. Es decir, si el lunes no estás en condiciones de trabajar, no lo has estado tampoco el fin de semana, por el que el proceso de IT ha de abarcar todo el lapso temporal, y no el que el trabajador decida.

Salvo mejor opción.