Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja afiliacion agotada IT

3 Comentarios

Baja afiliacion agotada it
11/01/2008 13:04
En primer lugar agradecer a quien me pueda ayudar, con algunas dudas que tengo. Mi padre lleva de baja 15 meses, en una empresa dedicada al transporte, tiene 61 años y 38 años cotizados. Hasta ayer había ido llevando sus partes de baja a la empresa, pero ayer la médico de cabecera le dió el alta, a la espera de la calificación de Incapacidad por el INSS para su posterior evaluación por el equipo de valoración de las incapacidades. El se encuentra muy mal para ejercer ese trabajo, pues tiene una AP y una minusvalía en los huesos del 5-7%. No sabemos si tiene que empezar a trabajar ya, que pasos debe seguir, pues la médica le ha comentado que no tiene que ir a trabajar hasta que lo llame el INSS, pero en la empresa ya le han dicho que tiene que empezar. Esto es asi?, que tiempo pueden tardar en llamarlo para el declararle o no la Incapacidad?. No puede estar de baja el máximo de 18 meses que decía la ley? . Si no tiene mejoría, como puede ir a trabajar en su situación?.
11/01/2008 13:51
No tiene que volver hasta que haya resolución sobre la Incapacidad permanente. Si se la conceden ya no volverá a trabajar. Si se la deniegan entonces deberá reincorporarse
11/01/2008 14:06
Gracias CrisF, aunque no entiendo porqué el parte pone alta y si esto es así, sabes que tiempo tardarían en llamarlo para que resuelva el INSS sobre la Incapacidad?. No entiendo porqué no puede estar el máximo de 18 meses de IT, si en su enfermedad no hay mejoría.

Gracias. Un saludo.
11/01/2008 16:36
Precisamente si no hay mejoria ni mas posibilidades médicas es por lo que el médico cursa ya la propuesta de incapacidad permanente.

Es el procedimiento normal. Es un alta con propuesta de incapacidad. Los efectos de la IT se prorrogan hasta la resolución, pero de todas formas creo que deberías ir a informarte a alguna delegación del INSS, que yo no tengo los papeles delante para verlos. Tampoco se muy bien si debéis rellenar algo para seguir cobrando ya que desde ahora hasta la resolución paga el INSS.

La empresa puede cursar la baja en SS del trabajador pero si luego no conceden la Incapacidad le vuelve a dar de alta.

Aproximadamente en dos meses tendréis resolución.