Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja 18 meses

3 Comentarios

Baja 18 meses
21/04/2004 23:59
Hola a todos, quería plantearos una duda ya que creo que en mi empresa ha pasado:

Si estàs de baja por enfermedad y gastas los 18 meses, es verdad que pasas a depender de la seguridad social y que la empresa te puede despedir sin costarle nada. O, te tiene que indemnizar con 45 días por año trabajado.
La persona que estaba de baja tenía una antigüedad de 10 años.
22/04/2004 07:32
Jose Mª, pues si es verdad, transcurridos 18 meses de IT la empresa te da de baja en la Seguridad Social, y cesan para ella las obligaciones inherentes a la situacion de baja, de IT me refiero, que se acaba de extinguir y tu pasas a la Seguridad Social, pero como la relacion laboral no se ha extinguido sino que esta suspensa, el INSS te abonará desde ese momento el 75% de la base reguladora que tuvieras en el mes anterior a la baja. La empresa te puede despedir en cualquier momento, y ello, a pesar de que nuestro Ordenamiento Juridico Laboral exige que el despido sea causal, te pueden despedir. Eso si, pagando 45 dias por año trabajado. Salvo mejor oponion
22/04/2004 09:49
Sr Rubiño, gracias por su respuesta, pero hay una cosa que no me ha quedado clara:

Pasados los 18 meses de IT la empresa si me da de baja de la Seguridad Social, me tiene que pagar 45 días por año trabajado, o sencillamente me da de baja de la Seguridad social, paso a cobrar el 75% de la base reguladora y luego cuando tenga el alta me reincorporo a mi puesto?

Lo digo porque en mi empresa se han dado varios casos con trabajadores que agotan los 18 meses y después me entero que los han despedido, pero en nigún momento se les ha pagado 45 días por año trabajado.

Gracias por su respuestas, espero haberme explicado correctamente.

La empresa está dentro del convenio de artes gráficas (Por si sirve de algo)

De nuevo muchas gracias y un cordial saludo.
22/04/2004 11:53
Después de los 18 meses el contrato queda en suspenso, no rescindido, y por tanto la empresa no paga un duro.