Estoy de baja por un pie, ya han pasado 18 meses, año y medio.
La empresa se puso en contacto conmigo para comunicarme que se procede a un despido ya que ahora es la seguridad social la que ha de valorar cómo me encuentro, y proceder a incapacidad o reincorporación.
Nadie se ha puesto en contacto conmigo ni para la revisión del año ni del año y medio, aunque si acudía a todos los controles de la mutua.
La mutua me ha solicitado datos para ser ella la que pasa a hacer el pago.
Me encuentro un poco en una situación de limbo. ¿Alguien me puede explicar legalmente en qué situación me encuentro?
¿He de hacer algo?
Gracias
Te explico más o menos, porque me encuentro en tu misma situación.
Vayamos por partes:
La empresa te ha despedido o ha suspendido tu contrato al llegar a los 18 meses?
Si has sido despido, te ha tenido que dar un motivo para despedirte, hacerte liquidación (finiquito, en este caso las vacaciones pendientes) y sobre todo, la indemnización por los años trabajados. Con todo ello, si no estás conforme, podrás presentar papeleta de conciliación impugnando ese despido (creo que los juzgados ya están en marcha y se puede hacer, pero si no, puedes llamar y preguntar).
Si lo que te ha comunicado la empresa es el cese de las cotizaciones, osea, darte de baja, por llegar a los 18 meses, no pasa absolutamente nada!!! Tú estás protegido, lo que la empresa, deja de pagar las cotizaciones por ti, pero te tiene que reservar tu puesto de trabajo hasta que el INSS dicte resolución sobre tu caso. Que te dan el alta? te vuelves a reincorporar tu puesto de trabajo, que te dan la IP pues la empresa, te liquidará las vacaciones pendientes y nada más y ya te desvinculas de la empresa. Con todo eso, hay incapacidades permanentes que son revisables, y en ese tiempo, la empresa también te tiene que reservar el puesto de trabajo.
Te comento, que estando actualmente en el estado de alarma, todos los plazos, como por ejemplo el de haber pasado los 545 días, quedan suspendidos. El tribunal médico, aún no está dando citas ni ha reiniciado las que tendrían que haber visitado en este tiempo y se han anulado por el tema del covid19.
La empresa se puso en contacto y me comunica que me despide hasta que el INSS resuelva, que esté tranquila que es un procedimiento habitual y que cuando se pronuncien si me reincorporan vuelvo a mí mismo puesto de trabajo, mismas condiciones...
Me han abonado la parte proporcional de la paga extra, no de las vacaciones, me indican que si me reincorporo seguramente las necesitaré, ya que la reincorporación es de un día a otro.
He recibido un mensaje de la tesorería general de la seguridad social conforme he sido dada de baja de la empresa.
Al principio me he confiado, y ahora estoy empezando a preocuparme.