La creación de una tarjeta identificativa, carnet de taxista, o cualquier otro documento que deba ir a la vista de pasajeros y viandantes, con información personal del conductor, podría entrar en conflicto con la ley de protección de datos.
La obligación de exponer este tipo de documentos por una parte del colectivo, en este caso los asalariados, podría ser una muestra de discriminación ya que identificaría a primera vista si el conductor es propietario de la licencia o no, lo que haría que algunos usuarios decidieran utilizar sus servicios, o no, por este motivo.
Algunas anotaciones sobre el convenio colectivo de 2012:
Según el artículo 18, las empresas pueden modificar las condiciones de trabajo, por los motivos descritos, en cualquier momento, por lo que exponer un horario en una tarjeta que no se puede renovar con la apropiada rapidez sería, cuanto menos, poco útil.
Según el artículo 21 párrafo 1, las empresas podrán pactar otro cómputo distinto al de las 40 horas semanales si pactan lo contrario. La jornada laboral no tiene porqué ser de ocho horas diarias y cuarenta semanales.
Según el artículo 22, se prevé la jornada de trabajo de distribución irregular, que permite que el horario sea flexible en determinadas circunstancias. En estos supuestos sería imposible mantener un horario fijo de trabajo diario acordado de antemano.
Según el artículo 25, se prevén trabajo en días festivos. No se podrían limitar los días de trabajo de lunes a viernes solamente
Según el artículo 35, se prevén pactos de salario global que permitirían trabajar por porcentaje sobre recaudación. El trabajador alargaría en este caso la jornada hasta cumplir sus objetivos diarios, por lo que sería imposible imponer un horario fijo en estos supuestos.
Sector Taxi.
Normativa nacional, no hay local salvo algo dictado en Junta de Gobierno como un descanso obligatorio semanal que tenemos en el juzgado por ir contra una sentencia del Supremo del 89.
Ahora han sacado un decreto para que al solicitar el carnet de taxista del asalariado tengamos que dar datos del contrato de trabajo en los que se diga que trabajamos 40 horas a la semana, 8 al día.
Los asalariados del taxi vamos a comisión, así que el horario no es fijo, ni en horario (salimos cuando hay trabajo), ni en horas ( trabajamos mientras nos es rentable).
Alguna forma de ir contra ese decreto ?
En el convenio nacional dice que se puede trabajar incluso por cumplimiento de objetivos.
Por favor es urgente si alguien quiere ponerse en contacto conmigo para verlo mas despacio:
sujarto@hotmail.com