Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayudas por nacimiento de un bebé

10 Comentarios

30/12/2010 18:12
Ahí me pillas....
desconozco totalmente el tema de los regímenes forales de Navarra y del Pais Vasco.

Bueno, feliz año nuevo a todos.
30/12/2010 18:08
Gracías por esa información kachalote, ya que la verdad que no tenía conocimiento del tema, supongo que también se aplicará en Navarra, así que tendré que informarme.
30/12/2010 16:44
Gracias a todos, entonces para cobrar el 100% en mi convenio que es el de comercio ¿es más conveniente aguantar a la baja por maternidad y no coger la IT si no es necesario ?
Pues por la IT se cobra el 60-75% de lo cotizado y el 100% por maternidad.
Gracias a todos de verdad.
30/12/2010 16:01
Yo tengo ya un niño de 9 años y cuando la solicité me ingresaban los 100 euros cada mes. Y mi novio (padre custodio) también le ingresaron los 100 euros hasta que el nene cumplió 3 años.
Muchas gracias kachalote por tu detallada explicación, me ha quedado clarisimo (vamos que voy a cobrar lo mismo), yo cobro el 100 % de it porque lo tenemos mejorado por convenio, pero eso es otra historia.
30/12/2010 14:42
No exactamente Villanu.
Si te refieres a los 100€ al mes (o 1200 € anuales que es lo mismo)
Se puede optar por "cobrarlo" al hacer la declaración o hacerlo mes a mes. El requisito (en ambos casos) es que se abonará por los meses que la trabajadora haya estado de alta y siempre que trabaje al menos el 50% de jornada. No sé si hay más requisitos, quizá se debería consultar a hacienda, pero es una prestación que se cobra habitualmente (por ej. mi mujer).
Se me olvidó decir que esto es para trabajadoras or cuenta ajena.
Las trabajadoras por cuenta propia, en cambo tienen la opción de no pagar la cuota a la S.S. durante (creo) un año, de esto último nos informarán en la Tesorería.
30/12/2010 05:58
Kachalote, la información que indicas de Hacienda, imagino que te refieres que se refiere a desgravación a la hora de realizar su declaración de renta, no a que Hacienda le va a dar esa cuantía de dinero ( es para intentar aclararlo, ya que no es un tema que lo aplique la empresa sino el trabajador en su declaración de renta )
30/12/2010 00:51
en la 5º linea, al final, quise decir: (sea a partir del parto O ANTES)
30/12/2010 00:50
Hemos de diferenciar entre baja por enfermedad (como la de nazka32 por su dolor de espalda) y "baja" por maternidad. Son dos prestaciones diferentes e independientes.
La maternidad se puede adelantar hasta 10 semanas a la fecha prevista del parto, pero siempre durará 16 semanas. De forma que si avanzas la maternidad al parto, tendrás que incorporarte antes a trabajar.
Y en cuanto al cálculo, la maternidad se hace con la base del mes anterior al inicio del descanso (sea a partir del parto o después), con independencia de que sea de una trabajadora en activo o que esté de baja. Nazka, si normalmente tu base de cotización es "estable" no tiene que haber grandes diferencias, pues aunque accedas a la MT desde la I.T. estás cotizando por la base de cotización que tenías al iniciar el proceso de baja por enfermedad.
Por ej. inicio I.T. en Marzo, usamos la b.cot. de feb. calcular el pago. Sobre esta misma base cotizas (por ej. marzo, abril, mayo y.... en Junio das a luz) La MT se calculará con la base de Mayo, que será aprox. la misma que tenías en Febrero.
Un último apunte, lo que si que cambia es el porcentaje a cobrar, en IT se cobra el 60-75% y en MT el 100%.
Y respecto a las ayudas:
Hacienda: 100 €/mes por madre trabajadora más 2500 € (hasta fin de año). Si hiciste declaración de renta lo podrás solicitar por telf. al 901 200 345.
Ayudas autonómicas: Creo que en la mayoría (si no en todas) de CCAA hay ayudas por hijo menor de 3a.
29/12/2010 20:23
Chica pues a mi me dieron la baja hace casi 2 meses porque me encontraba fatal de la espalda y la verdad no me habia planteado que al cogerla luego de baja maternal voy a cobrar menos. A ver si alguien nos lo aclara, aunque en mi caso "el daño" ya está hecho. Acabo de mirar la pag de la seguridad social pero no me aclara nada, pone que la cuantia es el 100 % de la base reguladora de it anterior a la baja... Si alguien me explica eso se agradece
29/12/2010 19:56
Perdón en este momento estoy trabajando y si puedo no cogería la baja ,mucho antes ¿por qué la gente suele cogerla ? Si es mejor que no se haga para que la base sobre la que sacan la nómina sea algo más alta ¿no?
EStoy hecha un lío.
Ayudas por nacimiento de un bebé
29/12/2010 19:53
Hola me gustaría saber sobre qué ayudas hay disponibles tanto por la seguridad social e irpf. por ser mamá.
Me comentan que es mejor que unos días antes de tener el bebé me de la baja mi médico de cabecera ¿por qué?
Un saludo