Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayudas para el alquiler: obligaciones propietario/a

5 Comentarios
 
Ayudas para el alquiler: obligaciones propietario/a
26/07/2009 16:05
Muy buenas. Tengo algunas dudas sobre los beneficios que supondrá para un propietario alquilarme un piso, teniendo en cuenta que:
- Soy menor de 35 años, y he leído que, si mi sueldo supera el IPREM, el dueño está exento de declarar el piso a Hacienda. ¿Esto es cierto?
- Si solicito la Renta Básica para la Emancipación, la anterior ventaja fiscal para el propietario se mantiene o tiene que pagar algo aparte a la Junta de Andalucia?
En definitiva, pregunto todo esto ya que me estoy encontrando con propietarios que no quieren declarar su piso, y si resulta que por ser yo menor de 35 años no están obligados me gustaría informarles de ello, sobretodo para poder solicitar la ayuda para el alquiler y que al dueño no le suponga tener que declararlo. Muchas gracias
26/07/2009 16:59
No, el dueño debe declarar las rentas que recibe por tu alquiler a hacienda, lo que sucede es que al cumplir tú las condiciones que has dicho, el arrendador podrá deducirse del 100% de los rendimientos netos por alquiler .
El que tu solicites la RBE no afecta nada a la reducción de tu arrendador.
De todos modos, nada te obliga a CONTAR a tu futuro arrendador si vas a solicitar la RBE o no. (Soy arrendadora, y los arrendadores debemos cumplir nuestras obligaciones Tributarias como los demás :-)
26/07/2009 18:33
Muchas gracias Amparo por tu rápida respuesta. Tienes mucha razón, lo que pasa es que investigando un poco sobre este tema me he dado cuenta de que hay propietarios que no tienen ni idea acerca de esta deducción del 100%, ya que en ese caso, no le va a suponer coste alguno declarar el piso como vivienda alquilada no? Entonces, no tiene sentido no declararla no?
26/07/2009 19:40
¡Claro que no! Pero aunque no existiera la deducción, SE DEBE DECLARAR.
Hacienda, somos todos. Y lo que no paguen los que defraudan, al final se lo pagamos entre los demás.
26/07/2009 19:52
Muchísimas gracias, de nuevo! Otra duda que me surge es si ademas de la RBE tengo derecho a la deducción fiscal por pago de alquiler, y como he de solicitarlo. Es también un ingreso mensual o se presenta en la misma declaración de la renta de todos los años? Un saludo
27/07/2009 00:02
Te dejo un enlace en donde puedes ver las ayudas de alquiler disponibles según tu Comunidad Autónoma:
http://www.enalquiler.com/ayudas_alquiler.html