1ª.- Tengo la sospecha de que las faltas de ortografía que comete, lo son a propósito.
2ª.- Los acuerdos los aprueba la junta formada por los PROPIETARIOS y no el Administrador ni el Presidente de la Comunidad.
3ª.- Los Administradores novotan personalmente y son unos "mandados" como vulgarmente se suele decir.
4ª.- La Comunidad podía haberse "allanado" a su petición en las votaciones e imagino que no lo hicieron. Lo normal es que el Administrador ejecute lo que se ha aprobado, aunque no tengan razón.
Jade: Ya dije que no solamente aprendo de los no profesionales (de sus preguntas, que me hacen ver que muchísimos profesionales se pasan la LPH por el forro, y de sus respuestas) sino que también aprendo de los profesionales pese a que no siga sus consejos, porque no es que dude de que estos no sepan de leyes, me consta que saben mucho, demasiado, y eso es lo malo. Si yo me hubiera dejado llevar de los consejos de unos profesionales (letrados y administradores) que sabían mucho de leyes, demasiado, y de sus promesas, me hubiera prescrito el plazo de impugnación...
De nada sirve el mejor abogado del mundo si el comunero no “salva el voto” en Junta de propietarios y no impugna en tiempo y forma y esto es lo que, entre otros consejos, me dieron los no profesionales… Finalmente impugné y gané.
El asunto era que el administrador dio como aprobado el pago por alturas y la exoneración de los bajos y locales, en los gastos de instalación del ascensor, pese a que no hubo unanimidad en la misma Junta de propietarios. El Juez anuló el acuerdo del pago por alturas y las exoneraciones y condenó al pago por coeficiente.
En su día, después de insistir en la propia Junta y en conversaciones con el presidente y el secretario administrado, en que el dar como aprobado el acuerdo, sin unanimidad, era contrario a la LPH y por ende presentaría demanda de impugnación, el administrador y “su” letrado me pidieron que no impugnara que: “todo se arreglará en la siguiente Junta” (pretendían que me caducara el plazo)…
Lo peor de todo es que, una vez admitida a trámite mi demanda de impugnación, no se convocó a Junta para informar de ello, privando a los propietarios de su derecho a allanarse, es decir: el letrado y su procurador actuaron por libre, contestando a mi demanda sin la autorización expresa de la Comunidad, ajena a todo por falta de información al respecto. Como lo ve Jade?
Bueno, no me mienta al del taleto que ya sería el colmo, y sepa que con él es cundo mejor me va en la vida, precisamente por su falta de talento. Ya sabe aquello de a río revueto.....pero también pienso en esas 30.000 familias con hijos que pasan hambre en España. Y si les toca un administardor de los mios en sus comunidades, no tendrá miramiento con ellos.
Claro que ayudais, hay casos muy interesantes aquí, pero siempre habrá quien opine lo contrario. Al que no le guste el foro que no entre, y listos. Ademas está muy bien poder conocer casos de no profesionales que por similitud nos dan muchas ideas.
Es que a mi, que me den discursos y luego me timen, engañen y roben, también me molesta.
El caso de su juicio deja claro que en términos de probabilidad matemática las partes se enfrentan al 50 por 100 pero en probabilidad cualitativa no es así normalmente y por eso discrepaba de usted y ello al margen de hipotéticos arbitrios o caprichos de un juzgador, aunque no es habitual.
Con los años he comprobado mayor profesionalización de los Administradores de Fincas. En el pasado y debido al sistema que operaba el acceso a la profesión, la preparación de dicho colectivo, sin ser muy mala, no pasaba de aprobado pelado y se tendía más al compadreo que en la actualidad, si bien debo decirle que esa actitud se podía ver a todos los niveles y en todos los campos profesionales.
En la actualidad la situación es notoria y notablemente diferente, si bien el proyecto de ley de arrendamientos de servicios (ley omnibus) puede dar al traste con esa mejora y hasta es posible que redunde, por un lado en mayor competencia en el sector y por otro en peor calidad del servicio.
Para ser profesional hay que estar debidamente preparado y merecerlo. Seamos optimistas como nuestro Presidente y tengamos buen talante, aunque no sepamos qué significa eso del buen talante, que no talento.
Mire..., en lo que me expone, le digo que coincido con usted en muchas cosas, pero en el 2º punto discrepo. Usted debe tener una experiencia enorme en su trabajo y sabe de lo que habla, pero que cuando dos profesionales, de para a par, se enfrenta en un juicio al 50% no le puedo dar la razón. Lamentablemente en este país no existe la igualdad de oportunidades ni la equidad (esto fue un cuento chino de la transición, ya tengo algunos años).
Le cuento a grandes rasgos ya que es usted una profesional de la judicatura. Tuve un juicio hace años, y ya mi abogada me dijo: tiene usted toda la razón, pero le ha tocado la magistratura 14 y ahí yo no he ganado nunca un juicio. El motivo es que este señor (el magistrado) oye el nombre de su empresa y ya tiene la sentencia. Dicho y hecho.
Yo recurría un tema de seguridad vital, pero le dio igual. La sentencia no tenía por donde cogerla pero eso sí, no cabía recurso de casación. Este señor era un perfecto ignorante de lo que dictaba, pero da igual.
Quiero llegar a la conclusión (sin querer perder el hilo del tema que nos ocupa) que eso del 50% en un litigio es mucho decir, y seguro que usted sabe mejor que yo de lo que le hablo.
Es cierto que el que viene aquí es para exponer un problema, si no lo tuviera estaría viendo la tv, paseando o haciendo lo que más le agrade. Los profesionales entran en este foro y ayudan, es cierto, pero también dejan su corporativismo y ahí pecan.
He dicho ya en otra ocasión que a mí lo que más me molesta es ver a un señor bien vestido, dando un discurso ante una comunidad y luego le esté timando, engañando y robando.
Era una metáfora. No se lo tome al pie de la letra.
FONTANERO.
Trasmitir unas pinceladas de sentido común.
1º. En términos generales las motivaciones para entrar en un foro de este tipo suelen ser muy vario pintas, pero podría destacar, entre otras, las siguientes:
a) La existencia de un problema que requiere de una respuesta urgente y se espera que los participantes en el foro conozcan la respuesta, o cuando menos, sean capaces de ayudar.
b) Generosidad y altruismo de aquellos profesionales que libre, espontánea, voluntaria y gratuitamente contribuyen con su conocimiento profesional a resolver dudas o cuestiones de mayor o menor complejidad.
c) Generosidad de personas neófitas que tratan de ayudar con sus intervenciones y experiencia a los demás.
d) Personas que exponen públicamente sus quejas en base a malas experiencias que han tenido y normalmente el punto de vista de quien expone es subjetivo.
¿Donde quiero llegar? Cuando usted dice que no hay más que entrar en los foros para darse cuenta de que los administradores son el blanco de las críticas de los foreros, cabe decirle que suele ser norma general que cuando alguien entra en un foro, sin perjuicio de otras razones, lo haga para CRITICAR.
En los foros RARA VEZ SE ENTRA PARA ALABAR a alguien o a un colectivo. Cuando todo va bien no es habitual que te dan una palmadita o te feliciten, pero cuando las cosas van mal, lo habitual es que se alcen voces airadas con la situación, normalmente los directamente perjudicados, porque aquellos con los que no va la cosa, suelen optar por el silencio. Es el principio jurídico de la COMODIDAD (lo de jurídico es broma).
En este país se critica a todo el mundo. Abogados, Arquitectos, Jueces, Médicos, albañiles, fontaneros y un largo etc. Por criticar miles y miles de aficionados critican al F.C. Barcelona o al Real Madrid y profieren opiniones insultantes y amenazantes incluso hacia sus jugadores.
2ª Cuestión.
En un juicio, en efecto pueden haber dos o más partes (normalmente dos) y el procedimiento se rige por el principio de igualdad o paridad de armas. En su opinión la posibilidad de ganar o perder está al 50 por 100. Permítame que discrepe. Si un profesional se enfrentara en juicio a debatir sobre cuestiones jurídicas de por ejemplo Propiedad Horizontal con cualquiera de los foreros neófitos de este foro, esa balanza se inclinaría a un 99 % frente a un 1% (a favor del profesional). Y les doy el 1% para no parecer excesivamente cruel, así que dejemos las cosas claras y a cada uno en el lugar que le objetivamente corresponde.
ANONIM@. Si usted no es capaz de aprender nada de los profesionales y sigue los consejos de los neófitos, crudo lo lleva.
siento haberle cuestionado, me he equivocado y, reconozco que no tenía que haber certificado mi exposición. No quiero que siga esto adelante de la manera que se está poniendo.
Lamentaría mucho, sinceramente, que dejara el foro. Creo que los demás foreros que necesitan ayuda, no deben pagar por algún error cometido por mí. Le gusta participar y sería bueno por el bien de todos.
Lo siento.
Jade y Valcap,
creo que el tema de Profesionales y No Profesionales, está degenerando.
No considero que todos los Administradores sean malos profesionales, al igual que en cualquier profesión, si no, tendríamos un gravísimo problema en este pais. Ahora bien, tendrán que convenir conmigo, que los que salen en este foro no son una maravilla, en lo que se refiere a su gestión administrativa. La confianza que se deposita en estos profesionales es amplia, la inmensa mayoría de las Comunidades tienen uno y esto demuestra confianza en este colectivo, pero los que salen a relucir aquí, dejan bastante que desear.
Siempre se ve más las actitudes negativas que las positivas y aquí es lo que reluce, porque sería ilógico sacar el lado positivo de ellos, es normal que se plantee, en el foro, todas las irregularidades que cometen algunos y no por eso, los que lo hacen bien, tienen que molestarse, de hecho alguno de ustedes ya dejo constancia de algún Administrador no muy allegado a la legalidad.
Estoy de acuerdo, hay Propietarios que son verdaderamente unos impresentables, también los demás tenemos que tragar con ellos, hasta cierto límite, evidentemente. Les pasa lo mismo a los Profesores con sus alumnos.
Creo que debemos tener más templanza, empezando por mí, no es bueno estos dimes y diretes que al final están llevando a calificarse unos a otros.
Jade, no te preocupes, por esto no se iniciará una guerra.
No soy rico, tampoco pobre, pero me considero una persona medianamente informada.
No hay que tener muchas viviendas para conocer a los administradores, como tampoco se ha de ser policía para conocer a los delincuentes.
En la 5ª respuesta parece que me amenaza.
En la 6ª ¿me insulta?
En la 7ª ¿me llama animal?
Mire, en ningún momento he dudado de su profesionalidad ni de sus buenas intenciones en este foro, pero después de lo que escribe, comienzo a dudarlo. Se puede ser crítico y educado, cosa que parece que usted desconoce. La democracia es precisamente eso.
Hacía tiempo que no participaba en el foro, pero veo que la final son los mismos y siempre diciendo las mismas cosas, nunca intentando aprender de los profesionales, solamente criticando.
No digo que no haya algún administradorcillo que haya metido la mano en la saca, pero son los menos, muy pocos, lo que pasa es que pocos hacen mucho ruido, y más si tiene palmeros a su alrededor.
Le voy a contestar a sus preguntas
A la 2º, debe usted ser muy rico y tener muchas viviendas, ya que parece que usted ha topado con muchos administradores.
A la 3º el negocio es redondo a firma usted, o pregunta, pregúntese cuantos administradores se mueren de infarto, más de los que usted piensa, pues mírese al espejo y aguantar todos los días gente como usted, es para tener mucha templanza, y morderse la lengua muchas veces para no contestarles con una fresca.
A la 4º no me he equivocado, la mayoría de los administradores de fincas cobran eso, ahora también hay quien cobra 10 euros por finca, (finca= vivienda) y por edificio o comunidad lo que salga.
A la 5º le contesto que sí y le pregunto ¿sabe usted las obligaciones como comunero, y mucho más sus obligaciones como persona, y se sabe usted bien el C: Penal?
A la 6º le contesto que menos mal que todos los propietarios no tienen tan mala lengua como usted, y la mayoría son gente que valora el trabajo del administrador.
A la 7º le respecto nos lo hemos ganado, pero ahora lo que existe en vez de personas, gente como usted que solamente sabe criticar y no sabe construir, en fin gente y no personas que parecen ganado
El rio suena si tiene agua, pero poco suena si el caudal es mínimo, y eso le pasa a usted con los administradores que ha conocido, y viendo lo visto en este foro, siempre son los mismos perros con distintos collares y nunca mejor dicho que “por sus palabras serán conocidos”.
Un saludo y que les vaya bien, pues veo que en este foro se viene a criticar y no a construir, se viene a derribar y a intentar lucirse detrás de un Nick, cuando en su vida privada no les hacen ni caso, seguramente; “dime de que presumes y te diré de que careces”, animo sigan criticando en el foro, lo que no pueden hacer en su vida diaria, porque no pueden.
Un saludo a Jade y a los cuatro profesionales que quedan contestando, que por cierto tienen el cielo ganado.
Participar aqui es una perdida de tiempo
1.- No hace falta estar colegiado para ser administrador y eso usted lo sabe.
2.-Yo no he dicho, ni creo que lo haya dicho nadie, que el 100% sean ladrones. A lo más que he llegado a decir es que, alguno debe haber honrado, pero que a mí no me lo han presentado todavía y es cierto.
3.-Cada día hay más administradores según usted. Debe ser cierto, cuando la burbuja inmobiliaria existía había una oficina de venta de casas en cada calle. El negocio era redondo ¿será por eso?.
4.- 5€ por finca. ¿Se ha equivocado usted o mi administrador es algo más que ladrón?.
6.- ¿Sabe usted las obligaciones que impone la LPH a los administradores?. Si la sabe, que no lo dudo, aplíquela, es su trabajo y a lo que se comprometido, incluyendo el C. Civil.
7- Tema palanganero --como usted les llama-- . Seguramente gracias a esto es por lo que se ganan ustedes mejor la vida y no le voy a decir nada por el cómo.
8.- El poco respeto que dice usted que les tenemos ¿Se lo habrán ganado ustedes?.
Mire....., no digo que usted tenga todas estas "virtudes" lo dejo entrecomillado, pero el respeto se lo gana uno mismo día a día, trabajando bien y generando confianza. Es posible que usted sea una de estas personas, pero no me generalice, por favor. Este foro está lleno de quejas de los administradores y algo deben tener cuando el río suena a diario.
¿Cuántos edificios hay en España? ¿Cuántos administradores colegiados?
¿Creen ustedes que son representativos, los que critican a los administradores de ladrones, del 100% de los comuneros que existen en España?
Si la afirmación, de que la mayoría de los administradores son ladrones, fuese una premisa cierta, la mayoría de los edificios no tendrían administrador de fincas, y la profesión habría desaparecido. Por el contrario cada día, más abogados, más economistas, se hacen administradores de fincas. Y cada día más edificios que no tenían administrador contratan uno
¿Piensan ustedes que un administrador está bien pagado, cuando la mayoría cobra 5€ por finca? Piensen solamente que una vez que atienda a un vecino que le llama por teléfono o se acerca a su despacho a que le resuelva una preguntita de nada, ha palmado dinero, aparte de las gestiones de incidencias de mantenimiento, las reunión con los presidentes para tratar temas de la comunidad, los paseos al ayuntamiento, las broncas con los albañiles, las cartas a los morosos, el pasar los recibos, el preparar presupuestos con sus respectivos comparativos, el reclamar un siniestro, etc….
Ahora ustedes van a un abogado y solo por una preguntita, ¿Cuánto paga usted?, y no digamos si usted va por un problemilla de nada con Hacienda a un despacho de un fiscalista.
Pues piensen que muchos administradores a los que ustedes desprecian, han optado por retirar de sus tarjetas de visita la palabra administrador de fincas, por el poco respecto, que ustedes, algunos comuneros, les tienen y han optado solamente por dejar en la tarjeta de visita abogado.
Por los años que llevo en la profesión, me he dado cuenta que el administrador de fincas es:
“el palanganero al cual todos pueden escupir”, pues no pasa nada, es gratis.
Si cada vez que aun administrador de fincas, un vecino le llama ladrón, cogiese lo recogiese en el acta y le demandase por difamación, ¡otro gallo nos cantaría! Pero aparte de honrados, la inmensa mayoría vemos otros problemas, que se reflejan en las posturas que adoptan en las reuniones los comuneros, y por ello no lo hacemos, aunque personalmente, lo hice, por dos veces y fui al juzgado..
A esos no les ha quedado ganas de volver a difamar.
Son ustedes a veces tan absurdos, que en una Comunidad me llamaron ladrona de calorias,
todo porque el promotor, según ellos, les habia puesto menos elementos en los radiadores de su casa, ya me explicarán que tenia que ver yo como administradora con el promotor.
Y le digo más, ignoro si es usted magistrada como dice, pero cuando expone: Y ustedes son PROFESIONALES en el acoso y derribo. Así comienzan todas las guerras.
Tengo mis dudas que lo sea, porque pienso que usted vive en un mundo alejado de la realidad. Si a los profesionales no ses pudiera criticar, estaríamos en Libia y ya sabe usted lo que está ocurriendo en esa tierra.
El 100 por 100 de los Magistrados que colaboran con los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, intervienen en las jornadas por éstos organizadas y escriben artículos de opinión en revistas especializadas en Propiedad Horizontal opinan todo lo contrario que usted, Fontanero.
Por otra parte debe usted distinguir entre intervinientes e intervinientes. Si quien tiene conocimiento y realiza intervenciones GRATUITAS en un foro, no recibe más que reproches, críticas y tiene que gastar energías en discutir sobre planteamientos jurídicos con neófitos en la materia, ganará emocionalmente dejando de prestar ese servicio.
Y usted los define perfectamente. Son PROFESIONALES. Y ustedes son PROFESIONALES en el acoso y derribo. Así comienzan todas las guerras ;).
Le contesto en mi nombre lo mismo que a Dik, es usted libre de hacer lo que le apetezca, entrar o no entrar en el foro, pero me parece pataleta de niño de colegio, si todos actuáramos así el foro habría que cerrarlo. Yo también me podría ir y Antonio Bernardo y EveSpirit, etc... somos libre de hacer lo que se quiera, pero me parece absurdo tomar esta postura porque no se esté de acuerdo con su postura.
En lo referente a que los administradores son como otros colectivos, tengo mis dudas, es verdad que los debe haber buenos, pero en este foro y en otros que también entro, las críticas a estos profesionales son apabullantes y eso es lo que criticamos los no profesionales entre otras cosas.
soy profesional del derecho, especializada en derecho laboral y seguridad social. Entro en el foro de propiedad horizontal de vez en cuando pero desde hace bastante tiempo. Al único interviniente que distingo por sus buenas intervenciones es a Dick Turpin (asociado al hecho de leer sus aventuras) y siempre me han parecido buenas sus intervenciones y en ningún caso chulescas. Aunque es cierto que la ironía escrita es difícil de entender.
En un foro de este tipo es fundamental que haya profesionales con experiencia ya que es donde está su valor.
Yo siento que Dick no vuelva al foro ya que hasta ahora era el referente profesional que tenía en el mismo y me fiaba de sus contestaciones. Creo que tardaré bastante en volver a entrar.
Ya digo que no me dedico a la admistración de fincas pero no considero que sean unos ladrones como parece ser una opinión bastante generalizada en el foro (y en la vida también) y digo que he conocido a lo largo de mi vida a unos cuantos administradores (creo que ninguno se llevó dinero) pero eso no quiere decir que fueran perfectos como profesionales, que supieran contestar todas las cuestiones, que no se equivocaran nunca, que estuvieran al servicio de cualquier propietario para cualquier tonteria, que no hicieran alguna desfeita.... pero también digo lo mismo de los fontaneros que he tratado, de los albañiles, de los que me atieneden en el supermercado y otro montón de profesiones con los que a diario te encuentras.