Me reclaman por juicio monitorio la cantidad de 675€ por "instalaciones eléctricas temporales para obras y viajes de asesoramiento", para lo cual adjuntan solo una factura firmada por ellos y un burofax en que me lo reclamaban y al cual no respondí.
Lo único que se les solicitó fue un presupuesto (gratuito y sin compromiso según su página web) para la instalación elécrica de una casa en rehabilitación. Al no llegar a un acuerdo con ellos (ya que presentaban un presupuesto poco específico) y después de buscar otras alternativas, les dijimos que les encargaríamos las instalaciones a otros profesionales.
Tiempo después, el constructor (que nos puso en contacto con este lampista) nos hizo llegar la factura de este instalador respecto a esas instalaciones que nosotros no teniamos ni idea de que eran necesarias, no sabíamos su coste, no estaban en el presupuesto, y nosotros no les dijimos que las hicieran (en todo caso se lo indicaría el constructor).
Recibí una llamada amenazadora y con malos modos en que me reclamaban el pago y yo les indiqué que estaba dipsuesto a pagar por la instalación realizada aun no habiendosela encargado pero no a pagar por las visitas para realizar el presupuesto ya que entendiamos que eran gratuitas.
No hemos firmado nunca nada con ellos, ni siquiera hemos aceptado nada verbalmente, lo único que presentan, es una factura firmada por ellos y el burofax.
Tienen suficientes bases para ganar el juicio ?
En caso de presentar oposición al monitorio, y ellos continuar con el juicio oral (sin necesidad de abogado y procurador, según he entendido al ser por menos de 900€) una vez iniciado estaré a tiempo de pagar o si me opongo sigue adelante ? Es decir hasta que momento puedo pagar y terminar con el tema sin sumar otros costes y cuales pueden ser estos?
Con que situación me puedo encontrar, una vez presentada la oposición (por ejemplo, si ellos se presentan con abogado y procurador y ganan, debo pagar sus costas) ?
Si entiendes que no debes todo o parte, puedes presentar un escrito oponiéndote a la demanda, indicando los motivos de dicha oposición.
En cualquier momento puedes abonar lo que te piden (ahora o después de oponerte).
Si no te opones ni pagas, al principal reclamado habrá que sumarle los intereses legales más dos puntos.
Si te opones, el Juzgado señalará día y hora para la celebración de un Juicio Verbal.
Como no es preceptiva la intervención de Abogado ni de Procurador no deberás pagar los honorarios de éstos, aunque la otra parte se presente con dichos profesionales (que deberán ser a su costa).
tripli, creo que tu apreciación no es del todo precisa, para oponerse a un monitorio es preciso contar con abogado y procurador por cuanto la ley prevé que dicha oposición se haga "en forma de demanda", en cuanto al trámite a seguir dependerá de la cuantía del pleito, más de 6.000 euros, ordinario y menos, verbal, es decir, no es como un cambiario en que toda oposición se tramita como un verbal, aquí depende de la cuantía . un saludo.
perdón, no había leído que la cuantía era de menos de 900 euros, entonces sí, es un verbal, pero la oposición al monitorio entiendo que en todo caso debe ir presentada por letrado y con procurador.
La cuantía actual para la postulación es de 2.000 euros, por lo tanto no son preceptivos abogado ni procurador, y por ese motivo no hay condena en costas, salvo que la persona que interpone la demanda sea de fuera de la localidad y se haya visto obligada a interponerla con profesionales. En todo caso los honorarios no ascenderán a más del 30% de lo reclamado si se estimara que deberías pagarlos. El pago de los intereses solo se efectuará en caso de que se despache ejecución y a partir de dicha ejecución; muchas veces los demandantes en el proceso monitorio no incluyen los intereses en la cantidades reclamadas como debidas y pierden ese dinero porque no se puede incrementar el principal son dichas cantidades al entablar la ejecución. Saludos.