Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda por favor. ¿Puedo pedir que me hechen de la empresa si incumplen todas estas cosas?

15 Comentarios

Ayuda por favor. ¿puedo pedir que me hechen de la empresa si incumplen todas estas cosas?
07/12/2011 14:10
Buenas, soy informático programador, llevo casi 4 años en la empresa, mi contrato actual es de fin de obra o servicio y mi empresa incumple todas estas cosas:

- Me deben 2 meses completos y la cosa parece que va a peor.
- Encima de no cobrar, algunos empleados cobran antes y otros después, pero casualmente yo siempre soy el ultimo y el que mas deben, no es el mismo caso para todos por igual, discriminación total.
- Los últimos meses he cobrado tarde incluso con 1 mes completo de retraso.
- No me han entregado el contrato que firme en su momento y lo he pedido cien veces.
- No suelen entregar las nóminas y cuando lo hacen con meses y meses de retraso.
- No pagan horas extra ni canjean por días libres, ya debo tener acumuladas mas de 250 horas desde que empecé.
- Deduzco que quieren que me vaya ya que no realizo tareas de programación, solo me están mandando temas de documentación en los últimos meses.
- Los horarios, mi horario es de 9 a 5 pero últimamente me lo cambian mucho de 9 a 2 y de 4 a 7 cuando llevo años con el mismo horario.

Mi pregunta es.
Quiero irme de la empresa pero cobrando mi finiquito y liquidación y que me manden al paro.
¿Si los denuncio tendré que estar trabajando en la empresa hasta que salga el juicio?
¿Cuanto tiempo tardan en salir este tipo de juicios?

O mejor que me recomiendan hacer por favor estoy desesperado esta situación es insostenible.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
07/12/2011 17:50
Si no te pagan las horas, niegate a hacerlas.
Si quieres que te despidan y eres hombre fuerte y decidido,
Comunica a la empresa que a partir de ahora, no harás horas extras, cobraras del uno al cinco de cada mes, no habrá cambios de horario etc. Le diez DIAS para que te den el contrato de trabajo trabajo .
Si hacen caso omiso a tús manifestaciones, que en derecho te corresponden lo pondrás en conocimiento de tu abogado e INSPECCION de trabajo.

Todo ello por escrito, que te sellen la copia.
No creo que tarden muchos DIAS en despedirte.
Si los denuncias si que tendrás que estar en la empresa hasta el juicio.
Por eso debes tomar la iniciativa y reclamarles por escrito tus derechos, por muy fuertes que sean se vendrán a bajo y preferirán despedirte.

07/12/2011 17:56
Ya me he negado a hacer horas extra, y el contrato lo he pedido de todas las maneras, se de antemano que les voy a llevar cualquier papel y no me lo van a firmar los conocco por eso necesito alguna manera de que me hechen pero ya, no he ido a ningun abogado todavia.
En caso de que vaya esta misma semana a un abogado, mi pregunta es.
¿Tengo suficientes motivos para que me hechen ya sin ir a juicio y que todo sea mas o menos rapido dentro de lo que cabe???

Solo quiero irme de la empresa y cuanto antes muchas gracias por tu comentario, de verdad muchas gracias.
07/12/2011 18:02
Enviale que te den la copia de tu contrato mediante burofax, y pon denuncia en inspección de trabajo para que les haga una visita y denuncia todas las irregularidades que tenga... conratos en fraude de ley, reconocimientos medicos, prevención de riesgos laborales... etc.... no tardaran mucho en despedirte....
07/12/2011 18:09
Porque según deduzco, dices que tu contrato es de obra y servicio y llevas casi 4 años, por lo que eres indefinido, y seguro que a los demás los tendrá igual...... para que investigue la inspección esos posibles Fraudes de Ley, y ya de paso, metes más carne en el asador relatando mas irregularidades en la denuncia de inspección de trabajo.

En el burofax, pide que te den copia de tu contrato de trabajo, y que das un plazo de 5 días a partir de la recepción del burofax para que te lo entregue la empresa de forma fehaciente, sino tomarás las acciones legales que consideres oportunas...
07/12/2011 18:09
Ponte en el lugar del empresario, alguien que no da problemas no se despide.
Por tanto has lo que te he dicho redacta un documento con lo que te he comentado, advirtiendo que en diez DIAS si nonacceden lo que en derecho te corresponde pasaras junto con tu abogado a la INSPECCION de trabajo y posterior denuncia ante el SMAC.
este documento no importa que no lo sellen, lo importante es que cuando lo entregues en la oficina llamaran al listo de turno (director) y le meterás el miedo en el cuerpo.
Acto seguido serás despedido fulminantemente, te lo aseguro.
07/12/2011 18:17
Si lo haces por burofax como te han aconsejado mucho mejor, claro si te extiendes mucho te costara cincuenta o sesenta euros.
07/12/2011 20:49
Yo le recomiendo en esta época de crisis, es que envíe el burofax con acuse de recibo, pero sin certificado de texto, así le saldrá por 18 euros más o menos, ya que si la empresa al recibir el burofax le da copia del contrato de trabajo, el burofax habrá cometido su función, ahorrándose unos euros en el burofax, y si acaso la empresa hace caso omiso al burofax, correos guarda el certificado de texto durante 6 meses, por lo cuál siempre podrá en ese transcurso de los 6 meses, ir a correos (Y ESTO ES IMPORTANTE) con el justificante que le dieron el día que lo envío, para pedir el certificado de texto del documento que envió.

Así tiene la posibilidad de ahorrarse un dinero en el burofax, para que gastarse esos 50 euros de burofax en un principio, cuando puede salirle más barato según la manera de actuar de la empresa.
07/12/2011 21:06
Por cierto según dices de los impagos, cuando relates el escrito de denuncia de Inspección de Trabajo, corta y pega estos artículos que te voy a poner y ponlos en la denuncia:

Art. 8.1 Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social , INFRACCIONES MUY GRAVES dice; "El impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido".

Art. 39.1 Criterio de las graduaciones del RD 5/2000, de 4 de agosto dice; "Las sanciones por las infracciones tipificadas en los artículos anteriores podrán imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, atendiendo a los criterios establecidos en los apartados siguientes." y 39.2 Criterio de las graduaciones RD 5/2000, de 4 de agosto dice; "Calificadas las infracciones, en la forma dispuesta por esta Ley, las sanciones se graduarán en atención a la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores o de beneficiarios afectados en su caso, perjuicio causado y cantidad defraudada, como circunstancias que puedan agravar o atenuar la graduación a aplicar a la infracción cometida.".

Art. 40.1.C) RD 5/2000, de 4 de agosto CUANTÍA DE LAS SANCIONES dice; "Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros"

07/12/2011 21:13
Incluso si lo que buscas es que te despidan, puedes enviarle esos artículos a la empresa en el burofax, que cuando vea las cifras de la sanción, su reacción no tardará en llegar
14/12/2011 10:32
Hola, no se si este será el sitio correcto pero es lo que más se asemeja a mi situación, he pedido al sindicato que llame a mi jefe porque a fecha de hoy no he cobrado este mes, por lo que me cuentan, el jefe alega que tiene problemas de liquidez y que está intentando solucionarlo, el caso es que no me lo creo, es más estoy convencida de que el resto de los trabajadores cobraron su nómina el dia 1 como siempre ha sido.
¿que puedo hacer para averigurar si estoy en lo cierto y soy la única que estoy sin cobrar?
¿puedo solicitar una inspección de trabajo?

explico que estoy de baja y la empresa parece ser que está interesada en despedirme y esto me suena a que están intentando hacer un poco de presión pues entre otras irregularidades están también que mi categoría profesional no se corresponde con la real y en las nóminas desde el comienzo de mi relación laboral se les ha olvidado poner el plus de convenio, vamos que me deben una pasta.
El sindicato dice que espere a que me despidan para reclamar la categoría y el plus, ya que el jefe le manifestó su intención de despedirme en estas fechas
¿es mejor esperar o por le contrario ir curándose en salud e ir reclamando?
¿quizás un correo certificado/email/burofax sería lo más adecuado para empezar?
Muchas gracias de antemano, un saludo
14/12/2011 10:39
Buenas, sinceramente no me he atrevido ha hacer nada, no lo tengo muy claro, quiero estar seguro que me hechen.

Voy a hablar con un abogado o algo que me aconseje que hacer y cuando hacerlo ahora hemos cobrado 1 mes, asi que solo me deben 1.

Sigo haciendo las tareas feas y siguen sin darme el contrato. Haber como acaba esto muchas gracias a todos si alguien me aconseja algo mas lo agradezco muchas gracias
14/12/2011 16:02
olivamfernandez por supuesto que puedes denunciar en Inspección de Trabajo lo que has relatado y que ellos investiguen si estás en lo cierto o no.

Debes de pensar si quieres seguir en la empresa o no, porque si el jefe si está pagando a los demás y tu eres la única que no está cobrando, puedes interpones una DEMANDA JUDICIAL POR PLUS Y CATEGORÍAS PROFESIONALES y mucho ojo, una vez interpuesta NO TE PUEDEN DESPEDIR HASTA QUE SE HAYA CELEBRADO EL JUICIO, QUE PUEDE SER PERFECTAMENTE AÑO Y PICO COBRANDO TODOS LOS MESES

o si por el contrario prefieres irte, pues reclama una vez que te hayan despedido.

Lo suyo sería enterarse por algún compañero si ha cobrado, porque si sigue pagando es que la empresa no tiene problemas de liquidación y lo que quiere es quitarte del medio, entonces te interesaría interponer demanda antes de que te despida, y si por el contrario no está pagando a nadie, no te interesa seguir en la empresa, para que mas meses si te va a pagar lo más probablemente FOGASA

Es decisión tuya el modo de actuar y defenderte
14/12/2011 18:20
PedroGonzalezPerez ¿Por qué no rescindir tu contrato voluntariamente ? Hay un derecho que es básico para el trabajador y es el cobro de su salario pactado o legalmente establecido. Y sé que hay sentencias que no dan como constitutivo de llevar a los tribunales para la extinción del contrato el hecho de tener retrasos de dos o tres meses en el pago de las nominas. Pues seguramente me gustaria a mi ver lo que hacian esos jueces si no les pagaran durante ese tiempo, o que explicaran si se puede vivir sin cobrar durante incluso solo un mes. Si se da una prestación de trabajo se da la obligación de remunerarlo, o si no haber lo que tarda el empresario en despedir al trabajador que falta dos o tres días (no digo ya un mes) al trabajo de forma injustificada. Pues entonces no sé porque un trabajador tiene que estar uno, dos, tres meses o más aguantando sin que le paguen para poder rescindir su contrato.
Puedes ir por la vía del artículo 50 del ET, que dice que se podrá extinguir voluntariamente el contrato cuando haya falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
No veo yo que aquí se diga que tiene que aguantar uno hasta un mes, o dos.... Hay uno que aquí ha incumplido uno de los pilares básicos de un contrato de trabajo, así que estamos en todo nuestro derecho de resolver por incumplimiento de una de las partes el contrato.
La extinción en estos casos da lugar a una indemnización de 45 días/año, hasta un máximo de 42 mensualidades.
El impago ha de ser probado por el trabajador, en este caso tú.
Posiblemente lo mejor sea lo que dices, consultar con un profesional dado que parece que te van pagando poco a poco, pero no creo que sea una situación sostenible en el tiempo dado los tiempos que corren. En fin, es una opinión.

Suerte
15/12/2011 10:41
Muchas gracias por las respuestas, solo tengo una duda antes de ir a un profesional.

Si me acojo a la ley que me decís:
"Puedes ir por la vía del artículo 50 del ET, que dice que se podrá extinguir voluntariamente el contrato cuando haya falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado."

¿Me puedo ir directamente o mas bien rápido o tengo que esperar a juicio?

Lo que quiero es irme cuanto antes de la empresa.
Un saludo y muchas gracias a todos.
15/12/2011 12:00
En el caso de que decidas rescindir tu contrato tendrás que ir por dos vías:

Una reclamación con los salarios que te adeuda la empresa. Deberá ser interpuesta en el SMAC resumiendo los datos de la empresa, las circunstancias y hechos que han dado lugar a la reclamación. Se citará a las partes para que se llegue a una solución extrajudicial. La acción para ejercer esta acción es de un año y deberás acreditar que el retraso en el pago te perjudica.

También puedes solicitar la extinción del contrato. Para ello deberás presentar otra papeleta de conciliación en el SMAC de tu comunidad autónoma. En ella pedirás al juez que declare extinguida la relación laboral por impago de los salarios, teniendo derecho a percibir 45 días/año de indemnización. Con la sentencia en la mano podrás acceder a la prestación por desempleo si reunes los requisitos para ello.

Eso si, debes tener en cuenta que mientras no se resuelvan estas reclamaciones y mientras no tengas la sentencia de la extinción del contrato, deberás seguir trabajando y acudiendo a tu puesto laboral. Si no lo haces se podría interpretar como dimisión por tu parte del puesto de trabajo o baja voluntaria.

Comprendo tu situación, pero para conseguir algo positivo a veces hay que saber aguantar y esperar el momento adecuado.

Suerte