Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuda por despido

15 Comentarios

perfil eze
30/08/2006 19:34
Estás de baja en la SS, baja que realiza la empresa por su cuenta y riesgo, pero es para tí una prueba de que la relación laboral ha terminado. No tienes carta de despido y no has firmado una baja voluntaria ni te han informado de la terminación de la obra, además de presentarte al trabajo. Inmediantamente al SEMAC en reclamación por despido y que la empresa alegue y despues demanda si no hay acuerdo. La obligación de comunicar la terminación del contrato por finalización de obra es fundamental y más cuando estás de baja por IT y no conoces el estado de la "obra". Por cierto, no hay discriminación cuando se despide a un enfermo, salvo los casos de bajas de embarazadas y o que afecte a derechos fundamentales. Por cierto podrías enterarte del concepto por el que te dan de baja: voluntaria o no voluntaria.
30/08/2006 19:25
Antonia......lo que dice Laura es lo que yo entendí, aunque también puedo estar equivocado.... pero ella misma dice que fue así.

Laura, te recuerdo que sino tienes algo como que ya no estás trabajando (como lo que te dije anteriormente u otra cosa) ellos te pueden demandar, vamos echar y alegar que encima fue porque "NO te presentastes a tu puesto de trabajo" entre otras cosas que ellos presentan contra ti.......y en esto tienes toda las de perder........ Asi que muevete lo antes posible.

Saludos
30/08/2006 12:11
Vaya, siento q el no haber expresado bien lo de los 11 dias haya creado más polémica q el propiuo caso... sorry Antonia, cuando me despidieron eran 7 dias, lo único q al contestar ya habían pasado 11, me expresé mal, sólo eso.
gracias por vuestra ayuda
30/08/2006 01:30
Disculpa amistoso, pero Laura dice claramente "me dicen que hacia 7 dias que me han despedido" y luego "me dijeron que hacia 11 dias que me habian despedido"

30/08/2006 01:25
Por cierto lo del Burofax que puse lo lógico es que tarde sólo unos días a lo máximo pero nunca se sabe.......

Si tienes dudas Laura aquí te pongo tu tipo de contrato:

Contrato de obra o servicio determinado

Es aquel que se firma para la realización de una obra o servicio, con autonomía y cuya duración sea incierta.

En convenios se podrán identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos.

La duración vendrá marcada en función del tiempo estipulado para la realización de una obra o servicio. Si se trata de un tiempo superior a un año, para efectuar la extinción del contrato se necesita un preaviso de 15 días. Si el empresario lo incumpliera, se indemnizará por el equivalente al salario del plazo incumplido.

Esta tipo de contrato se transformará en indefinido cuando se realice de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social transcurrido el plazo, y un dato importante y a tener en cuanta, cuando, llegado el fin del mismo, no se produzca denuncia de las partes, y se sigue trabajando. También, se presumirán por tiempo indefinido los contratos en fraude de Ley.

La duración del contrato puede ser por tiempo indefinido o determinado. Y se ha de realizar por escrito, identificando con claridad el carácter de la contratación y la obra o servicio para el que se contrata.

El empresario debe informar, también, sobre la existencia de vacantes, con el fin de garantizar iguales oportunidades de acceso a puestos permanentes. Y por convenios colectivos se establecerán las medidas para facilitar el acceso de estos trabajadores a la formación profesional continua.
30/08/2006 00:51
Creo que ella dice ahora 11 días porque cuando puso su primer msj fue el 25/08/06 y cuando te contestó fue el 29/08/06, si lo sumamos a eso serían 7 4=11 días que ella lleva de baja.....jejeje es por enterlo así, sino no tiene lógica.

Laura por mi parte debes hacer:

1. Sino te han dado los papeles como que estás despedida y sabiendo que los testigos se te pueden echar atrás, pasa muchas veces:

A. Si existe un Delegado o Comité de empresa u otro con un cargo Sindical dícelo a él para que uno de ellos te pongan por escrito (que te lo firmen y su DNI) de que te presentastes en la empresa y te echaron.

B. Otra opción que llames a la policia local y te hagan un atestado (denuncia) de que tú quisiste entrar y no te dejaron, te sirve como prueba ante un juez.

2. Ya teniendo algo de lo anterior, acude a un abogado laboralista (sólo tienes 20 días) y preséntale tú contrato y todo lo que tengas y le expones tú caso, etc etc.

3. Acude a la Inspección de Trabajo y preséntale una denuncia por el cual NO te dejaron entrar sin tú tener firmado un papel de baja ni nada por el estilo (También te sirve para el Juicio).

Todo esto es por el lado malo de la cuestión, pero seguro que algún abogado del foro te dirá otra vía, y si no te queda otro remedio, además si es que ellos ya no te han enviado por Burofax a tu casa la carta de despido, que eso también puede ser.

Saludos
29/08/2006 20:59
Y a mi que hay algo que no me cuadra en tu "caso"

En tu primera nota dices que pediste el alta porque "te encontrabas mejor", ahora dices que la pediste porque en la empresa "te lo exigieron varias veces"
¿en qué quedamos?

También dices en tu primera nota que te habian despedido hacia 7 dias ahora que hacia 11 dias.

Y digo yo, si tenias un contrato de obra y servicio, lo lógico es que te hubieran dado un papel de finalización de obra. La empresa no se creaba ningun problema.

No veo nada claro que te digan que te han "despedido" por estar de baja y no te quieran dar ningun papel porque saben que eso -si es verdad- les puede crear problemas.

Otra cosa distinta es si la obra por la que te contrataron se ha acabado o no. Eso, en todo, caso lo tendrias que probar tu en un Juzgado.

En resumen, si una empresa se te pueda sacar de encima sin problemas ¿porqué se va a crear problemas?- Es lo que no me encaja de tu historia.

De todas formas, los caminos son sólo 2:

-demanda ante el Juzgado por despido y/o
-denuncia en la Inspección de Trabajo por no facilitarte la documentación.
29/08/2006 20:41
Hola Antonia, ahi va mi caso: pedi el alta voluntaria pq en mi empresa me lo 'exigieron' varias veces (a la semana de estar de baja), asi q pedi el alta voluntaria al médico, q m la dio bajo mi responsabilidad, no porque estuviera curada. Por lo tanto me incorporé al trabajo y al hacerlo me dijeron q hacía 11 dias q m habian despedido. Es verdad q tenía un contrato de obra y servicio, pero ahora hay otra persona haciendo mi trabajo, con lo cual no ha terminado la "obra por la que me contrataron", sino q me despidieron por estar de baja. En la empresa llevaba 15 meses y de baja 11 días
29/08/2006 03:25
De tu pregunta no entiendo varias cosas:

1) Dices primero que estas de baja por un pie roto y luego que pediste el alta. Entonces ¿estas de baja por I.T. o estas de alta?

2) Otra cosa que no entiendo ¿que es eso de que has solicitado el "alta voluntaria" porque estabas mejor. Será que el médico te ha dado el alta porque ya estabas curada ¿no?

3) ¿no te habrán dado de baja por finalización de la obra o servicio para la que fuiste contratada?

4) ¿la empresa se niega a darte una carta de despido o a darte los papeles que necesitas para cobrar el paro?. Porque si es una finalización de contrato no hay carta de despido.

Por último, ¿podrias aclarar cuanto tiempo llevabas en la empresa y cuanto tiempo llevabas de baja?

perfil Lan
28/08/2006 19:27
Es evidente que no estan jugando limpio. Deberian haberte dado carta de despido. Siempre se debe seguir yendo a trabajar hasta que te lo comuniquen por escrito. Y en caso de que te prohiban trabajar, asegurarse de que te lo dicen delante de algun testigo (fiable).

En teoria no pueden hacer lo que te han hecho... pero estas viendo que en la practica se hace.

Un saludo.
28/08/2006 16:45
Gracias Lan, pero una cosa...cuando m dieron de baja en la SS yo estaba de baja médica. Varios días después he ido a la oficina para q me dieran la carta de despido e incluso mi contrato y no hay manera...¿eso pueden hacerlo?
perfil Lan
28/08/2006 13:48
Por partes; el hecho de que te hayan dado de baja en la SS no significa de por si que te hayan despedido (simplemente es un incumplimiento empresarial de mantenerte en alta). Para que puedas demostrar que ha existido un despido, y no una baja voluntaria, debes tener constancia (por escrito o mediante testigos) de que te han impedido trabajar. Para ello, y ya que se niegan a dartelo por escrito, espero que tengas testigos del momento en que fuiste a trabajar y te dijeron que estabas despedida. Esa es tu manera de demostrarlo.

Asi las cosas, y teniendo en cuenta que el plazo de 20 dias habiles sigue corriendo, te recomendaria que te pusieras en contacto con un abogado laboralista para interponer papeleta de conciliacion y, por otra parte, denuncia en Inspeccion de Trabajo.

Mucha suerte.
28/08/2006 00:52
además, en el momento en que firme el contrato no quisieron darme una copia, la pedi en varias casiones y lo dejé por imposible, pero aun noy, tras hberme despedido, no quieren darme mi contrato... ¿Q hago?
26/08/2006 11:00
Corriendo a denunciar que se te pasan el plazo. Solicita en la SS una vida laboral para demostrar que te han dado de baja y envía burofax a la empresa exigiendo "los papeles del camió".
26/08/2006 10:22
yo creo que podrías demandar por despido si puedes acreditar que la circunstancia que dio origen a tu contatación laboral sigue existiendo, pues se podría valorar como despido nulo ya que la causa efectiva de tu despido seguramente que no ha sido otra que haber caido enferma y eso es discriminación

pero a ver si alguien aporta algo que sea más fiable que mi argumento

suerte

Ayuda por despido
25/08/2006 14:19
Hola, a ver si podeis asesorame. Estoy de baja por un pie roto (q pasó durante mis vacaciones), la empresa lo sabía.tengo un contrato por obra y servicio y cuando he solicitado el alta voluntaria, pq me encontraba mejor llego a la empresa y me dicen que hace 7 días que me han despedido, algo que he comprobado en la SS, q m han dado de baja. He solicitado carta de despido y demas papeles pero se niegan a darme nada.. ¿que puedo hacer?