hola buenas noches, mi consulta es a ver si alguien me puede ayudar tengo un amigo que se quedo viudo hace ahora un año, con dos niños pequeños uno de 6 años y un bebe de 19 meses ahora,pues resulta es que me gustaria saber si tiene derecho sus hijos a alguna pension de orfandad o a alguna ayuda, le han dicho que no porque como su mujer no trabajao no tiene derecho sus hijos a nada ya que el si trabaja pero resulta que su economia se ve afectada ya que el trabaja todo el dia y no tiene ningun tipo de ayuda. el solo le gustaria tener algo para sus hijos no pide nada para el alguna ayuda. ya que si quien muere es el hombre a la mujer si hay ayuda pero cuando es el caso contrario no hay nada muchas gracias de antemano
Que yo sepa, a pensión de orfandad es para los hijos, naturales o no, del trabajador fallecido, sea hombre o mujer.
Por tanto, si el fallecido no trabajaba, no estaba en situación de alta en la Seg. Social, (en este caso fue la madre, pero bien pudiera haber sido el padre) los hijos no tienen derecho a percibirla, ya que existe otro progenitor( el padre) que sí trabaja y tiene medios para mantenerlos.
las pensiones de orfandad y viudedad dependen de la seguridad social y se reciben en base a las cotizaciones realizadas durante el periodo como trabajador, si su mujer no trabajaba, me temo que sus hijos seran hijos de viudo, pero sin derecho a recibir pension de orfandad por parte de madre.Ni usted pension de viudo porque su mujer no habria cotizado....
"si quien muere es el hombre a la mujer si hay ayuda pero cuando es el caso contrario no hay nada ".
Esto no es cierto. Si muere un hombre que no ha cotizado, no hay pensión. Si muere una mujer que sí ha cotizado sí que hay pensión. No es cuestión de género, es cuestión de haber cotizado para ello o no.
De todas formas, que se acerque a ver al trabajador social de su ayuntamiento por si pudiera obtener alguna ayuda.