Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda mayores de 51

1 Comentarios

Ayuda mayores de 51
22/07/2013 19:46
hola me llamo Jesus y escribo en nombre de mi suegra que ella claro no entiende de internet ni nada de las nuevas tecnologias.
Bueno antes de nada agradeceros la labor que haceis a todas las personas que como mi suegra tienen muchos problemas con la administracion y haceis todo lo posible por ayudar, mi gracias.
Empiezo:
Mi suegra pidio en 2012 la ayuda que habia para mayores de 51 si no estoy mal informado, como llevaba mas de un año apuntada en el paro INEM pues se la concedieron con el matiz de que en vez de cobrarla un año si y otro no asi hasta tres veces pues como ella tiene una minusvalia de mas del 33% se la oncedieron para que las cobrara seguidas año tras año durante tres años. Hasta ahi todo perfecto. Este año le tocaba renobarla porque es un requisito pedirla cada año. Ahora bien con la remodelacion de la ley que hicieron nueva la ha dejado de cobrar. Bueno yo me pongo a buscar por internet y veo que la ley solo afecta a las personas que nunca han cobrado el paro o desempleo, entonces voy con mi suegra a la oficina y la volvemos a hechar esta vez recalcando que ella en los años 80 cobro el desempleo.
Al tiempo le llega la carta diciendo que se la deniegan porque no tienen datos que conste en su vida lavoral que haya trabajado jamas. Total nos buscamos la vida en una gestoria y ellos logran recuperar no se como que le reconozcan 6 años trabajados que anteriormente no constaban en la seguridad social, perece ser que en la seguridad social no habian hecho su trabajo y los documentos escritos no estaban informatizados aun. Bueno logramos que le reconozcan esos seis años trabajados con su respectivo desempleo. Lo cual hace que mi suegra entre en la reforma de la ley puesto que que habia cobrado el paro. Lo mandamos todo otra vez via administrativa en su oficina de inem y la semana pasada le llega la carta diciendo que se la deniegan y dice asi:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1- que de conformidad con el art. 13.1 del R.D. 1369/de 24 de Noviembre, por el que se regula el Programa de Renta Activa de Insercion para desempleados con especiales necesidades economicas y dificultadad para encontrar empleo, corresponde al servicio Publico de Empleo Estatal resolver la solicitud de incorporacion aL programa.
Esta Direccion Provincial vistos los preceptos legales citados y demas de generalaplicacion, ha tomado la siguiente:
RESOLUCION: Desestimar su reclamacion Previa.
consta este acuerdo conforme a lo dispuesto en el art. 71 de la ley 36/2011 sde 10 de Octubre ,reguladora de la jurisdiccion social (BOE de 11 de octubre) podra interponer demanda en el plazo de treinta dias a contar desde la fecha en que se le notifique resolucion, ante el juzgado de lo Social.

por favor a ver si me podeis echar una manita, muchas gracias.
22/07/2013 20:34
Tras el RD 20/2012, para acceder a la RAI (salvo los colectivos violencia de género/doméstica y emigrante retornado) se exige (al coletivo mayor de 45 años o discapacitados) haber extinguido una prestación o subsidio de los regulados en la Ley General de la Seguridad Social. Aunque este texto refundido se aprobó en 1994, como derogó leyes anteriores, se tomaría como referencia aquellas prestaciones reconocidas a partir y en base a la ley 51/1980 de 8 de octubre. No sé exactamente que tipo de prestaciones había antes de esta ley, soy hijo de la segunda transición, pero tal vez cobrase una de esas, por lo que si fuese así no tendrá vía de acceso a la RAI.
Saludos.