A ver si alguien me puede ayudar...porque en el INEM no me han aclarado gran cosa. Con decir, cuando te pase ya veremos... No se dan cuenta de la gran respercusión que puede tener para mí.
A ver... estoy cobrando el subsidio por desempleo por haber acabado el paro y tener cargas familiares. Este es mi primer mes de subsidio.
Me han ofrecido la posibilidad de realizar extras de camarero de vez en cuando y mi duda es cómo afecta esto al subsidio.
Por lo que tengo entendido, si me hacen un contrato de un solo día, tendré que avisar al INEM para que me suspendan el subsidio. Y una vez finalizado el contrato tengo 15 días para poder volver a pedir la reanudación del subsidio.
En ese caso, en el impreso de solicitud deberé indicar el sueldo obtenido y si ese importe sumado a los ingresos de mi mujer y dividido entre 3 (mi mujer, mi hijo sin rentas y yo) superan los 481 Eur/persona, me quedo sin subsidio?
En los tiempos que corren, necesito sentirme útil y volver a trabajar, aunque sea una horas esporádicas, pero si eso me supone peder la ayuda familiar.... es un lujo que ni mi familia ni yo nos podemos permitir.
Si el día trabajado es a tiempo completo implica la suspensión del subsidio, con lo que no debes reflejar las rentas obtenidas por ese trabajo ni como rentas propias ni como rentas de la unidad familiar porque no deben ser tenidas en cuenta.
Si el extra trabajado es a tiempo parcial puedes optar por suspender o compatibilizar.
Si suspendes, puedes aplicar lo dicho para el trabajo a tiempo completo.
Si compatibilizas, sí hay que tener en cuenta tus ingresos por ese día como renta propia y sumarlo a las rentas de la unidad familiar para ver si la renta total supera ese límite.
Un saludo
Gracias Sancho. Pero hay una cosa que no entiendo.
A ver... Si trabajo un día, cuando pida la reanudación del subsidio debo cubrir en el impreso los ingresos del mes anterior. Y en esos ingresos del mes anterior estaría mi sueldo de ese trabajo esporádico, no? De ahí mi pregunta. Si por culpa de ese mini-trabajo me paso de los 481 Eur/persona si me pueden quitar la ayuda familiar.
O ya rizando el rizo, si pueden prorratearme ese sueldo entre los 6 meses de ayuda que me han concedido y si ven que me paso, quitarme la ayuda familiar o incluso pedirme que devuelva lo cobrado.
Para el subsidio se tienen en cuenta las rentas del trabajo que se mantiene mientras se percibe, tanto del titular como de los familiares, de momento no las del trabajo finalizado.
Ten cuidado, no des pistas, que esto lo leen en Moncloa
Muchísimas gracias Sancho. No me extrañaría no, que el gobierno tuviera infiltrados en los foros de parados para ver cómo ahorrarse una pelillas. Eso sí, siempre a costa de los demás, nunca de sus sueldos...