Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuda familiar prestacion

3 Comentarios

10/10/2009 13:20
Yo Intentaría hablar con el responsable, bien de la Oficina o de la Dirección Provincial, exponiéndole el caso. Hablando de cara a cara y con buenas formas se resuelven muchas cosas, si ellos ven que tienes derecho te pondrán todas las facilidades.
10/10/2009 12:51
Y no crees que con la denuncia y la sentencia en la que dice que queda probado que no abona la pension no es suficiciente?
Que debo hacer? poner otra reclamacion en la inem, que me vuelve a tardar dos meses, o presento una solicitud nueva que el tramite es mas rápido.
10/10/2009 11:06
Aquí te dejo como información una pregunta frecuente que viene en la página del Inem:

Estoy separada de mi esposo, con un hijo a mi cargo y con pensión alimenticia, fijada en la sentencia de separación, que no me abona. ¿Qué documentación tengo que presentar para justificar esta circunstancia?

Respuesta:

Con carácter general las pensiones de alimentos fijadas en sentencia en favor de los hijos, se computan como rentas de éstos para verificar el requisito de hijos a cargo si se trata de una prestación de nivel contributivo, o de responsabilidades familiares en el caso de un subsidio por desempleo.

En el supuesto de impago, no se considerarán rentas en el sentido expuesto siempre que el cónyuge, al que se le adeudan las cantidades, interponga la correspondiente acción civil o penal, acreditándose tal circunstancia mediante pronunciamiento judicial en el que se refleje el impago de la pensión alimenticia o la imposibilidad de ejecución de la sentencia que condenó al ex - cónyuge al abono de la deuda.

Referencia normativa: Arts. 211.3 y 215.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 97 del Código Civil
Ayuda familiar prestacion
09/10/2009 21:27
Ante todo muchas gracias.
Necesitaria vuestro asesoramiento, puesto que tengo un problema. Mi caso es que llevo dos años divorciada y tengo un hijo, en la sentencia del divorcio mi exmarido tiene que pasarle a mi hijo 600 euros mensuales. A fecha de hoy nunca le paso nada, tengo denuncia puesta y sentencia judicial de hace casi un año que afirma que este no le ha pagado hasta la fecha el juicio, obligandole a pagar mas unas multas para él.El caso es que sigue sin pagar, cosa que yo daba por echo, pero mi problema viene cuando al terminar mi prestación por desempleo (inem), solicito la ayuda familiar que suelen dar despues de la prestación, y me la deniegan por que mi hijo dicen percibe mas del 70% del salario interprofesional.Cuando voy a reclamar al inem, me dicen que presente la denuncia de que mi exmarido no le pasa nada a mi hijo, lo hago al cabo de mes y medio me llaman por telefono de la inem, diciendome que no me la pueden aprobar porque la denuncia no prueba que mi exmarido le pase el dinero a mi hijo, que necesito la sentencia o algun escrito del juez.Despues de esto consigo la sentencia de la denuncia que hice, y me vuelvo a ir a la inem, me realizan una reclamacion con la denuncia y la sentencia, y hoy tras casi dos nuevos meses me vuelven a denegar por escrito la ayuda, por que dicen que no ha cambiado mi situacion familiar y mi hijo percibe mas del 70% del salario interprofesional.
La verdad es que ya no se que hacer, desde que la solicité han pasado ya casi 5 meses, si vuelvo a reclamar pasaran dos meses mas, y el dinero le hace falta a mihijo, pues estoy desempleada.
Espero me podais ayudar.

Laura