buenas tardes, hace un mes traje todos los papeles que me pidieron en el inem para concederme la ayuda familiar con cargas de dos hijos, esta ayuda no me gastaba los 6 meses cotizados del año pasado 2012 y así después de trabajar 6 meses este verano 2013 podría pedir el paro, pues cual ha sido mi sorpresa que cuando he llamado para parar la ayuda familiar me han dicho por teléfono que lo que me han concedido el el subsidio sin cargas y si me han cogido los 6 meses cotizados en el 2012, yo esta solicitud no la he firmado ya que no me interesa y me perjudica, lo bueno es que día 10 me pagarán y hasta día 15 no tengo cita con el inem para reclamar que esto no es lo que yo he pedido además lo tengo firmado lo que he solicitado y allí me lo dejaron claro también que no me tocarían los meses cotizados en 2012, ayuda que hago tiene alguna solución?
En el encabezamiento de la solicitud de los subsidios se debe señalar qué subsidio se solicita. ¿Cuál señalaste? ¿Subsidio por cotizaciones insuficientes o subsidio por agotamiento de la prestación con responsabilidades familiares?
Saludos.
subsidio por agotacion de prestaciones con cargas familiares, la chica del teléfono me ha dicho que no me dan la ayuda familiar porque faltan pruebas de que los niños estén a mi cargo, les traje como me pidieron un papel del notario que el padre de el pequeño no me pasaba nada y de la mayor ya les comenté que sería imposible me dijeron:de acuerdo se te concede pero trae al menos el papel del notario de un hijo...que puedo hacer? saludos y muchas gracias por tu ayuda
Parece claro que has solicitado un subsidio en concreto y no se te puede dar otro si no lo has solicitado. Esto parece bastante claro a la hora de reclamar. Hay que hacer una reclamación previa de que lo concedido no está solicitado. Te pueden dar un modelo en el SEPE, si quieres lleva tu resguardo original de solicitud junto a una fotocopia del mismo.
A todo esto, parece que has debido tener concurrencia de subsidios, la posibilidad de solicitar dos subsidios a la vez. Esto se habrá dado porque en el mes de espera para solicitar el subsidio te debiste poner a trabajar. ¿no? Es igual, lo que se solicita se da o no pero no se puede dar otra cosa que no se solicita.
En cuanto a la acreditación de responsabilidades familiares si quieres te echo una mano pero me debes aclarar la situación: tu estado civil ¿soltera, casada, divorciada? ¿Los hijos que edad tienen y con quién están a cargo? ¿si están a cargo tuyo cuánto debe pasar los padres? ¿hay convenio regulador y qué pone en cuestión de pensión de alimentos?, etc.
Saludos.
correcto terminé el paro día 1 de marzo y día 2 estaba trabajando pero ellos me dijeron que pedirrían la ayuda familiar a partir de ese paro...en fin...me engañaron y mira que lo dejé claro que no quería gastar lo acumulado. Tengo 37 años una niña de 8 años que vive conmigo sin ningún convenio regulador su padre no me pda nada porque no sé nada de él ni quiero pedirle nada porque es un coñazo, y mi otro hijo 5 meses me quedé embarazada y la relación terminó antes de saberlo, no me da dinero tampoco y con este chico fuimos a un notario a certificarlo, estoy soltera y los nenes viven conmigo, muchas gracias por tu ayuda
No entiendo muy bien las fechas. ¿acabaste el paro este 1 de marzo? ¿Te pusiste a trabajar este sábado 2?
Cuando una persona agosta la prestación contributiva para solicitar el subsidio por agotamiento tiene que hacer un mes de espera manteniendo la demanda de emleo de alta. No me cuadran las fechas, ahora no podrías solicitarlo.
En cuanto a las responsabilidades familiares, en mi opinión es necesario un certificado de inscripción del padrón o certificado de convivencia donde vengan reflejado las personas que viven en ese domicilio, una manera de acreditar de que los padres de los niños no viven contigo. Esto me imagino que lo habrás presentado.
Acreditaba la no convivencia con los padres. Acreditamos también el estado civil, esto se puede ver en los libros de familia, donde pueden estar la inscripción de los padres, pero no se señala en la hoja de matrimonio ninguna anotación. También se puede presentar un certificado del registro civil donde conste el estado civil.
En principio, según el Código Civil, los padres están obligados de por sí a hacerse cargo de sus vástagos, pero la cantidad mínima a pasar no te supondría dejar de tener responsabilidades familiares.
A mi modo de ver, en tu caso que tienes a los hijos conviviendo contigo, con declarar en la 2ª hoja de la solicitud del subsidio que los hijos no tienen ningún ingreso (incluso en esa misma hoja en observaciones poner que no hay ningún convenio regulador) debería ser suficiente. Lo del notario del pequeño, bien está aportarlo. Ahora que ya está presentada, se puede hacer también una declaración jurada poniendo todas estas observaciones.
En realidad, más que tú, el problema lo tienen los padres de tus hijos a la hora de solicitar un subsidio para acreditar las cargas si no tienen convivencia ni convenio regulador.
Saludos.
esto fue en 2012, alli me dijeron que me lo cogerían del año pasado, entonces me aseguraron del 2/3/12 hasta 31/8/12 pedi la maternidad mi hijo naació el 11/9/12 y cobré hasta el 16/12/12 pedí cita me hicieron esperar unos 28 días y que me sacará la tarjeta de cuñar y asi lo hice me tocaría cuñar el8/4/13, hice todo esto
Muchísimas gracias!!voy a escribir todo esto en mi reclamación a ver si pueden reconsiderarlo el problema es que tengo cita con ellos el 15 de marzo y creo que día 10 de marzo me empiezan a pagar el subsidio ese que yo no he pedido, y si me empiezan a pagar no sé si les puedo devolver el dinero y me anulen todo...
La nómina ya está cerrada así que lo te tengan que pagar te lo van a pagar. No te lo gastes, así no te duele devolverlo ;) Pero si te tienen que revocar el derecho a un subsidio no solicitado por otro solicitado al que, pensamos, tienes derecho, el dinero pagado quedaría compensado.
Entiendo que la tarjeta, si te toca sellar el 8 de abril, que la sacarías por el 8 de enero ¿no? Que el mes de espera lo hiciste del 9 de enero al 8 de febrero. Y que la solicitud la presentaste en el plazo de quince días a partir del 8 de febrero. ¿No?
exacto el 8 de febrero entregué todo y me dieron un plazo de 15 días para entregar la hoja del notario y me dijeron:entregala en el plazo de 15 días si quieres cobrar el 10 de marzo, a los 4 días se la llevé,lo que pienso que se pueden agarrar es que después del paro de 2012 cotizé medio año y que me obliguen a gastar esto...:(
Pero, aunque fuese así, no están ellos en su derecho de darte algo que no has solicitado. Lo que habría que haber hecho es denegar el subsidio solicitado por un motivo fundamentado.
La única duda es en el tema de fechas. Cuando hay concurrencia de subsidios, el subsidio por agotamiento se perdería la opción de solicitarlo si no se ha hecho en el debido plazo para hacerlo y se generó, posteriorment un nuevo subsidio. Esto no parece tu caso, además, me imagino que la cita previa al SEPE la solicitaste en el plazo de quince días después de finalizar la maternidad. Te podías haber apuntado al paro el mismo día 17 de diciembre que para esto no hace falta cita y haber quedado resuelto el mes de espera un poco antes.
Suerte.
Saludos.
Muchísimas gracias por tu ayuda, creo que voy a imprimir todo lo que has escrito y lo presento con la reclamación para que no puedan decirme ni pio!!!gracias de corazón me has ayudado totalmente
un saludo
Silvia
No!! No tienes que imprimir esto, no quedaría serio.
En realidad la Reclamación Previa que tienes que hacer es muy sencilla. No tienes que reclamar las supuestas causas por las que no te dieron el subsidio que solicitaste, porque esas supuestas causas no las sabemos.
Lo que debes reclamar es que el subsidio que te han dado, señalar que no lo has solicitado y que demandas la resolución del subsidio solicitado.
Luego hay que ver la respuesta a esta Reclamación Previa (que la suelen resolver los letrados del SEPE) y, posteriormente, la resolución del subsidio por agotamiento: aprobado o denegado por la causa tal.
En el caso de que te denegaran el subsidio por agotamiento por carecer de responsabilidades familiares, entonces habrá que remangarse y currárselo un poco más.
Entonces, de momento, sólo reclamar que no te den lo que no quieres y que te resuelvan lo que solicitaste.
Saludos.
vale ya entiendo,me quieres decir que este subsidio y que me denegaran el de la ayuda familiar lo resolvió una de las personas que están en la mesa y recoge los papeles? si es asi creo que podre pedir hablar con el/ella para que me explique un poco que ha pasado...
Es irrelevante para tu causa quien resolviera tu expediente. Puede ser la persona que te informó y recogió la solicitud o no. Me imagino que no, porque el error de haberte dado el otro subsidio es un equivocación entendible teniendo en cuenta de que venías de un situación de maternidad tras finalización del contrato y que la prestación se agotó hace un año. Es comprensible que se le pasara el dato de la concurrencia de subsidios (la variables que maneja un funcionario del Sepe es ingente y el tiempo que se le da para resolver es efímero).
Por lo que cuentas, aún no tienes la denegación del subsidio que solicitaste. Que te dieran otro no significa que te lo hayan denegado.
Lo que hay que hacer es reclamar que ha habido un subsidio que solicitaste que no han resuelto (ni se ha aprobado ni se ha denegado) y que te han dado otro que no solicitaste.
Por cierto, "ayuda familiar" es un termino muy confuso, ya que los subsidios se pueden cobrar por tener familia o no. Los subsidio que te afectan son:
- Subsidio por cotizaciones insuficientes. Es el que dices que te dieron por haber cotizado seis meses y el que tienes que reclamar que no lo quieres. Se puede cobrar con responsabilidades familiares o no.
- Subsidio por agotamiento, como tiene menos de 45 años se te exige responsabilidades familiares. Es el que no te han dado y quieres que te lo resuelvan.
Saludos.
sisi...la chica del telf. me dijo denegado por falta de pruebas que tenia que denunciar a los padres sino no me lo daban, esto es legal? te obliga la administración pública a denunciar...me quedo muerta
Pues vaya!!
Bueno, vamos por partes:
- Insisto en la continua cantinela que te estoy diciendo continuamente: RECLAMAR QUE EL SUBSIDIO O DERECHO RECONOCIDO NO ESTÁ SOLICITADO. El hecho de que no tengas derecho al subsidio solicitado (que está por ver) no significa que tengas que ejercer el derecho a otro.
Por lo tanto tenemos una resolución de un derecho al que se le puede hacer una reclamación previa para que se revoque. No sé si ya tienes la resolución del reconocimiento de este derecho.
- Las responsabilidades familiares. Desde no hace mucho el Sepe le ha metido mano al tema de las parejas de hecho, familia monoparental y demás extrañezas del mundo actual. Se intenta saber exactamente cuál es la situación de ingresos de los miembros de la unidad familiar (entendiendo famila en un sentido más amplio). En el caso de padre o madre soltera si no convive con su/s hijo/s, para determinar que los puede alegar como responsabilidad familiar, tendrá que aportar el convenio regulador donde se espeficique que le pasa una pensión de alimentos y que, con ello, contribuye al sostenimiento.
En el caso de que los hijos convivan con la persona que solicita el subsidio, la pensión de alimentos que le pasa su ex-cónyuge o ex-pareja o, simplemente, padre/madre de su/s hijo/s, si en el convenio regulador se establece una cantidad, a la hora de rellenar la solicitud hay que incluirla como rentas del hijo. Pero ¿qué sucede cuando esa pensión de alimentos no se pasa y es lo bastante alta para que deje de tener derecho al subsidio porque el hijo supere el límite de rentas para alegarlo como responsabilidad familiar o, junto a otros ingresos, se supere el límite de rentas de la unidad familiar? Pues que habrá que acreditar el impago y que haya un pronunciamento judicial al respecto.
Aún así, en muchos casos de impago, la pensión de alimentos es tan pequeña (de 150 a 300 euros) que aún considerando estas rentas (aunque no hayan sido pagadas porque no ha interpuesto ninguna acción civil o penal) se tiene derecho, se coge la solicitud y se aprueba. El problema lo habría si se pasa de rentas, ahí sí que habría que demostrarlo tras la denuncia.
Por otra parte, ya lo comenté, que el convenio regulador afecta sobre todo al padre/madre que no tiene con él a su/s hijo/s. Para demostralo, ahí sí que tendría que tener algo como el convenio regulador de que está obligado a pasar a sus hijos. Algunos, sin calificativos porque no se encuentran, son capaces de presentar un convenio regulador y no cumplir con sus obligaciones de pasar la pensión de alimentos.
Luego está tu caso. A mi modo de ver, salvo mejor opinión porque ya me haces dudar, creo que no estás obligada a tener un convenio regulador si no quieres saber nada de los padres de tus hijos ni te importa que no se hagan cargo de la parte que les debería corresponder como progenitor. En este caso, la convivencia con tus hijos, la situación de tu estado civil (SOLTERA) y la declaración de que no tienes formalizado ningún convenio regulador y ni falta que te hace, debería ser motivo claro de que estas acreditanto responsabilidades familialares.
No vale con que te digan por teléfono "falta de pruebas". Una denegación tiene que venir en cartita notificada para que te den la ocasión de realizar la reclamación pertinente si no estás de acuerdo. Te tendrá que llegar supongo.
Saludos.
según me explicaron en el sepe, la cantidad de ingresos por persona que somos 3 no debe superar la cantidad de 481€, serían 1443€, pues bueno el padre del pequeño firma ante notario que no me da nada por él, yo no trabajo por lo cual ingreso 0€, entonces ellos entienden que el padre de mi hija carpintero asalariado nos ingresa cada mes 1443€ como mínimo...y mantiene a su hija a una ex que odia y a un bebe que no es suyo....da hasta risa, esto lo voy a escribir en la reclamación
He leido los requisitos para pedir es subsidio con cargas familiares y la verdad que lo puedo pedir además alli ne dijeron se te concede solo trae el papel del notario, lo traigo y me encuentro esto, creo que imprimiré la hoja de los requisitos y uno a uno escribiré mi situación a ver si alguien se da cuenta :(