Me gustaría dar un dinero a mis hijos para que puedan comprarse una vivienda cada uno (a su nombre, claro) y no sé si lo puedo hacer sin más o se trata de una donación, o qué. ¿Cuál sería la forma menos costosa de hacerlo? En concreto, serían 150.253 € para cada uno de mis dos hijos. ¿me podría informar alguien al respecto?
Estimada Mª Elena, entiendo que se lo dás, no se lo prestas...¿es así?.
Siendo así, considero que se lo puedes dar sin más. Serán tus hijos los que verán incrementado su patrimonio, por tanto los que pueden tener consecuencias fiscales al respecto. Si lo invierten en la compra de una vivienda, tampoco creo que tengan problemas con hacienda.
Efectivamente Eugem, el dinero se los doy, no se lo presto. La cosa es que Hacienda les pregunte a ellos de dónde han sacado tanto dinero de repente y que entienda Hacienda que eso es una donación encubierta y entonces multazo al canto. No se, eso me han dicho alguna vez...
En efecto Mª Elena, pueden tener problemas por que Hacienda considere que se trata de una donación y que por ello debe liquidarse el correspondiente impuesto.
Ahora bien en como hacerlo para evitar tal pago.........no te puedo ayudar. Necesitas a un especialista en tributario. Yo no lo soy. Pide opinión en foros sobre derecho tributario.